Usted está aquí: Inicio / CicloLitoral.org / Blog / CicloLitoral 2008 / CicloLitoral 2008: Etapa 8 (La Almadraba-Playa Larga de Tarragona)

CicloLitoral 2008: Etapa 8 (La Almadraba-Playa Larga de Tarragona)

Foto 3 Etapa 8 2008 Después de rodar casi 500 kilómetros desde que salimos de Dénia, esta noche nos despedimos de la primera fémina que se ha animado a participar presencialmente en la Ruta CicloLitoral: Cristina Atiénzar. Y lo hacemos tras haber presenciado personalmente un incendio en una central nuclear mientras rodábamos por sus alrededores...

Foto 1 Etapa 8 2008 Foto 2 Etapa 8 2008 Foto 3 Etapa 8 2008 Foto 4 Etapa 8 2008 Foto 5 Etapa 8 2008 Foto 6 Etapa 8 2008 Foto 7 Etapa 8 2008 Foto 8 Etapa 8 2008 Foto 9 Etapa 8 2008 Foto 10 Etapa 8 2008 Foto 11 Etapa 8 2008 Foto 12 Etapa 8 2008 Foto 13 Etapa 8 2008

Como ya sabéis, esta mañana amanecimos a los pies de un monstruo nuclear. Desde nuestra perspectiva, el contraste era poco alentador: a un lado, una instalación colosal propiedad del Capital produciendo 1.000 megavatios de la forma más peligrosa posible y generando resíduos radiactivos que habrá que gestionar durante, al menos, cientos de años. Y junto a ella, tres ciudadanas/os de a pie haciendo todo lo posible por disfrutar de sus vacaciones de la forma más ecológica posible: recorriendo la costa en bicicleta, con cargador y faros solares, etc.

En fin, tras preparar las bicis y los petates, comenzamos a rodar en pos de nuestro destino, aunque por desgracia, las cosas se torcieron un poco durante los primeros kilómetros: por un lado, nos confundimos de camino y tuvimos que sufrir durante un buen rato la enorme dureza de un camino de cabras que no hacía más que subir y bajar abruptamente. Y, por otra parte, tras encontrar la Nacional 340, escuchamos un enorme estruendo cuando pasábamos a la altura de la central nuclear de Vandellí²s II. Al darnos la vuelta para ver qué pasaba, vimos cómo salía un montón de humo blanco de la misma. Resulta que acabábamos de asistir en directo a un incendio en las turbinas que mantendrá cerrada la citada central durante "semanas" y que, por fortuna, no ha pasado a mayores...

Ajenos a todo ello (en ese momento pensamos que eran cosas normales en el funcionamiento de una nuclear: no hemos conocido la gravedad del incidente hasta que lo hemos escuchado en la radio horas después), seguimos pedaleando por la Nacional 340, la cual nos deparó una nueva sorpresa: el puerto de Balaguer. Por fortuna, todo lo que sube, baja, así que nuestro esfuerzo fue recompensado con una rápida y agradecida bajada de varios kilómetros que nos llevó hasta L'Hospitalet de l'Infant.

En esta localidad nos llamó la atención lo bien cuidadas que estaban sus playas, lo limpio que estaba el pueblo y una curiosa estatua con la que tuvimos el honor de inmortalizarnos.

Tras desayunar unas apetitosas ensaimadas, volvimos a montarnos en las bicis y rodamos raudos hasta Cambrils, primero, y Salou, después.

De Cambrils, lo que más nos llamó la atención fueron sus larguísimas playas, bordeadas en todo momento por un magnífico carril bici, cuyo grado de utilización era enormemente elevado: mientras lo rrecorríamos, nos cruzamos con varios cientos de ciclistas y vimos una cantidad aún superior de bicicletas aparcadas a lo largo de todo su recorrido.

