Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Las dos caras de una barriada marginal sevilla: Las Tres Mil Viviendas o Polígono Sur. (Por C. Parejo)

Las dos caras de una barriada marginal sevilla: Las Tres Mil Viviendas o Polígono Sur. (Por C. Parejo)

Las dos caras de una barriada marginal sevilla: Las Tres Mil Viviendas o Polígono Sur.

Carlos Parejo Delgado. Geógrafo.


MISTER HYDE: DELINCUENCIA Y TRAFICOS ILICITOS.

El Polígono Sur de Sevilla o “Las Tres Mil”, en el que viven más de cuarenta mil habitantes, ha adquirido notoria y triste fama por una por una pequeña porción de las tres mil viviendas existentes (las 624 viviendas o Las Vegas), que es también el nombre con que lo conocen los sevillanos.

“Las Vegas” es el caso de chabolismo vertical más temido y grave que posee Sevilla desde hace casi medio siglo. Se trata del clásico ghetto de gente y familias que viven al margen de la ley y que, conforme más se estropea y depaupera, más atrae personas de las mismas características del resto de la ciudad, generándose así un “círculo vicioso” difícil de romper.

Los vecinos han ido fomentando el miedo y la inseguridad de los que se acercan a esta barriada.

Han autosaqueado o destrozado elementos comunes de los bloques de pisos; los han dejado estropearse – en sus pinturas o estructuras - cada día un poco más. Los numerosos desocupados, muchos de ellos enganchados a la droga, para ganarse la vida han ahuyentado la presencia de los empleados municipales que permiten el funcionamiento normal de la ciudad en cualquier barrio. Los operarios de obras sólo reparan los bordillos con presencia policial. Lo mismo sucede con los bomberos que acuden apagar algún fuego. Carteros, empleados de limpieza, suministradores de gas, inspectores de contadores de electricidad y agua, fontaneros, servicios de autobuses y taxis, y hasta repartidores de pizzas, han dejado de ir por esta barriada, ante el acoso permanente de muchos de sus habitantes. Todo ello, con la connivencia de los clanes familiares enriquecidos mediante el control de diversos negocios turbios, que se benefician de la creciente condición de “isla” de la zona.

Se ha creado así un “paisaje de desolación”, con bloques de pisos muy deteriorados; escombros, charcos de aguas fecales, basura y suciedad casi permanente; junto a esqueletos de vehículos robados calcinados o desvalijados y abandonados, en los alrededores de sus viviendas. Esta degradación del hábitat urbano ha hecho que las cucarachas y ratas sean habituales del paisaje. El grupo de rock gitano Pata Negra les dedicó una canción que decía: “Ratitas divinas, por el día nunca se os ve, ratas yo os comprendo porque sois de mi parte chunga…”).

En este ambiente, y debido al efecto perverso de la combinación de adicción a la droga, hábitat insalubre y contaminación y suciedad de las calles, entre los habitantes aparecen periódicamente brotes epidémicos de piojos o sarna –erradicada oficialmente hace décadas en Europa-; son patologías propias de ciudades del Tercer Mundo como Calcuta, que aún perviven en este rincón marginal de la Sevilla del siglo veintiuno.

Desde el amanecer al mediodía apenas se ve gente, y parece como si el barrio estuviera deshabitado producto del algún ataque o guerra nuclear.

Desde la sobremesa va cobrando actividad, cada vez más intensa. Vienen los drogadictos a buscar “costo” o su “dosis”, los vigilantes e intermediaros pululan en torno a donde se vende algo, y salen los amantes de lo ajeno a “trabajar”… Cuando cae la noche se difuminan los contornos de este sufrido paisaje y se abre una nueva vida comunitaria. Si es invierno, y a falta de calefacción, se encienden grandes candelas, creando un ambiente que tiene algo de fantasmagórico. En cualquier época del año la vida de la barriada se vuelve plural y activa de madrugada. Se forman corros aquí y allá. Y entonces: ¡Cuánta tertulia y jolgorio¡ ¡cuánta creación musical¡ ¡ Cuántas cabezas flotando en paraísos artificiales de éxtasis, vasukos y porros ¡ ¡ Cuánto gamberrismo y travesura, discusiones, peleas, carreras de quads, de motos…¡

“Las Vegas” lleva varias décadas saliendo en los periódicos por asuntos turbios.

Con la globalización, en pocos días llegan a este remoto, inaccesible y pobre barrio, la heroína cultivada en las montañas del Afganistán Oriental; la cocaína cosechada en las selvas del Amazonas; y el hachís del Atlas marroquí; todas ellas, regiones también pobres, inaccesibles y remotas.

Cuando los delincuentes que contrabandean, portan droga o roban se ven descubiertos por la policía corren hacia este escondrijo, a refugiarse en cualquier bloque. Si los efectivos policiales que los persiguen son escasos, al intentar detenerlos se pueden ver sorprendidos por una peligrosa lluvia. La de decenas o cientos de piedras, escombros y cualquier otro proyectil que haga daño, dirigidas a sus cabezas, por decenas o más de un centenar de vecinos. Varias veces al año se producen redadas masivas y, como dice humorísticamente Antonio Burgos, “la entrada de la policía nacional y local es como la llegada de los blindados americanos a Bagdad”.

