Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / Ayuntamiento de saldo (Pleno de Setiembre de 2013)

Ayuntamiento de saldo (Pleno de Setiembre de 2013)

ayuntamiento_de_huelvaDespués del descanso estival me tocaba volver al pleno. A mi y al resto de concejales, con la excepción de Jose Pablo, de la Mesa de la Ría, que falleció este verano. Se tuvo un momento de silencio, un emotivo recuerdo para este concejal verde, y un miembro de la Mesa de la Ría leyó un texto, que terminaba pidiendo que nadie ajeno a dicha formación ocupara su escaño. Mucho me temo que las reglas de juego dejan esa cuestión en su tejado, exclusivamente. Ojalá todo esto no enturbie mucho la vida política de este Ayuntamiento.

La primera parte siempre es un poco más tediosa, se trata de dar cuenta, ordenes de pago, reconocimiento de obligaciones, ese tipo de cosas. La cosa empezó a animarse a costa de una carretera. Es la del Paseo Marítimo, esa que va en paralelo a la ría, con socavones y desniveles en todo su trazado. El Ayuntamiento quiere que alguien se haga cargo de ella, entendiendo (creo que con bastante razón) que es no es una carretera urbana, sino de tránsito. La discusión es si pasaría a Fomento o a la Junta. Una patata caliente, vaya. A mí, de fondo, no me gusta el tema: esa carretera nos separa de la Ría, y si se convierte en una prolongación de la HU-30 estaremos renunciando, definitivamente, a tener una ciudad abierta a su ría. Al Tinto ya nos impide asomarnos la maldita balsa de fosfoyesos. Al Odiel aún podríamos encontrar alguna fórmula. Pero una gran vía cercenaría esa opción. En fin, tal vez Huelva esté condenada a vivir de espaldas a sus marismas. Una lástima.

Presentamos una moción sobre el aborto. Este debate está abierto en falso, y se cerrará en falso. Creo que todos lo sabemos, pero aún así bailamos. Estas cosas de la política me cuesta digerirlas: nos dedicamos a provocar problemas falsos, a fijar discursos, a enarbolar banderas con el único objetivo de alinear a los votantes. El aborto no era un problema, ahora lo es, una herramienta más para consolidar voto. La tumbaron, aunque sólo argumentaban que aún no había texto. Quizás no lo haya nunca. Porque además la iglesia española podría bajar un poco el tono, teniendo en cuenta que los aires vaticanos ya no soplan a su favor.

Debate sobre el agua. Se veía venir. No hay por donde cogerlo. Aguas de Huelva se debe ahora a sus accionistas. No a sus ciudadanos. Con lo que las decisiones que se vayan tomando tendrán más que ver con un Consejo de Administración que con un Pleno Municipal. Eso es así. Es la empresa número 1 en gestión del agua, dicen. Vale, pero el agua (un bien común) nos cuesta más cara. Y nos costará cada vez más. Además de que, ahora, no interesa que ahorremos agua, ya se ha demostrado. Todo muy ilógico. Al menos desde una visión de bien común. Así que tenemos un debate en el que los lenguajes son distintos, y el entendimiento imposible.

Un punto sorpresa: el equipo de Gobierno va a pedir al Gobierno de la nación que se modifique el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales... para no cobrar las tasas en caso de desahucios. Esto es política es estado puro, lo que ayer vote que no hoy lo presento yo y le voto que sí. Qué humor gastan. Los de la PAH no se han molestado en venir, parece que sospechaban el paripé.

Tres mociones del PSOE, sobre los incendios, sobre contrataciones (una "ocurrencia", les espeta Curro Moro) y sobre los autobuses urbanos y su viabilidad. O la falta de ella.

Una moción nuestra, de IU, sobre el Decreto de Lucha contra la Exclusión, y la posibilidad de hacer que las personas contratadas por dicho Decreto colaboraran en las tareas de limpieza, en una ciudad que cada vez parece más abandonada y sucia. "Estamos trabajando en ello", y se tumba la moción. Pero ahí queda la preocupación por la "cara" que damos, por esas calles llenas de colillas, excrementos... y la petición de que tengan en cuenta a las Asociaciones de Vecino, para darle más recorrido. Debería ser un mantra lo de la "participación, participación, participación..." pero parece que las más de las veces es sólo una palabra para adornar los discursos en política.

Otra moción: que se celebre el Debate sobre el estado de la Ciudad. Dicen que sí, que no hay problema, pero tumban la moción. Hay cosas que no entiendo bien, seré torpe o algo, pero dicen que vale y votan que no. No se, serán costumbres...

El PSOE presenta una moción para que se firme un convenio con Resurgir, la asociación que gestiona el Economato Social. Y que le paguen lo que le deben, de camino. Izquierda Unida apoya, claro, pero algo incómoda por tener que debatir sobre estas políticas de apagafuegos, que están sustituyendo con limosna lo que debería ser de justicia. Dar una bolsa de comida o acudir a un economato social debería ser algo coyuntural, pero los brutales recortes de derechos que estamos sufriendo empujan a cada vez más gente hasta las puertas de estas asociaciones...

Para terminar el Pleno en alto: una bronca. De fondo, por cómo entrega el equipo de Gobierno temas de calado para colarlos de tapadillo, sin debate y sin refrendo de los ciudadanos. Mandan los papeles tarde y mal, algunos informes económicos son casi imposibles de leer, con una letra minúscula y pixelada. Y al parecer es una forma de proceder habitual, consciente y consentida. Formas de gobernar.nota-del-pleno22

Plan de Ajuste: parece que el cementerio, el pabellón de Deportes, el Andrés Estrada, el edificio de la Gerencia de Urbanismo... se vende. Todo eso se vende, y cualquier otra cosa que valga algo. El Alcalde, que regresa casi al final del Pleno, le da la vuelta: "nunca había tenido este Ayuntamiento tanto patrimonio (para esquilmar, supongo), y gracias a ese patrimonio podemos soportar esta crisis". Hay que reconocerle a este alcalde la capacidad para agarrar las piedras que le lanzan y hacerse un camino con ellas. Y las amalgama con mentiras.

Se levanta la sesión. A casa.

Nota: hoy no hemos tenido apenas público. Así están mucho más cómodos para pasar el rodillo.
Maite
Maite dice:
02/10/2013 13:45

Una vez más, GRACIAS!

Manuel Gualda Caballero
Manuel Gualda Caballero dice:
20/10/2013 02:43

Gracias, Gonzalo. Como siempre, amena y digerible crónica, con notas muy acertadas. Un día de éstos te invitaré a dar un paseo en bici en relación con algunos de tus comentarios de arriba (hay cosas que es mejor pedalearlas...). Abrazos, Manuel

gonzalorevilla
gonzalorevilla dice:
21/10/2013 10:50

¡encantado!