Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Revelación en la teología del cosmos (Aries incierta)

Revelación en la teología del cosmos (Aries incierta)

En esta noche de desilusión y hastío,

En esta casa de un barrio sevillano que habité por tantos años,

La soledad, que me viene acompañando desde hace años que se extienden más allá del arduo recorrido de la luz, asombrada y sin impulso, de toda una pléyade de estrellas negras,

Se ha pegado a mis ojos con su aliento de espanto y se me ha metido muy adentro por el resquicio dejado abierto por una lágrima, penetrándome

Hasta el centro

Del abismo insondable de la médula del alma,

Hasta el último de mis latidos deslavados en la arritmia

De un mar sin esperanza.

Y he sentido, en la boca del estómago, el golpe infinito de un vértigo que se me agarra brutal a las entrañas

Y un amargo deseo por huir de las sombras que ocupan mis ruinas,

Por salvarme ignorado en lo desconocido, pero

Al mirarme las piernas

Sólo he visto muñones y añicos de espejos manchados de sangre que sonríen pavorosos en silencio y me escupen su desprecio sobre mi lecho de muerte.

En un intento postrero por recuperar al menos una huella diminuta sobre la senda inexplorada que ya no se adivina al frente

He alzado la mirada al cielo y he quebrado mi garganta en un grito inaudible y desalmado contra la eternidad incierta,

Buscando, en el áspero bálsamo de la mentira

Una respuesta al sinsentido de unos huesos sin futuro.

Pero el eco, denso y sin voz, de un firmamento sin estrellas

Me ha revelado,

Incuestionable,

Que siempre,

Siempre,

Como luna creciente que agoniza

Al fondo de un pozo,

Estuve sólo.
archivado en:
Lucia
Lucia dice:
26/01/2007 12:12

Esa soledad es nuestra "humana condición". De alguna manera todos estamos solos....

Todos, aún en compañía, sentimos esa "soledad pegada a nuestros ojos", ese "golpe de vértigo" en nuestro estómago. Algunas veces, logramos disiparlo cuando, en un cruce de miradas, hallamos otra soledad vecina. Entonces, durante el tiempo que dura ese milagro, nos disolvemos ,fundiéndonos con el otro, a sabiendas que es un cruce en el camino y, que en el siguiente recodo, estaremos, aún con su compañía, solos; porque, en lo más profundo de nosotros, estamos siempre a solas.



Un abrazo

Sofia
Sofia dice:
26/01/2007 21:08

Si, como decía Sartre, "el infierno son los otros", haces pero que muy requetebien en estar solo en ese pozo, ahí estarás fresquito y tranquilito.



Ahora que,una cosa te digo: fresquito y tranquilito pero tío, te vas aburrrir barbaridad.Yo que tú, me uniría a las brasas de la compañía, aunque sean infernales...¡qué le vamos a hacer! ja ja

rafa leon
rafa leon dice:
27/01/2007 11:48

Pues yo creo que Sartre se equivocaba, y que el infierno lo llevamos dentro. A veces se unen dos infiernos y de ahí, de dos oscuridades aisladas, incomprensiblemente, puede resultar una luz tan intensa, como éfimera, como inutil, pero esos breves instantes en que todo se ilumina merecen la pena. Es por eso, tal vez, que nos aferramos a la vida.



Abrazos

Rafa

Lucia
Lucia dice:
27/01/2007 16:00

Sí, es por eso, pero también porque

"el cero a la derecha junta millones, el cero a la izquierda funda utopías”.



Desde la soledad, no es posible unir ese cero a la izquierda



un cero abrazo a la izda

rafa leon
rafa leon dice:
27/01/2007 17:07

Por esa clarividencia, por esa capacidad de decir tanto con tan poco, y porque también dijo: "No hay Marx que por bien no venga", Benedetti es mi filósofo dilecto. Y uno de los poetas que más admiro.



Un abrazo

Rafa

rafa leon
rafa leon dice:
27/01/2007 17:15

Aunque, a veces, me quedo con Idea Vilariño, en cuanto a su visión del cosmos que llevamos dentro. En especial cuando dice:



"Uno siempre está solo

pero

a veces

está más solo".



Ó



"Qué horror

si hubiera dios

y si esas dos estrellas

pequeñas parpadeantes y gemelas

fueran los dos ojitos

mezquinos

acechantes

malévolos

de dios".

Sofia
Sofia dice:
27/01/2007 20:49

Bueno, yo también me arrimo para que esas veces que escribe Idea -qué nombre de persona, oye, nunca lo había oido, Sorry por mi incultura - sean las menos posibles....



Dos cosillas:

- me gusta la poesía y es , vamos a llamarlo así, un lugar, un espacio, un sentir, al que he llegado hace poco. Antes, la poesía no me llamaba mucho, si quito la época de Gustavo Adolfo Bécquer y la de la poesía política. Así que gracias, Rafa, por ilustrarme y presentarme a Idea.