Por su parte, de Salou nos llamaron la atención el magnífico paseo marítimo por el que paseaban, a pie o en bicicleta, un elevado número de personas, así como lo atestadísimo de sus playas. De hecho, cuando nos paramos a realizar una foto panorámica general, nos recordó enormemente a Benidorm, con la única diferencia de que la playa era bastante más estrecha que la de la localidad alicantina, por lo que la aglomeración de bañistas era, si cabe, aún mayor.

Tras el "baño de multitudes", retomamos el camino y nos dirigimos a Tarragona, a la que no tardamos demasiado en llegar y en la que disfrutamos, cuestas mediante, de un breve pero agradable paseo por su casco histórico (anfiteatro romano, balcón del Mediterráneo,...).

Por último, cuando nuestro amigo Lorenzo apretaba más fuertemente, afrontamos los últimos kilómetros de la etapa de hoy, al objeto de llegar a nuestro destino con tiempo suficiente para poder disfrutar de la playa y preparar esta crónica antes de comenzar la fiesta de despedida de Cristina (por aquí tenemos una botellita de crianza tarraconense que tiene muy buena pinta...).

Besos y abrazos:

Manuel
archivado en: ,
Elena
Elena dice:
25/08/2008 15:52

Hola de nuevo y adios a Cristina que esperemos tenga ganas de repetir otro año porque las fotos que nos ofrece sobre todo con el coleta, son muy divertidas (posáis libremente o el fotógrafo os dice poneros asi y asá... jejjee).

Bueno, pues yo ayer buscaba vuestras fotos de la central, pero es cierto que en el momento uno no puede saber el alcance que tienen estas cosas.
Leo que habéis conocido "la playa de Zaragoza" que ,por si no lo sabíais, es así como se le denomina también a Salou por la ocupación que tiene de mis paisanos y playa de mi infancia -entonces no eramos tantos en el mundo-.

Bueno ahora que pasáis de mosqueteros a pareja de baile a ver qué tal os seguimos viendo en la ciclonovela de este verano.

Un abrazo. Elena

Cristina
Cristina dice:
26/08/2008 23:11

Hola, escribo ya desde mi casa en Albacete, sé que estaréis esperando la crónica de la etapa 9, supongo que Manuel estará haciendo todo lo posible por comunicaros cosillas, el tema es que tuvimos un problema en la playa donde dormimos en Tarragona y nos virlaron unas cuantas cosillas (por la noche ,con alevosía mientras dormíamos plácidamente), entre otras cosas nos robaron el equipo de Manuel para hacer y enviar la crónica y las fotos, estoy segura de que lo repondrá pronto y podremos ir sabiendo de ellos. Sólo fue un robo limpio, sin ningún otro problema. Lo mejor el humor con el que acabamos tomándonos el tema, con mucho mucho humor.
Esta mañana me he despertado y he hechado de menos el ruido del mar, y el baño de por las mañanas, el amanecer del sol y el refrescor de la mañana.

Os quería contar que ha sido una experiencia "muy bonica", con momentos divertidos, interesantes, sorprendentes, bellos y emocionantes.

Lo más bello el mar al amanecer y al atardecer, lo más interesante las gentes con las que nos hemos ido encontrando, lo más sorprendente la libertad con la que se puede funcionar con una bici y un par de alforjas, lo más emocionante los baños a las 7 de la mañana o bajo la lluvia, lo más divertido los momentos divertidos con con Manolo, Manuel y Celia.

y lo más "bonico",interesante,sorprendete,emocionante y divertido Manolo, Manuel y Celia (con la que también compartimos unos raticos)

Desde aquí os mando un besete muy muy grande, espero que podáis soportar el resto de la ciclolitoral sin mi (que sé que es muy muy difícil), yo intentaré hacer lo mismo con vosotros (que seguro también lo será ), bueno os veré todos los días Hasta pronto.
Cris

lorqui
lorqui dice:
26/08/2008 23:46

Hola cristi. nos ha gustado mucho tu periplo por la ciclolitoral.