Está tan arraigada la cultura de la delincuencia que son frecuentes los robos a los centros educativos y sanitarios circundantes, que han ido siendo fortificados. El centro de salud más próximo ha sido pionero e innovador en España por haber colocado en su entrada un detector de armas y metales. Los vecinos no se inmutan, pinchan sus navajas en los árboles cercanos, y después de la consulta del médico vuelven a recogerlas.

“Las Vegas” tiene su propia estratificación social:

Hay familias que obtienen pingues ganancias, al dedicarse al “por mayor” y de “forma organizada” a actividades ilícitas (contrabando, falsificaciones, robos y tráfico de drogas). Permanecen aquí – aunque tienen fincas y chalés en el Aljarafe o la Costa del Sol - porque se sienten más seguros que en cualquier otra parte ante el acoso policial, aislados físicamente y rodeados de “su” gente. Son clanes familiares conectados con otras mafias nacionales o internacionales que introducen droga o artículos de contrabando y los distribuyen por el resto de la geografía española. Viven en depauperadas viviendas y tienen automóviles caros y de lujo en las puertas. Al respecto hay que decir que en “Las Vegas” hay uno de los parques móviles más sorprendentes y variados de Sevilla. Desde los automóviles de gran cilindrada y todoterrenos de los que se han enriquecido, pasando por las furgonetas (de gitanos que se dedican a la venta ambulante) y vehículos utilitarios, hasta las humildes motocicletas y bicicletas, de los más jóvenes y aquéllos que tienen recursos económicos más escasos. Estas familias que se han enriquecido tanto como producto de sus negocios ilegales no lo aparentan externamente. El bloque de viviendas que las alberga puede ser una absoluta ruina. Sin embargo, entras al interior de sus viviendas y, en una pared que se cae de cochambrosa hay empotrado un equipo de televisión panorámica y video/DVD de última generación, en una sala de estar - con el suelo destrozado - hay el mobiliario más caro de IKEA, y en los oscuros, húmedos y estrechos dormitorios, recias camas de maderas nobles. También hay una habitación para el arsenal de armas de la banda: pistolas, bolígrafos-pistolas, rifles, escopetas de cañones recortados, escopetas de caza, catanas orientales, sierras, hachas, bates de béisbol de aluminio, armas blancas -puñales y navajas- e incluso chalecos antibalas.

Un segundo escalón lo ocupan las familias que trafican “al por menor” o “menudeo” de todo género de drogas y artículos de contrabando dentro de la ciudad. Sus viviendas son inconfundibles. A la caída de la tarde hay una red de vigilantes y colaboradores en la calle, por si hay que dar el agua ante la llegada de la policía, junto con clientes que reciben su “dosis” en una ventana y, otros, de confianza, que entran en los pisos.

En un status parecido al anterior se mueven las familias que se dedican a la venta ambulante de productos legales o ilegales. La furgoneta característica a la puerta de sus viviendas delata su ocupación. Estos se dedicaban tradicionalmente a la venta legal de frutas y verduras y tejidos y ropas baratas. En los últimos tiempos muchas familias han cambiado hacia artículos pirateados. Sobre todo copias de compactos con los éxitos musicales de cada semana y los autores clásicos del flamenco y la rumba gitana; “deuvedés” de películas de estreno; copias de firmas de prestigio en polos y camisetas, perfumes y artículos semejantes. Amparados en sus familias extensas, forman clanes que se agrupan en los mercadillos callejeros, para darse el “agua” cuando llega la policía local a requisarle sus productos, riesgo que asumen con el consuelo del espectacular crecimiento de sus ingresos.

En una escala más modesta se encuentran los “recicladotes” de siempre. Aquéllos que hacen auténticos maratones urbanos desde el amanecer hasta el ocaso –unos a pie con sus carritos de mano y otros con sus vetustas furgonetas - en busca de todo lo aprovechable. Hierros y metales viejos; cartones y papeles; muebles abandonados,… Tienen un futuro incierto ante la competencia de las modernas empresas de reciclaje organizadas mediante redes de puntos de recogida en empresas y hogares mediante contratos mensuales, los puntos limpios, y la creciente preocupación de los servicios municipales por recoger lo que antes nadie quería.

En el nivel más bajo de la pirámide social –un quinto mundo en este tercer mundo- se encuentran los enganchados a la heroína y cocaína, o los fugados de la justicia, enfermos crónicos y desahuciados, que se buscan la vida con trabajos temporales, pequeños hurtos, o como vigilantes y correos de los clanes de la droga. Sólo dos de cada diez habitantes trabajan en empleos modestos y humildes; principalmente, el tajo de una obra o las campañas de recogida de productos del campo. Un amplio grupo de habitantes duerme en los pisos desocupados –que son numerosos debido a la progresiva degradación física de los bloques y al ambiente de inseguridad, que han hecho emigrar a sus primitivos propietarios e inquilinos. Algunos pernoctan incluso en los numerosos coches abandonados en la calle. En algunos de estos bloques se han suprimido los ascensores y se han derribado los primeros tramos de escalera. Sus habitantes entran y salen a la calle mediante escalerillas de mano.

Una de las sorpresas que nos deparan es la presencia de una industria singular de “Las Vegas”. En pisos vacíos se montan laboratorios de fabricación, manipulación, adulteración y embalaje de todo tipo de droga. Disponen de sus prensas hidráulicas, molinillos o batidoras, secadoras, cucharones, juego de moldes, máquinas envasadoras al vacío, balanzas de precisión digital, y máquinas de contar monedas y billetes.