- Como os veo con el tema de la soledad y del infierno y de Benedetti y esas cosas... mira que sois, ¿eh?, traigo al hilo de ello un fragmento de tu "filósofo dilecto", Rafa, que tiene que ver con dios y con el infierno y esos temas raritos que os traéis:



"Si dios fuera mujer no se instalaría

lejana en el reino de los cielos

sino que nos aguardaría en el zaguán del

infierno

con sus brazos no cerrados

su rosa no de plástico

y su amor no de ángeles



ay dios mío dios mío

si hasta siempre y desde siempre

fueras una mujer

qué lindo escándalo sería

qué venturosa espléndida imposible

prodigiosa blasfemia"



¡Enfín, parece que Benedetti se plantearía su ateísmo o su agnosticismo, si el sexo de dios fuera otro !



Y la cosa se complica, chicos, porque si el infierno son los otros y encima dios, que no es dios, que es una mujer,nos aguarda en el zaguán del averno... no veas... no sé si quedarme en el pozo ese que decías, ja

rafa leon
rafa leon dice:
27/01/2007 21:20

En mi opinión, Sofía, tiene razón Benedetti, pues en el caso que él plantéa, es probable que dios no nos acechase mezquino y malévolo. Lo único que pasa es que, en ese proceso de emancipación de la mujer al que estamos asistiendo, cada vez hay más mujeres que se parecen a los hombres (hablo genéricamente, que hay hombres que son un encanto), en lugar de haber más hombres que se parezcan a las mujeres. Ojalá no tarde siglos en darse la igualdad en todos los ámbitos y que nos igualemos en lo bueno. Aunque el camino por el que vamos caminando, pienso que no es el más acertado.



Idea Vilariño, Sofía, es una poeta genial, que no puede dejar de leer ningún amante de la poesía. Singular e intensa, a pesar, o puede que por su visión angustiada del mundo. De ella dice Rosario Peirou: "Es imposible leer a Idea Vilariño sin salir sacudido en cierta forma para siempre. La coherencia, la autenticidad de su búsqueda estética, la audacia con que asume la acentuación coloquial rioplatense y la hace jugar en la música del poema, convierten este contacto en una experiencia fuerte, personalísima. Original por su acento, y universal por la hondura de los temas que convoca, la obra de esta mujer solitaria rescata el lugar de la poesía y se imprime en la memoria, porque cada lector siente que puede hacer suyas esas palabras esenciales".



Y el nombre de esta poeta, sin duda singular, me parece hermosísisimo: "Idea", más en este mundo donde suelen brillar por su ausencia. El nombre, además, no es casual, sino causal. Su padre, Leandro Vilariño, también poeta y de ideas anarquistas, y su madre, Josefina Romaní, lectora impenitente, eran dos humanistas de ideas avanzadas que soñaban con la utopía y la necesidad de cultivar el espíritu humano como instrumento imprescindible para caminar hacia ella. Así, no es de extrañar que a sus hijos los llamaran Alma, Idea, Poema, Azul y Numen (estos dos últimos varones).



No dejes de leerla. Porque, a pesar de su angustia, en sus poemas se terminan por encontrar elevadas razones para la vida.



Un abrazo

Rafa

Sofia
Sofia dice:
28/01/2007 00:28

Lo haré. Muchas gracias, Rafa.



Sólo que me da un poco de "cangi" porque:"Es imposible leer a Idea Vilariño sin salir sacudido en cierta forma para siempre", a ver, a ver dónde voy a salir expelida... Mmmm, espero que no me lleve a ninguno de esos pozos solitarios, porque lo mío es la VIDA, la expansión, el "calorcillo del averno", ja .



Un abrazo, no dejes de "ilustrarme" en la Poética, del que Aristóteles decía que era el arte que mejor penetraba en la realidad...

MANUEL RUBIALES (sospechoso de spamer)
MANUEL RUBIALES (sospechoso de spamer) dice:
28/01/2007 00:51

Rafa, picha, si el texto merece, la conversación que nos habeis ofrecido en los comentarios es de lo más interesante e ilustrativa, casi me quedo con lo segundo. Genialm me habeis deleitado.

Uvita pisada y roces labiales.

Sofia
Sofia dice:
28/01/2007 13:01

Rafa comunícale al webmaster que revise le "panel de administración", parece que no todos los comentarios pasan el "filtro antivirus", ja ja.



Se te saluda cordialmente , "spammer man"..

En el averno, ya se sabe, pasa de todo

rafa leon
rafa leon dice:
28/01/2007 22:05

Me da a mí, Sofía, que éste es un spammer gadita, poeta y carnavalero, y que más que del infierno viene de la bahía de la tacita de plata. Así que no creo que haya por lo que preocuparse.



Un abrazo

Rafa