Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / Bronca y caramelos (Pleno de Julio)

Bronca y caramelos (Pleno de Julio)

Casi me olvido del Pleno, mi capacidad de despiste van aumentando. Parte de la culpa lo tiene el hecho de que se haya adelantado, supongo que para acercar un poco las vacaciones de unos y otros. En cualquier caso: tres citaciones, una del Pleno Extraordinario que había solicitado IU y PSOE para el tema la línea de tren. Otra citación correspondiente al la Junta General de Accionistas de Emtusa, para aprobar sus cuentas. Y por fin del Pleno Extraordinario. En medio un descanso para un café. pleno-julio

Del Pleno sobre la Línea Zafra-Huelva: nada. La oposición argumenta que hay que proteger la línea, que es un servicio público. El Gobierno municipal argumenta que ya se está haciendo. Así un rato. La mayoría del PP hace el resto. Creo que nos quedamos sin tren. Siguiente punto.

Junta General de Accionistas de Emtusa. Antes de empezar hay que desalojar a los trabajadores de Emtusa y a sus pancartas, porque es a puerta cerrada. Se aprueban la Memoria y las Cuentas. La oposición pone encima de la mesa los 8 millones de euros de déficit que dejarán este año los autobuses, el gobierno contraataca con el millón y medio de rebaja en el déficit. Y se nombra a un nuevo Consejero. Emtusa pesa como una losa en los Presupuestos Municipales, el primer error es aplicarle insistentemente el criterio de rentabilidad a lo que es un servicio público. Y de ahí lo demás. Está claro que no saben qué hacer con esta Empresa Municipal, y esa falta de ideas la va deteriorando cada vez más. ¿Quién paga?: los ciudadanos.

Descanso, café y nuevamente a la Sala de Plenos. Que por cierto admite bastantes mejoras, hacer una distribución más diáfana, unas bancadas alrededor de una mesa de presidencia, usando el ancho de la sala, en vez de esa infinita mesa en la que cuesta verse las caras. Pero bueno, a lo que íbamos: Laderas del Conquero, después del último Pleno, en el que pedía limpieza y prevención, las Laderas se pusieron a arder, como queriendo dar la razón a unos y quitársela a otros. Los vecinos andan en el Pleno, preocupados, con pancartas también. Pero Carmen Sacristán hace un listado de todo lo que se está haciendo. Así que las mociones no proceden y son cuidadosamente tumbadas.

La "Bronca": todavía soy un espectador un poco ajeno, así que esto de la "Bronca Política" me pilla un poco a traspiés. Se trata de sacar la artillería y darse caña. Algunos parece que incluso se excitan con esto. No es personal, oye, que al rato si nos tenemos que tomar un café juntos nos lo tomamos. Es decir: las andanadas rebotan en unos y otros con estudiada teatralidad, es un especie de juego inofensivo. Pero el juguete, las más de las veces, es el bienestar de la ciudadanía. En este caso la "Bronca" se montó alrededor de Emtusa. Una anécdota que me contaron para ilustrar: para sacar la rampa de minusválidos de un autobús se tuvo que bajar el conductor a darle pataditas, y así pudo subirla persona y su silla de ruedas. Pero una vez que el usuario solicitó la parada en el Hospital la rampa se negó a moverse más, ni con patadas ni sin ellas, así que dos viajeros tuvieron que bajarlo a pulso del autobús. Creo que cualquiera que use este servicio público sabe que se está deteriorando. Digan los que digan. Por otra parte: soy consciente de que ni este partido, ni ninguno otro que gobierne en el futuro, va a poder solucionar esta cuestión. Una vez más: sin la implicación y la participación directa de la ciudadanía hay problemas condenados a enconarse en un bucle.

Lo de los desahucios calentó, una vez más, el Pleno. Aplaudieron desde el público la intervención de Pedro Jiménez demandando un poco de decencia política. Exigieron, desde el PSOE, poner nombre a los afectados. Y votaron que no, argumentando que no es un problema significativo, y que se hace propaganda con él. Abucheos, claro. indignación, claro. Diego, uno de los miembros de la PAH que acudía como público, tuvo una palabras cargadas de razón y de dignidad. Tuvieron la decencia de no cortarlo.

Terminamos aprobando una partida para carpas, casetas escenarios y caramelos para el 2014. Que no falte.

Y termina el año político. En estos pocos meses, algunas conclusiones:
  • Esto es muy raro, un ejercicio político que se me antoja alejado de las preocupaciones de la gente, muy teatral y cortoplacista.

  • Me sigo sintiendo espectador, un poco perplejo.

  • Pedí a Izquierda Unida margen para entender los mecanismos de la política municipal. No crean que los entendí, pero ese tiempo se agotó: en Setiembre me tendré que poner las pilas.

  • Creo que la presencia de público en los Plenos es imprescindible, aunque es sólo un mínimo, un punto de partida. La participación ciudadana debe crecer mucho si queremos que esta democracia resista.

  • Alguna cosa más que intentaré contarles en Agosto...

Gracias a los que me seguís en estos devaneos. Y espero sugerencias y aportes. Feliz verano.
Miguel Cano
Miguel Cano dice:
23/07/2013 11:07

Nuevamente gracias Gonzalo, que sigas siendo un "mindungui", que nos hacen falta muchos más. Solo un pequeño detalle que no se le puede escapar a un trabajador. Cuando dices: "¿Quién paga?: los ciudadanos" te olvidas que ya antes han pagado, y muy caro, los trabajadores de la EMTUSA. Salud.

gonzalorevilla
gonzalorevilla dice:
23/07/2013 13:39

Correcto. Me refería en este caso a los servicios. Pero ciertamente paga el trabajador, un 33% me parece. Nada mal.

Flor Maria
Flor Maria dice:
25/07/2013 19:09

Nada chico, el calor nos abruma. A ver cuando sustituimos los caramelos por café. Besitos

Maite
Maite dice:
30/07/2013 13:12

A descansar y a coger fuerzas para Septiembre ;)

Manuel Gualda Caballero
Manuel Gualda Caballero dice:
20/10/2013 02:53

Línea Zafra-Huelva: conozco cierta organización política que durante años ha promovido milmillonarias inversiones en AVEs a costa del deterioro y progresivo abandono de líneas como la que nos ocupa. Si se cierra ésta, la culpa no será sólo del PP...

Rodillo Popular: ¡Ah! ¡Qué tiempos aquellos de la legislatura en que ningún partido tenía mayoría absoluta! Para mi gusto, la mejor época política en la Historia reciente de Huelva. ¡Qué pena que la ciudadanía decidiera acabar con ella...! \ ;-(