Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Victimismo bochornoso de la AIQB (por Rafa León)

Victimismo bochornoso de la AIQB (por Rafa León)

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva ( AIQB ) acaba de presentar su octava Memoria Medioambiental en la que pone de manifiesto la pasta que se gastan las empresas que la integran en mejorar el medio ambiente en la ciudad y los avances producidos en la materia (y nadie lo duda aunque a algunos desaprensivos pueda parecernos insuficiente) en los últimos años.

Ahora bien, lo que no es de recibo es que la presentación de dicha memoria haya sido aprovechada por la AIQB para arremeter contra los colectivos y ciudadanos que defendemos otro modelo de desarrollo diferente al iniciado durante la Dictadura y en el que (creo que la mayoría estaremos de acuerdo) tiene que tener cabida la industria.

Y menos aún tratando de asumir el papel de pobre víctima inocente que nunca rompió un plato. Y la AIQB en Huelva, a pesar de las evidentes muchas mejoras producidas, ha roto y sigue rompiendo muchos platos. Las industrias de la AIQB nos han legado, entre otras cosas, 1200 hectáreas de extintas marismas sepultadas por 120 millones de toneladas de residuos (con contenidos nada despreciables de arsénico, uranio, mercurio y prácticamente la totalidad de los elementos de la tabla periódica) y ha sido y es en gran parte responsable de que Huelva no pueda constituirse como una ciudad moderna integrada en su Ría. Y nos arrebataron la playa de la Gilda y, aún hoy, continúan emitiendo contaminantes atmosféricos sobre los que, por mucho que según los datos oficiales no se superen habitualmente los parámetros de calidad establecidos legalmente, no existen garantías suficientes para poder asegurar que no perjudiquen la salud de los onubenses. Cosas del progreso.

Pero bueno, como es evidente yo, que de nuevo vuelvo a hablar de fosfoyesos, marismas sepultadas y espacios públicos arrebatados a los ciudadanos, para el Señor Contreras y su grupo de publicistas sólo debo ser un demagogo obsesionado con hacer cuanto más daño mejor a mi ciudad y a mis conciudadanos. Eso se llama culpar al mensajero y recuerda también aquello otro de que “cuando alguien señala la Luna sólo los necios miran el dedo”. Aunque creo que en este caso los de la AIQB, de necios nada de nada, al contrario, inteligentes y bien preparados (cualidades que no siempre tienen por que ir unidas a las buenas intenciones) y con muchos medios para perpetrar su burda propaganda.

Personalmente no creo que muchos ciudadanos de Huelva tengan el perverso deseo de que las industrias acaben marchándose dejándoles su tan triste legado ambiental, así como a un buen número de trabajadores en la cola del paro. Yo, al menos, pienso que lo que hay que exigir a las industrias de la AIQB es que se queden y que vayan progresivamente reparando tanto desaguisado del que son responsables.

Otra cosa es que reclame que se cumplan aquellos acuerdos de 1991 para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro que a, día de hoy, ya casi parecen sólo formar parte de una irreal leyenda urbana que rememoramos obsesivamente y sin fundamento un grupo de desequilibrados y tarados. Y poder recuperar la playa de la Gilda y contar con un paseo marítimo como se merece Huelva y poder ir desarrollando en los terrenos ocupados por el Polo Químico un urbanismo moderno con objetivos sociales (ese gran olvido del urbanismo) que mejore la calidad de vida de los onubenses, que nos integre en la Ría y que sirva como tarjeta de presentación de una ciudad europea de futuro. Y por supuesto que en este modelo se integre la industria, no sólo el sector químico y básico, sino también otras muchas industrias, en especial aquellas que hemos dado en denominar medioambientales. Y que las industrias actuales, una vez obsoletas sus instalaciones, cumpliendo aquellos acuerdos que también firmaron, se reubiquen para que la sociedad y las instituciones de Huelva podamos comenzar a trabajar para lograr todo lo anterior. Compromiso, este último mencionado, que está quebrantando ENDESA (con el apoyo de la AIQB y de otros agentes que también estamparon gloriosamente su firma en aquel documento de intenciones –el papel lo aguanta todo-) con su ciclo combinado de la Punta del Sebo. ¿No será este incumplimiento flagrante uno de los motivos de mayor peso en esa quiebra social a la que ha hecho referencia el Señor Contreras, tratando de culpar a otros?