La otra es la habitual presencia de improvisadas cuadras de animales como burros, mulos, cerdos que se crían y matan en Navidad, cabras, gallos de pelea y perros de presa. Además, en casi todos los hogares hay presencia de animales más o menos domésticos. Los niños tienen sus perros y gatos, sus hamsters o sus pájaros. Y se han puesto de moda otros animales exóticos como serpientes y monos.

Los Poderes Públicos tienen su parte de culpa en lo que sucede aquí. Las “Tres Mil Viviendas” se concibieron como “ghetto” en los años sesenta y setenta.

En primer lugar, por su incomunicación con el exterior, y el laberinto interno de su red viaria. Tenía sólo una estrecha entrada principal, y el resto de las calles eran a fondo de saco. Por el sur estaba separada de elegantes barrios ciudad-jardín por el rígido obstáculo de la vía férrea Sevilla-Cádiz. Anchas avenidas la separan del resto de la ciudad por el norte y el oeste, y una carretera de circunvalación –famosa durante décadas por los tirones en sus semáforos – cierra su perímetro por el sur.

En segundo lugar, por el modelo de “hábitat” que se fue creando. El desarrollismo de los años sesenta y setenta hizo que numerosas viviendas y bloques de pisos antiguos de barriadas tradicionales del casco histórico y Triana se fueran dejando arruinar, para construir nuevas promociones inmobiliarias destinadas a familias de mayores ingresos. Numerosas familias obtuvieron como compensación al “éxodo” forzado desde estos barrios, un pisito en las “Tres Mil”. En otros casos se trató de erradicar los grupos de “casitas bajas” y “chabolas” dispersas por la ciudad, que habían acogido familias que habían perdido sus casas durante las últimas inundaciones, o por otros motivos.

Se junto intencionadamente la pobreza de familias que vivían honradamente de humildes trabajos, con la marginación de otras familias que se dedicaban a negocios fuera de la Ley. Ya estaba preparado el “caldo de cultivo” para este nefasto experimento público de agrupar en un gran sector de la periferia urbana gran parte de la pobreza y marginalidad existente, y lavar la imagen del resto de barriadas. Después sólo hubo que dejar transcurrir el tiempo.

Sólo dos de cada diez ocupados potenciales tiene un trabajo estable. Más de la mitad de los habitantes está relacionado habitualmente con la droga. Las “Tres Mil” son el gran refugio de personas y familias que viven al margen de la ley, y también uno de los barrios con mayores problemas de convivencia.

En el libro Guiness de los Records negativos de la ciudad de Sevilla ocupa los primeros lugares (junto a Torreblanca, el polígono norte o El Vacíe) en varios rankings:

- Niños que no han ido nunca a la escuela,
- Niños que no van todos los días a la escuela,
- Niños que abandonan la educación reglada antes de los dieciséis años,
- Menores con antecedentes policiales y que han pasado por reformatorios,
- Toxicómanos que reciben tratamiento menores de 45 años,
- Enfermos por contagios e infecciones habituales vinculadas a la droga y a los ambientes poco higiénicos: SIDA, hepatitis, tuberculosis y sarna.
- Mujeres jóvenes que se casan a temprana edad (antes de los dieciséis años)
- Embarazos no deseados de adolescentes,
- Mujeres maltratadas,
- Ocupación y venta ilegal de pisos desocupados,
- Crímenes por honor,
- Crímenes y peleas por enfrentamientos familiares y de clanes, y
- Crímenes y peleas por ajuste de cuenta derivadas de negocios turbios.

Cinco Planes públicos, uno por década, han fracasado en su intento de transformar la realidad social y económica de la barriada. Ahora se enfrenta con ilusión el “Plan Integral del Polígono Sur”, por el que han apostado fuerte todas las administraciones públicas. Entre estas apuestas destaca la ubicación de una Comisaría de Policía en el epicentro de la delincuencia y crimen organizado, en los bloques más degradados de la barriada de las Vegas.

DOCTOR JEKYLL: LA PRINCIPAL CANTERA DEL FLAMENCO ANDALUZ.


Uno de cada diez gitanos de España vive en esta barriada; la mitad de los de la provincia de Sevilla. Son más de veinte mil. Posiblemente, la mayor concentración de todo el país.

En las décadas de los sesenta y setenta miles de gitanos, expulsados de sus barrios tradicionales –sobre todo, Triana, pero también de otros puntos de la ciudad -, recalan en “Las Tres Mil”. Y, con ellos, una cultura propia, la del cante, baile y música flamenca, trasmitida desde tiempo inmemorial generación a generación. Se empieza a forjar entonces la “Cava de los gitanos” del siglo veintiuno.

Se produce así la paradoja de que unos de los barrios más pobres y marginales en su paisaje urbano, sus viviendas y por la renta de sus habitantes, es también el más rico en producción de artistas flamencos de Andalucía. Esta barriada es la principal “cantera” de flamenco de Andalucía. De aquí salen todos los años cantaores, guitarristas, palmeros o bailarines. En la última Bienal, un tercio de los artistas que participaron eran originarios de la zona.

