Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / Pleno al PAH

Pleno al PAH

pahNo puedo decir que me haya aburrido en el Pleno de hoy (24-04-13), porque la verdad es que la cosa ha estado calentita. Llegué con la intención de dejar la bici en el patio, tal como me indicó el otro día el municipal, pero había un despliegue policial un poco exagerado, así que la amarré a la farola y subí al salón de Plenos. La gente de "Graba tu Pleno" intentaban, de nuevo, ejercer un derecho tan tonto y tan básico como el de poder grabar y reproducir lo que allí (sitio público por excelencia) se cocinaba. Curiosamente había un instituto que había sido invitado, así que quedaban pocos sitios para ellos, y para la gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que también querían asistir...

Pues nada, empezamos con el orden del día (¡33 puntos, nada menos!), eso sí: 40 minutos tarde, porque aunque se convoca a las 9:00 aquello se toma con calma y corrillo. La primera parte difícil de seguir, expedientes de modificación presupuestaria, informes de intervención, etc. Además: no parece que se mande la documentación con mucho margen, quiero decir que, aunque se quiera, hay poco tiempo para desentramar estos informes con detenimiento...

A ratos me distraigo y observo las tremendas lámparas que cuelgan del salón de Plenos, resulta como muy barroco, como si fuera una metáfora de la política que allí se hace, tan barroca. Por cierto, de sonido de fondo, durante todo el Pleno, pitos y silbidos de la PAH, que ameniza gratis el evento con su indignación... (RECTIFICO: Antonio me ha dicho que era la gente de Astilleros la que armaba jaleo, lo cual me confirma en la sensación de que la política vive un poco al margen de la calle: me tendría que haber asomado) En algún otro momento indefinido los de Astilleros (que estaban en la sala) sacan una pancarta, gritan algo y son desalojados...

En el público los chicos/as del instituto se van marchando. Por allí andan lo del Graba tu Pleno con un cartel preguntando "qué norma impide grabar un Pleno". Nadie les va a contestar, se van sin su respuesta. Pero volvamos a la mesa, que hay temas interesantes...
  • Se aprueba por unanimidad la "aprobación inicial" (¿qué querrá decir lo de inicial?) del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Parque Moret. ¡Vaya, bienvenida la noticia!

  • El grupo Mesa de la Ría presenta una moción para "iniciar las gestiones" para recuperar el Muelle de Mineral del Tinto. Discusión sobre si ya se está haciendo o no, sobre Comisiones que ya funcionan o no. Al final se aprueba. Curiosidad: el 2024 el Muelle cumplirá 150 años.

  • Le toca a los vecinos de Galaroza. Estaban presentes y se marcharon agitados, así que imaginen la secuencia: el PSOE presenta una moción para diversas actuaciones en la zona, el PP dice que ya se están haciendo. Así un rato, hasta que se tumba con los votos en contra del PP. Pura política municipal, taaan gratificante.

  • El punto del PITVI (siglas del Plan de Infraestructuras y más cosas) dio de sí para sacar un tema estrella: el AVE. Andanadas de un lado a otro a costa del trenecito de marras. Miro sus caras: creo que todos saben que el AVE no se construirá. Ni falta que hace.

El Alcalde se marcha un rato y deja al mando a Curro Moro. Debería haber desayunado algo. La zona del público se va poniendo cada vez más amarilla, con la gente de la PAH. Ya hemos llegado a la mitad. Veamos que da de sí el resto.

Se aprueba un listado en el que se dice a cuántas comisiones debería acudir (yo). Son muchas, me parece a mí, aunque me aclaran que no se suelen convocar con demasiada frecuencia. Creo que esto crece sin que yo pueda controlarlo. Le pedí algo de tiempo al grupo para adaptarme al ritmo de trabajo. Me lo han concedido, claro. Observo cómo se van presentando las mociones, no me gusta el debate estéril de posiciones, en las que nadie va a bajarse del burro, ni el juego sucio que algunos usan. ¿Esto es política? Poco edificante por momentos...
  • Los tres grupos de la oposición presentamos (y nos tumban) mociones referentes a la grabación de los Plenos. No hay nada que esconder... ¿cuál es el problema?

  • Lo de la Tercera República también lo tumban, esta vez IU se queda sola. Se argumenta, entre otras cosas, que no es el momento, y que no es el lugar. Disiento: es el momento, y quizás los políticos ya no tienen la capacidad de decidir los tiempos; y claro que el ámbito municipal es el lugar. Ninguno mejor: de abajo a arriba.

Y recta final, no vamos a terminar tan tarde a fin de cuentas. Otra moción sobre una moratoria para los avisos de corte de Aguas de Huelva, cruce de datos y poco más. Y el Torrejón, otra peleíta, esta vez sobre un tema sangrante: la situación de la Barriada de El Torrejón, que no admite paños calientes. Nuevamente andanadas de un lado a otro, y de fondo una incapacidad manifiesta para poner encima de la mesa las preocupaciones ciudadanas sin teñirlas de intereses partidistas. Lástima.

Se levanta la sesión. Y vaya si se levanta. Los de la PAH habían solicitado hablar. Denegado. Pero no renunciaron a su derecho, aunque con la ausencia de todo el grupo del PP. Expresaron su indignación y se marcharon gritando "sí se puede". Yo me marché dudando de que se pueda con estos mimbres. Una periodista me pregunta si voy a aguantar mucho, si me encuentro cómodo. Bueno, no me encuentro muy cómodo, pero no creo que debamos abandonar estos espacios.

Mientras la gente de la PAH sigue gritando en la puerta el Ayuntamiento, agarro la bici y me marcho a escribir esto. Y a comer: que un Pleno da mucha hambre.
Maite
Maite dice:
26/04/2013 12:30

Buenas!! me ha gustado mucho la crónica! dan muchas ganas de ir al Pleno... y tb es una forma cercana de ver lo que se cuece en "la otra orilla"!! Mucha suerte y muchas gracias porque a pesar de no estar cómodo... eres valiente en los tiempos que corren!

julio p
julio p dice:
26/04/2013 13:45

movidito movidito, mucho ánimo porque la tarea parece compleja