Dicho todo esto surge en mi mediocre mente las preguntas del millón ¿A que viene tanto victimismo de la AIQB? ¿No se tratará de una cortina de humo? ¿No será que alguna o muchas de sus industrias ya están preparando su retirada a lugares más propicios para engrosar su cuenta de resultados al albur de unas exigencias ambientales y laborales más laxas, y pretenden endosar el mochuelo de la culpa a la irresponsable ciudadanía de Huelva que vindica sus derechos? (al trabajo, a un medio ambiente sano, a que no les traten de tomar el pelo). No, Señor Contreras, al menos conmigo no cuente para darles esa, tal vez deseada por ustedes, patada en la espalda. ¡Quédense Señor Contreras! Y cumplan los compromisos adquiridos ya hace tanto tiempo, y si para ello este año en lugar de triplicar se tienen que multiplicar por 10 o por 15 o por 25 las inversiones de la AIQB en mejoras medioambientales pues háganlo. Y sobre todo no se nos presenten como pobres corderitos desvalidos a los que una manada de sanguinarios lobos feroces se pretenden merendar. Porque a ustedes no les va el papel de víctima ni a los ciudadanos de Huelva que quieren otra Huelva posible el de verdugo. Así qué, a partir de ahora, para llevarnos bien que cada cual cargue con el mochuelo que le corresponde. Pero que todo esto quede entre nosotros ¡eh! De víctima a víctima, de demagogo a demagogo.
archivado en:
Tomas Moro
Tomas Moro dice:
07/07/2005 16:51

Sr. León, ¡qué poca garra le queda, colega!, ¡Qué decepción más grande!

Le rogaría modificase su logo supra de "No a las térmicas" por este otro que propone usted en este artículo: "Sí a las térmicas si invierten más en medidas medioambientales".....

¡¡¡Hay que jorobarse!!! ¡Menuda politica!

....



PD.-Espero que este tipo de discurso conformista, pastelero y denigrante, no cale nunca jamás entre los activistas más sanos e independientes de la mesa de la ría. Confío en que los ecologistas, y nosotros los independientes, propongamos algún día, utópico sí, pero justo y deseable: QUE SE VAYAN TODAS LAS FÁBRICAS CONTAMINANTES DE HUELVA. TODAS.

Y que se vayan a la Moncloa, o al despacho de la alcaldesa de Córdoba, o al de la concejala comunista de Iruña que vociferó ayer Gora ¡¡ SAN FERMÍN !!, siendo atea, por ejemplo.



Sr. León, sois capaces de todo con tal de seguir apoltronados en un carguito y figurar. Os vale todo, desde rezarle al santo hasta escribir este artículo impregnado de vaselina, pragmatismo y mano tendida a los asesinos químicos. Así todos contentos, ¿No?, demagogos. ¡Viva ésta, su aiqb medioambientalista, rentable, mecenas de una mínima mano de obra..y a otra balsa infectosa, mariposa.

Mire usted, Sr. Ordenante -con mayúsculas- del Territorio, y ahora, por lo que le leo, Permisivo de estas industrias letales de Huelva, para nosotros los independientes y demás sindicalistas no burócratas, como usted, siempre será mucho mejor estar en el paro, pero respirando el aire limpio y sano, VIVIENDO UNA VIDA, que estar MUERTO en el cementerio dejando,-sólo algunos poquitos-, una exígua pensión de viudedad vergonzosa, contaminada y cómplice. Gracias.

456 descomente otra vez
456 descomente otra vez dice:
07/07/2005 19:43

Si AIQB sostiene que ellos nunca han contaminado ni han dañado Huelva ni la salud de sus ciudadanos con su contaminación, y que además son el motor de la economía onubense capitalina.
¿Por qué invierten tanto en mejoras medioambientales? ¿por protocolo?
Para lavar la imagen imagino, desalentar a todo el que sostiene que otra Huelva es posible, y tener algo que presentar ante los juicios amañados; secundados por el TSJA, y medio ambiente.

P.D: Sr. moro creo que ha malentendido usted al Sr. León. a veces hay que saber leer desde la ironía.

www.radiaciones.net otra industria es posible.

123 comente otra vez
123 comente otra vez dice:
07/07/2005 22:10

Sí, yo también creo que el señor "Tomás Moro" no ha entendido la finura irónica y cínica del escrito de Rafa León. Si esto es conformista, yo soy cura antigay. Saludos también para el amigo de www.radiaciones.net

Tomas magrebi (en este caso)
Tomas magrebi (en este caso) dice:
07/07/2005 23:11

A las pruebas me remito. El Sr. León escribió:

(...)"Personalmente no creo que muchos ciudadanos de Huelva tengan el perverso deseo de que las industrias acaben marchándose dejándoles su tan triste legado ambiental, así como a un buen número de trabajadores en la cola del paro. Yo, al menos, pienso que lo que hay que exigir a las industrias de la AIQB es que se queden y que vayan progresivamente reparando tanto desaguisado del que son responsables.(,,,)"



¿Más claro?... el water.

Besos de todas formas.

fresamarga
fresamarga dice:
07/07/2005 23:59

Bueno, está bien claro que no se van a marchar (les da igual la ciudadanía racional), incluso algunas han conseguido ampliar su plazo vital de contaminación.