Dinastías gitanas enteras dedicadas al flamenco viven en estos bloques de viviendas. Antes era más habitual verlos formando corros en las plazas del barrio y al aire libre, como lo han venido haciendo secularmente, donde se cantaba, tocaba y bailaba. La inseguridad, la droga, y las videoconsolas, televisores y ordenadores –como a tantos sevillanos– no les habían ido adormeciendo los sentimientos. Todavía, en días festivos, abuelos, hijos y nietos se suelen reunir en alguna casa para almorzar el tradicional puchero, y organizan después fiestas flamencas familiares, donde se toca, se baila y se canta hasta la madrugada.

Algunos de estos artistas son anónimos, su fama no va más allá de los círculos de amigos y parientes. Otros han dado el “salto” a la popularidad y ganan bastante. Algunos siguen viviendo en el barrio, donde tienen su clan y su familia, y encuentran la libertad e inspiración artística que buscan. Desde hace décadas las grandes figuras del flamenco acuden a la zona a deleitarse con los “jóvenes valores” que van surgiendo. A ello han acudido con frecuencia figuras del cante como Lola Flores, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

El “flamenco” es un esperanzador yacimiento de empleo para este barrio acosado por el paro, la droga y los negocios ilegales. Sin embargo, aunque ya se está enseñando regladamente, apenas hay centros dedicados a esta actividad, ni siquiera se programan actuaciones en vivo y para el público, aunque sea considerado el mayor centro creativo de Andalucía en los últimos tiempos.

El gitano que se ha enriquecido, bien como artista flamenco o por negocios más turbios, se suele dejar notar en el paisaje de la barriada. En general, no hace ascos a ir gastando ostentosa y rápidamente lo que gana y gran parte de sus gastos se dedican al cuidado al máximo de su imagen física. Se les distingue por los coches de marca y gran cilindrada aparcados en las puertas de sus casas, porque se visten con trajes de terciopelo y elegantes corbatas -ellos- o lujosos pañuelos –ellas y ellos-; porque van a un peluquero estilista que sabe sacar lo mejor de sus cabellos y, sobre todo, porque no les faltan joyas y alhajas – a las que adoran y que constituyen una de sus señas de identidad - en todos los dedos de la mano, en las muñecas, brazos y cuello.

archivado en:
MINGOTE
MINGOTE dice:
08/02/2009 16:44

PUES TE DIRE, QUE ESO ES LA MAS BAJO Y ASQUEROSO DE ESPAÑA, ADEMAS, LOS TIOS ESOS SON GENTE QUE ROMPEN MATRIMONIOS INCLUSO POR INTERNET, ENGAÑANDO A LAS MUJERES A QUE DEJEN SUS HIJOS Y MARIDO, ASI PERO ESTO LUEGO LES SERA CORTADO PUESTO QUE LOS RESTANTES NO ESTAN DISPUESTOS A TOLERAR ESTAN IMPRUDENCIAS Y ESTOS ANGAÑOS, DE TODAS FORMAS,ESTAN PENDIENTE DE UN SALDO QUE TARDARA EN LLEGAR O LOS MAFIOSOS DE ESA ZONA, ASQUAROSOS CERDOS Y PUERCOS SON CHORIZOS , Y DE TODO TIPOS DE GENTUZA, LA MUESTRA QUE MAS DE DE ANILLOS, COLGANTE, PUSERAS Y DEMAS TODO ES ROBADO, AHI HAY TODO, ROBO, DROGA, ASCO EN FIN TODO, LA GENTO CON DOS DEDOS DE FRENTE NI LES MIRA A LA CARA.

antonio
antonio dice:
10/03/2009 18:50

mira mongolo yo soy de las 3000 viviendas y no estan feo como dicen ¿porque siempre hablais de lo malo del barrio en?tu que vive en reina mercedes,pues yo no e tenido esa suerte subnormal,pero me da igual mis padres me han dado una educacion como a otro niño de cualquier barrio ahora soy chapista en la casa audi y no vendo droga como creeis ustedes antes de hablar tanto daos una vueltecita e informaos bien,porque gente mala y buena la hay en todo los sitio ok.

paloma
paloma dice:
13/03/2009 00:16

antoniooe stoy contigo yo e estado en las tres mil 3meses y hay de todo como en tos los barrios loque pasa que lo malo siempre resalta! y alos qno saben qno hablen. porq en las 3000 hay gente buena y mala gente q se droga y que no gente q trabaja y gente que roba y sus guste o no van a seguir existiendo

er xapi
er xapi dice:
15/03/2009 18:51

Mira xabales en to los barrio hay de to y er barrio la tres mil es como todo no se porke le atacais alli..

