Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / Pleno de Diciembre

Pleno de Diciembre

tirar-basuraEste Pleno ha sido adelantado, por cuestiones que no he terminado de comprender muy bien. Ni siquiera se pudo convocar la comisión informativa previa, que viene a ser una reunión para debatir las mociones presentadas, aclararlas, definir el voto... aunque luego es poco de eso, la verdad. Bueno, seré breve (como el Pleno): resulta que el Año que viene ha sido declarado Año Internacional Platero, por el burrito de Juan Ramón Jiménez. Se dio lectura a una Declaración Institucional, que merece la pena leer, aunque no se si lo colgarán en la web del Ayuntamiento o dónde.

Por cierto, previo al Pleno hubo reunión de la Junta General de Accionistas de Emtusa. Para los profanos: es el Pleno, ejerciendo de accionista único de Emtusa. De vez en cuando hay estas reuniones que duran 5 minutos.

A lo que iba. El comienzo farragoso, con dictámenes varios, modificaciones, alegaciones, reconocimiento de obligaciones. Las votaciones van rápido, es lo que tiene una mayoría absoluta. Se aprueban las cuentas del 2012.

Una pequeña bronca alrededor de una facturas del Mandala, que al parecer no se refieren al bar de copas que conocemos. Aunque no se aclaró tampoco a qué correspondían. Y 131.000 euros a una televisión privada. Esto último no se contesta. Así que no terminamos de enterarnos de a dónde fueron a parar esos cuartos.

Del punto 16 al 22 eran mociones del PSOE e IU. Si no me equivoco todas fueron rechazadas. Les cuento: una era para poner algunos árboles en la Avenida Andalucía, en un tramo al que han tapado la única zona verde posible. Otra era para que hicieran una limpieza en el solar del antiguo Estadio Colombino. Otra para conformar una Oficina de Accesibilidad, una cuestión que pese a los innegables avances encuentra también importantes lagunas.

Nota: sobre esta cuestión de la limpieza, y sin dudar que el Ayuntamiento tiene mucho por hacer: es una cuestión de ciudadanía, tenemos un ciudad cada vez más sucia, llena de mobiliario, papeles y colillas, excrementos, salivazos, basura... Nuestras calles deberían avergonzarnos como ciudadanos, y habrá que exigir más y mejores servicios de limpieza, pero lo que habrá que exigir de verdad es un cambio en nuestro comportamiento. Es sencillo: no hagamos en la calle lo que no haríamos en casa (escupir, tirar colillas, tirar papeles...)

Esto valdría, por cierto, para aplicarlo a la política: no hagas en tu Ayuntamiento lo que no harías en tu casa: vender el patio de atrás, externalizar al que baja la basura, despilfarrar el dinero que estaba destinado a comprar el pan, hacer obrar inútiles e incómodas, llenar de cemento los maceteros... (a veces se me va la pinza, ya ven)

Con la del pequeño Comercio hubo una discusión interesante. Nuestro grupo municipal planteaba un apoyo explícito al pequeño Comercio de nuestra ciudad y un impuesto a las grandes superficies. Pedían el resto de los grupos que se separaran ambas cuestiones, para poder votar el apoyo al pequeño comercio sin tener que decir sí a un impuesto contra las grandes superficies... nadar y guardar la ropa. Porque creo que a estas alturas todo el mundo sabe que esos grandes mastodontes que sitúan en la periferia de nuestras ciudades asfixian al pequeño comercio lentamente. Igual que saben que en esta ciudad no había sitio para dos macrocentros, y que (si triunfa la estulticia) cuando construyan un tercero en el Ensanche el recién inaugurado se hundirá. Da igual: lo que da dinero (a unos pocos) es construir, poco importa la rentabilidad a largo plazo, ni el impacto que estas moles provocan, ni el desierto comercial que dejan en los cascos de las ciudades. Si alguien me está rebatiendo con el canto de sirena de los puestos de trabajo que estudie bien las cifras, porque sospecho que nos han timado.

Bueno, que me lío. Dos mociones más sobre el IBI, en realidad la misma repetida. El Gobierno Municipal dejó muy claro que "no van a subir el IBI el 2014". Lo digo para que lo anoten por algún lado. Luego ya veremos.

Una última moción del PSOE, sobre Cooperación Internacional. Se ha elaborado un Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional, en un esfuerzo por recuperar esa dimensión global de nuestra solidaridad, silenciada y vaciada en estos tiempos de dificultades. Es interesante de leer. Por un momento pensé que lo aprobaría, les dije que sería una bonita felicitación navideña... Evidentemente soy un ingenuo: no sólo no la votaron sino que la aprovecharon para montar la bronca, el tú más. ¿ni siquiera en un tema como éste somos capaces de abstraernos de la batalla política, tan estéril, y tener un poco de altura de mirar, de talla moral? La política, en estas ocasiones, resulta brutalmente desesperante. Pero no: el Pacto fue a la papelera municipal. Sin leer. Cosas.
Mai
Mai dice:
18/12/2013 23:35

Ufffff pleno tan desesperanzador como el anterior...¿dd quedó el buen espíritu del antepenúltimo pleno? Cuando leí el bonito resumen q hiciste me creí q las cosas podían cambiar en la política!
Descansa mucho...t lo mereces después d escuchar tantas cosas ridículas durante estos meses!!
Con todo lo q expresas aquí, sólo se me ocurre seguir en mi iniciado camino,entre otros muchos, d DESOBEDIENCIA CIVIL!
Una vez más, GRACIAS!