Ese párrafo quizás Sr. tenga dos lecturas. yo entiendo que: ¿Se van a marchar y encima van a dejar un cementerio radiactivo (caso fertiberia)? porque créame que si algun día conseguimos que se vaya, eso lo dejan ahí; así que el párrafo acierta con que los mismos que han contaminado han de arreglarlo descontaminando y cuando se acabe el plazo de funcionamiento caso fertiberia ampliado por la cara, se vayan.

(Costas y medio ambiente, ¿Por qué siguen permitiendo esto? ¿saben que existen los abonos y la agricultura ecológica? ¿y ¿energías renovables??)

manuel
manuel dice:
08/07/2005 08:59

¿Alguien ha dicho que la AIQB se quedaría dejando de contaminar como hasta ahora -producción limpia total-, recuperando ambientalmente todo lo destrozado durante los últimos cuarenta años, indemnizando a todas las personas cuya salud han dañado, liberando la Avda. Francisco Montenegro para su disfrute por la ciudadanía, conservando el número de puestos de trabajo actual y mejorando las condiciones laborales de los tropecientos subempleados? ¿Dónde hay que firmar? Yo me apunto... una vez que hayan cumplido lo firmado hace más de 10 años. Lo primero es lo primero. ;-) Besos y abrazos: Manuel /// PD: no nos peleemos entre nosotros, que todavía hay mucho que hacer por nuestra Ría: LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TODOS. <a href="http://www.mesadelaria.org" target="_blank" rel="nofollow">www.mesadelaria.org</a>

rafa leon
rafa leon dice:
08/07/2005 15:37

Ante todo decir que en ningún momento pretendo entablar diálogo con nadie, pues creo que esto no es un foro de opinión.



Ahora bien, creo que es necesario que aclare varias cosas, para aquellas personas que no me conocen:



1. No tengo ningún cargo o carguito.

2. Soy un trabajador que echa sus 35 horas semanales (ciertamente afortunado en este sentido) y a veces más.

3. No estoy afiliado a ningún sindicato.

4. Mi artículo parte de una total independencia y no representa a ningún colectivo ni organización de cualquier tipo (si bien es cierto que soy militante de algunas y con otras colaboro desinteresadamente (en mis ratos libres y sin obtener rendimiento económico alguno). A nadie consulte y a nadie pedí instrucciones para escribirlo. Así que la responsabilidad de sus errores o aciertos (y tendrá ambas cosas) es sólo mia. No consulte ni a Rosa Aguilar, ni a la concejala de Iroña (a la que no tengo el gusto) ni a la Reina de los Ángeles (tampoco en este caso tengo el gusto).

5. En absoluto me siento enfermo ni física ni mentalmente.

6. Soy ateo y, de momento, no le he rezado a ningún santo (aunque nunca sabemos lo que nos deparará el fututo), ni siquiera a Santo Tomás Moro, el cual, por cierto, pronuncio estas palabras justo antes de ser decapitado: &ldquo;soy servidor del rey, pero antes lo soy de Dios&rdquo; y, a pesar de eso fue un ejemplo de valentía, tolerancia e independencia.

7. El posibilismo no forma en ningún caso parte de mi pensamiento político, social o filosófico. Aunque también pienso que las mejores soluciones son habitualmente las que parten del diálogo y del acercamiento de posturas en principio contrapuestas.

8. Nunca he tendido mi mano a la AIQB ni nunca la tenderé en las circunstancias actuales.

9. A veces también me siento un poco asesino cuando subo al coche y se pone a soltar sustancias contaminantes, o cuando conecrto el televisor, la lavadora o el aíre acondicionado y para que funcionen tienen que estar funcionando las centrales térmicas, las nucleares, etc. En este sentido todos somos un poco asesinos (eso sí unos más y otros menos).

10. ¡Ah! y, por supuesto, tengo muchas, muchas contradicciones.



Una vez aclarado esto, decir que creo que dos de los valores más importantes que puede tener el ser humano son la tolerancia y la capacidad y voluntad de discrepar cuando lo crea conveniente.



Así que considero legítimo que alguien piense que tengo mucha o poca garra y que mi discurso es conformista. Ahora bien, decir que esa poca o mucha garra que pueda tener la utilizo dando la cara sin necesidad de ocultarme tras ningún seudonimo y sin miedo a las consecuencias. Y también sin atribuir a los demás (o al menos así lo intento) lo que mi imaginación me sugiere: no se me ocurre decir este señor es hermano de la Santa Cena o socio del Betis, si no lo sé a ciencia cierta. Pienso que para jugar limpio todos deberíamos hacer lo mismo.



También creo que la mayoría de los trabajadores quieren tener a la vez asegurado su derecho a la salud y al trabajo. Y cada uno tendrá sus prioridades particulares respecto a ambas cuestiones.



Y por último una pregunta ¿Alguien piensa que es posible erradicar las industrias del Polo de la noche a la mañana? Si es así, que me explique cómo.



En fin, abrazos para todos.



Salud, paz, ecología y trabajo.