Juanito breva
Juanito breva dice:
27/03/2009 22:41

pues si, hay gente y mala como en todos lados pero el porcentaje de malos es mayor de lo normal, por eso resalta tanto!!. Ahora que si los que quereis que vuestro barrio sea legal y tranquilo, luchad contra los que van en contra y listo. Usad la violencia contra los violentos!!venga suerte, y viva la raza gitana, la paya, la negra, la china y la de mercedes milá ! xD. Animo y alegria y cultura pal cuerpo, ke la clave está en los libros y en saber vivir ( y convivir )

gitano_pijoteroo
gitano_pijoteroo dice:
31/03/2009 19:47

kayaro ya jarto mierdaaa y no ablar mal de las 3000 mas de 1 kisiera bibir ayiiiii ijo eso un orgullo el arte k tenemo y el flamenco todooooooooooooooooooooooooooooo

uno
uno dice:
12/04/2009 23:51

po yo soi de la mina i pasava esactament lo k pasa en las 3 mil viviendas pèro aun peor y aora acavo del tienpo lan ido reformando

uno de tantos
uno de tantos dice:
08/05/2009 14:12

Conozco el barrio aunque solo un poco,vivo muy lejos de Sevilla pero a temporadas lo he frecuentado.
Es la mierda mas grande que he visto en mi vida,de lo que yo conozco solo comparable al ya desaparecido Casa Antunez en Barcelona o a algunos poblados de Madrid(aunque en estos no habian pisos).
Ya os digo que no lo conozco en profundidad pero solo con ver la superficie es mas que suficiente.
Solo la fuerza imparable que se tiene cuando estas enganchado a la droga era capaz de hacer que entrara ahi.
No digo que no haya alguno que no sea buene gente pero deben ser poquisimos,la gente normal no puede convivir con la gentuza que se mueve ahi.
De acuerdo que todo viene or la marginacion y todo el rollo pero esto lo usan la mayoria como escusa porque les gusta demasiado la vida facil,prefieren ser marginados petro levantarse a las 12 del mediodia,no currar y manejar mucho dinero,INCLUSO AUNQUE DE VEZ EN CUANDO ALGUNO DE SU FAMILIA MUERA EN UNA REYERTA O HUYENDO DE LA POLICIA.

soyes
soyes dice:
21/05/2009 15:28

Hace poco hubo un incidente en asturias tambien relaccionado con un clan gitano que se estaba haciendo con un bloque de viviendas sociales y todo intimidando a los vecinos para que se vayan, son una mafia, los gitanos chabolistas no se quieren integrar, viven bien cometiendo delitos y no quieren salir de eso, me parece bien que se integre al que quiera, pero al que no quiera que lo manden para una isla y alli que se peguen entre ellos.

MG
MG dice:
22/05/2009 11:20

Le remito al diagnostico del plan integral para el Poligono Sur y a la estadistica.
De todos modos referirle que no se en que estudio se basa para referir este documento. La primera parte que titula como la "cara mala" es bastante acertada pero la posterior es un absurdo.
El Poligono Sur es un problema politico y el aseguro que todos los vecinos "normalizados" que habitan en el mismo estan muy cansados de experimentos y de la impunidad judicial hacia un tipo de delincuencia tercermundista.

Maria Sol
Maria Sol dice:
27/05/2009 23:10

Estimado Carlos, leí tu texto y me interesó mucho, al igual que los comentarios de quienes opinaron en este blog. Soy de Argentin y estoy realizando mi tesis de grado sobre el Flamenco y necesitaría si me podés asesorar con bilbiografía actual sobre lo que ocurre en este barrio de Sevilla. ¿Tenés idea de qué libro -no pueden ser artículos de diario sino un texto de investigación- puedo conseguir que haya estudiado el tema, tanto sean posturas a favor como en contra?
Valoraré mucho la colaboración dado que me resulta complicado estudiar un fenómeno que ocurre fuera de mi país.
Muchas gracias!
SOL

Juan diego castros claros
Juan diego castros claros dice:
03/06/2009 10:13

me cago en los muertos de to los de las tres mil su puta madre mamones orejones sois la mierda de españa me cago en vustros muertos puerkos de mierda duxaros

Antonio
Antonio dice:
05/06/2009 20:31

Tengo familia en las 3000 y amigos que son muy buena gente. A ellos les gustaría vivir en otro sitio pero no tienen medios económicos para trasladarse. A veces uno no reside donde quiere sino donde puede. Hay zonas que no son tan conflictivas como la calle "Luis Ortiz Muñoz" los pisos rojos y los que lindan con el apeadero de RENFE.
Pese a todo, a mí no me gustaría vivir allí y sólo lo haría si no tuviera más remedio.
He pasado muchas veces por allí y no me ha gustado lo que he visto: niños sin escolarizar, burros asomados a las ventanas, hogueras por doquier, apedreamientos de autobuses...pero a mí no me ha pasado nunca nada, si me han provocado no he contestado y ya está. No se me ocurriría irme a dar un paseo por las 800 ni por "Las Vegas" pero por "los pisos rojos" y en "los amarillos" no pasa nada.

REDMAN
REDMAN dice:
06/06/2009 01:00

Me gustaria hacer una aclaracion las llamadas 3000 viviendas es como normalmente se conoce a la barriada Murillo (es decir "los Amarillos","los Verdes","los Rojos" y "los Marrones")El Poligono Sur es un conjunto de barriadas formada por:Antonio Machado,"Las Letanias",Martinez Montañez (mas conocida como "Las Vegas"),Nuestra Señora de la Oliva y la anteriormente mencionada barriada Murillo (las 3000).No debe confundirse el Poligono Sur en si,que es una zona formada por varios barrios,con las 3000 viviendas,que es un barrio formado por muchos conjuntos, a su vez compuestos por bloques de viviendas.En cuanto a la gente,hay de todo,en su mayoria son gente honrada y trabajadora,pero son las personas que no lo son los culpables de que el barrio este en la situacion que esta y de la fama que tiene,no podemos hacer caso de los topicos que tanto daño hacen a algunos barrios en ningun sentido,ni al hacer referencia a las zonas mas deprimidas ni al hacerlas a las mas privilegiadas (Los Remedios,El Porvenir etc),cuyos habitantes tienen fama de "pijos" y "fachas",no se debe generalizar en ambos casos,El Poligono Sur ha estado abandonado por los diferentes consistorios (equipos de gobierno) que ha tenido el Ayuntamiento de Sevilla durante mas de 20 años,despues de que fueros ellos los que han contaminado el lugar,instalando en el barrio muchas familias conflictivas,toxicomanos ex-presidiarios,etc.Por otra parte,no me parece justo que cuando se hable de marginacion solo se haga referencia al Poligono Sur,ya que Sevilla,por desgracia,es la ciudad de España que mas barrios marginales tiene ("Los Pajaritos",el Poligono Norte",Torreblanca,la Barzola,Fuente del Rey,Madre de Dios,etc.).Asi que los que critiquen a los barrios mas humildes,que piensen antes que hubiera pasado si hubieran nacido en uno de ellos.

laura
laura dice:
29/06/2009 01:55

mira juan iego yo si k me cgo en to tus muertos y en tu putisima madre.guarro seras tu sabes.yta me gustaria a mi cojertl car ydestrozartela en pedazo,hijo de puta

mjk
mjk dice:
01/08/2009 22:21

He vivido desde los 6 hasta los 27 años en las "tres mil", mis padres aún viven allí, aunque por supuesto que no les gusta para nada, pero desgraciadamente no disponen de recursos económicos para poder marcharse de allí.
Me gustaría poner mi granito de arena a este foro dejando bien claro ciertos matices como:
Las vegas efectivamente son las 624 vv.,las 800 vv, las 3000 vv son los conjuntos de bloques formados por los pisos verdes, rojos, marrones y amarillos, el poligono sur es un conjunto de barriadas que lo forman las 3000, las vegas,las 800vv, las letanías(pegadas a las vegas) y la bda. antonio machado( calle manuel fal conde). La barriada de la oliva no pertenece al poligono sur aunque esté pegada al mismo.
Bueno creo que quien mejor puede opinar del barrio es una persona que haya vivido en él y tengo que admitir que es un guetho de marginación aglutinado y formado por la administración pública, porque en realidad es un problema socio-político que no interesa su solución pues podría acarrear mas problemas que ventajas, es decir que si sacáramos a todos los habitantes de la zona y los repartiésemos por el resto de la ciudad, a nadie les iva a hacer gracia que les metan como vecino a una persona de las características que se han hablado en este foro.
Tambien es ciert aunque no lo quieran reconocer algunos de los que viven allí que es una vergúenza de barrio y que la mayoría de sus habitantes son personas que no saben convivir con el resto de los mortales,llegando hasta el punto de no poder luchar contra ellos pues no son personas civilizadas son de la condicoón mas misirable y tercermundista que existe en esta tierra.
Por la noche es imposible conciliar el sueño dado que es cuando estos insurrectos salen a la calle con sus grandes coches y motos a dar vueltecitas por el barrio y a ver quien hace mas ruido y dá mas " porculo", es penoso. Los contenedores de basura casi siempre estan vacios y las basuras fuera del mismo, pero no porque las hayan sacado sino porque son ellos mismos quien las tiran fuera queriendo.
Si vas a las tiendas de los comerciales, ves a las gitanas con los fajos de billetes alardeando de tener mucho dinero cuando compras el pan ( pobrecillos cuando no saben hacer ni la o con un canuto).
He visto y he pertenecido a diferentes asociaciones para ayudar al barrio desde hace 20 años pero ha sido nefasto, no obstante conozco a gente que gracias a muchos vecinos de la asociación que se han volcado por el barrio han podido salir adelante y tienen una vida bastante buena (ENHORABUENA). Pero lamentablemente el barrio se ha ido deteriorando cada vez mas hasta los dias de hoy que es cuando peor está.
Recuerdo cuando era pequeño que jugábamos en las plazoletas muchísimos niños a la pelota ,al esconder etc.. todos de familias trabajadoras y payos... Hoy no existe eso, esos niños se han ido con sus familias poco a poco del barrio( todo el que economicamente ha podido)y lo unico que queda son niños marginales en su mayoría de etnia gitana.
Gracias a dios he sobrevivido a todo ello y mis amistades también, pero claro,hemos recibido una buena educación que es de lo que se trata.
Ademas es un barrio que te marca para toda la vida porque tiene mucha repercusión social, por ejemplo, un chaval que sea del barrio y sale a buscar trabajo siente un cierto rechazo por ser de las "3000", aunque el mismo sea un chaval politicamente correcto y de una buena familia por lo que es injusto y te tienes que joder y avergonzar como si tu tuvieses la culpa de´vivir allí.Todo por culpa de esos anormales que no te dejan vivir en paz, LOS ODIO...
En fin que no tiene solución y hay que joderse.

juana
juana dice:
04/08/2009 13:43

de todo esto tiene la culpa la MIERDA DE POLICIAS QUE TENEMOS QUE NO VALEN PARA NADA

morena
morena dice:
14/08/2009 03:41

Mira soy de las 3000 v.v. y tengo 21 año y la verdad k aki no se vive tampoco mal,hombre tampoco es un lujo,pero vamos que es mi barrio y no lo cambio por otro
Que quereis que os diga que yo vivo muy agusto aki.Hay mucho vandalismo, mucho gorferio,etc...pero tampoco es para tanto.Y la policia que han metio aki es pa mierda pa ellos pork solo estan mamoneando no valen pa na pero weno eso es lo k ay y nos tenemos k conformar.
Lo mejor de aki esk ay muxo arte y ademas aki nos conocemos todos y aki no e puede meter nadie cn nadie pork todos los k vivimos aki en ste barrio sabemos de k pie cojea cada uno pero pa k sepais no metais a todos los gitanos en el msimo saco k todos no somos iwales ay gitanos wenos y malos como ay payos wenos y malos.Weno k m alegro de vivir aki en este barrio con tanto arte.VIVA EOS VERDES Y ESOS GITANOS WAPOS.

migue
migue dice:
15/08/2009 16:29

Dejad ya el arte y el flamenquito de lado, las 3000 viviendas es una de las zonas mas inseguras de españa, parece metira que la gent este orgullosa de vivir entre la droga y delincuencia, no creo que los que habeis posteado aqui tengais mas de 25 años, o tengais niños, a nadie le gusta esto, es lo que hay!!, no se puede defender la corrupcion, no se puede defender con cosas como es que aqui hay mucho arte, aqui hay demasiado gitano vago que quiere vibvir del cuento con la droga o robando y lo demas son tonterias, otros dicen estar orgullosos de la educacion que le aportaron sus padres, pero postean insultando, tipico de los chavales del barrio, de cada 3 palabras una es un taco, la falta de asistencia academica por parte de muchos niños de etnia gitana es insuperable si se compara con cualquier provincia, la venta de droga, corrupcion y extorsion esta a la vista de todos, pero solo molesta cuando salpica directamente, me parece toda una verguenza, la policia pasa de todo, es mas con el tema de los caracoleños que han vuelto a sus casas es para morirte de risa, los dejan volver como si nada y encima me tienen el barrio una semana sin presencia de la policia loca que tenia prohibido meterse en el tema de los caracoleños.
Deprimente realmente, toda la calaña de sevilla viene a parar a este barrio, estas orgulloso de vivir aqui!? en que parte de las 3000 vv vives?, es verdad que aqui hay de todo gente buena y mala, pero abunda mucho mas la mala gente.
Gitanos wapos???, gitanos querelaos, que no saben lo que es sudar para ganarse el pan diria yo, que se levantan de la cama con 100 euros en el bolsillo y un mercedes abajo esperando. Morena tu estas muy equivocada, a no ser que seas gitana y hables por hablar, que viva las 3000? y una mierda!! como la mierda de barrio que se a combertido por gente que no ves mas alla de dos palmos!!. Deprimente la actitud de muchos que no se enteran o no quieren ver la realidad!!, golferio?? mucjo, pero mucha mas mafia que golferio, de eso te enorgullese este barrio?.
Arte de que? de 4 gitanos que se creen puros por que flamenquean?, de estos que se creen artistas por que cantan 4 gallos!!.
Que jodan a toda esta manada de vagos perros que no saben hacer otra cosa que vivir del cuento!.

she
she dice:
17/08/2009 05:28

en todos los lados hay gente wena y gente mala.. a mi me parese bien k refomen lo que esta mal...y ala gente mala tiene k paga x lo k ase pero...siempre atacan al mismo sitio..por que en vez de ataka a estos barrios..con insultos...no a los embil.letaos k pagan 3 duros para k niños de 8 años trabajen 16 horas cosiendo..ar dia...eso si lo ven muy bien..como tiene una mansion...dineros para derochar etc..no se..que se reforme eso..pero la gente mala ta en tos laos ....y los k mas forraos estan suelen ser los peores..y desir k io estao x ayi y todo el barrio no es eso..y si reforman la parte mala estaria bien..pero se pueden aser cosas mejores..con los drogadictos(k hay en todos lados de todas las ciudade..) a esos son los k hay k apoyar y intentar reformarlo k tb tenen derecho

she
she dice:
17/08/2009 05:33

y lo digo x experiensia k e tenio familiare y gente serkana k se a muerto..por sobredosi x sida...de usar la misma geringuiya pa tos etc...y esto es una pena...y se la ayudao como sea podio pero en el momentok menos te decuidabas estaba..otra ves..pues hay k hacer cosas para esaspersonas gracias..y dejar gente los insultos..xke la gente k a hablao de las 3000 o de cualkier barrio ..a tenio mas educacion k otros..k se piensan k son mas...a ver si aprendeis a respetar algunos

migue
migue dice:
17/08/2009 10:56

She, el problema de lo drogadictos no existiria si el negocio de la droga estuviese controlado!!
Los drogadictos pertenecen a todos los barrios y clases sociales, si no controlan la droga nunca habra un control sobre los drogadictos!, el problema suele ser que para entrar en esos puntos de drogas hacen falta ordenes judiciales firmadas por jueces y curiosamente estos piden infinidad de pruebas para poder firmar estos papeles, incluso pareciendo que no les interesa firmar nada!, la policia se dedica a parar a los chavales para quitarles 3 o 4 porros y ponerles una multa, eso no es suficiente, mas precencia policial es lo que necesita el barrio. Policias que no tengan miedo a los clanes gitanos, policia que sepa hacer su trabajo y sobre todo jueces que den ordenes!.
Mientras eso no ocurra seguira pasando lo que pasa!.

antes-pija-que-gitana
antes-pija-que-gitana dice:
19/08/2009 17:50

Yo he pasaado aveces por alli (no me quedó mas remedio) y aquello es una mierda vamos yo no se ustedes pero yo no iria a vivir a un sitio con tal gambarrismo y candelas. Ademas la gente alli no tiene verguenza alguna porque a la mayoria que le da igual ir en zapatillas o en pijama por la calle. Tal vez solo es la mayoria y quizas puede haber tambien gente buena que no tiene porque meterse en nada de drogas pero la mayoria de esta gente compro el piso cuando alli no habia tanta delicuencia. bueno yo ya no tengo nada mas que decir solo que quizas yo interpreto el barrio mal ya que yo soy de sevilla este y alli no encendemos candelas como los indios.
ASÍ QUE LE PARECE MEJOR

EN SEVILLA ESTE_ club sosial,taxis,hoteles,repartidores y como en cualquier barrio

3000_ candelas por la noche cantando el ali-oli

El moxito
El moxito dice:
16/09/2009 21:10

Viva el aleman y el peluka de las 3000 cada uno se busca la vida como kiere y donde kiere, y tiene k saber lo k se mete y donde se mete...lo k no apoyo es k un tio k vende droga destroce familias y el este disfrutando los billetes pero es lo k ai...

miloh
miloh dice:
20/09/2009 04:01

Jajajajaj europeos me dan risa
se quejan de eso puffffffffffffffff,,,,,,,,
vengan a SUDAMERIKA y ay vera lo que es el infierno en carne propia
las tres mil viviendas eso no es nada comparado con mi barrio
soy de chile y se uqe es marginalidad
eso no es nada esos edificios au estan de pies
sol vasta ver las favelas de brasil las villas miserias de argentina las poblaciones callampas de chile
los ranchos de venezuelas los pueblos jovenes del peru ustedes son iguales que los puertos
riqueños se quejan de unos edificios en buen estados


busquen esto y despues hablan


LA LEGUA EMERGUENCIA EN CHILE
VILLA FRANCIA EN CHILE
VILLA BRASILIA EN CHILE



FUERTE APACHE EN ARGENTINA
CIUDAD OCULTA EN ARGENTINA
VILLA 1-11-14 EN ARGENTINA



ROCINHA EN BRAZIL
VILA CRUZEIRO BRAZIL



EL PETARE VENEZUELA


EL CALLAO PERU
VIILLA SAN SALVADOR


ESOS SON UNOS POCOS BARRISO PELI DE SUDAMERICA

YA QUE AQUI AY MAS DE 2000 BARRIOS PELIGROSOS EN CADA PAIS

No os da verguenza?
No os da verguenza? dice:
05/10/2009 22:48

estoy hasta los cojones de pijos ijos de puta que hablan así de lo que no conocen esta claro? puede que haya gente mala en als 3000 pero hay gente peor en los barrios ricos! lo cabrones son mas cabrones si tienen pasta las 3000 i pinomontano son la cuna del flamenco y ele hip hop asi k mejor no os metais con nosotros, pork mucho criticar peo luego la gente escucha los discos de hiphop con artistas de ahí asi k como vea por al calle a alguno de vosotros!!

asusena bernal lopez
asusena bernal lopez dice:
15/10/2009 14:35

hola,soy una muchacha que esta con un caracoleño casada,hemos pasado mucho todos estos meses y la berdad que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.se por lo que tiene que esta pasando esos padres de ese niño,yo me pongo en su lugar y no se que es lo que aria.pero sabeis una cosa es muy ingusto que paguemos gusto por pecadores,yo lo he pasado muy mal nunca abia pasado por esto,yo he pasado una bida normal sin nesisades,pero cuando susedio esto lo pase muy mal pirada en la calle con mi hija pequeña y embarasada,hemos pasado mucha hamble y muchas nesesidades tube a mi segunda hija ayi y lo pase muy mal-y ahora que estoy en mi casa con mis hijos no quieron que mis hijos pasen otra vez por lo mismo.quien sea madre que se ponga su mano en el pecho.quiero tener una vida ya tramquila con mi familia,y que paguen los culpables no los inosente como ese menor,de 17 años,y la menor de 18 dias.gracias a todas las personas que an confiao en nosotros y que nos an dao su apoyos gracias de todo corazon......

sergio horta santos
sergio horta santos dice:
20/10/2009 17:30

quien conoce a una tal macarena en las 3000.tiene unos 16 años y vive con los abuelos.

manu de las margaritas cordoba
manu de las margaritas cordoba dice:
25/10/2009 03:26

viva los jitanos y el k no lo dida le sarga un cancer

Mow
Mow dice:
25/10/2009 05:17

Yo siempre he deseado darme una mañana tempranito un paseo por allí a ver si realmente veo algo excepcional.

Puro morbo.

alguien de la punta d espana
alguien de la punta d espana dice:
27/10/2009 16:30

la gente roba xQ necesitan algo pa komer... si k algunos se pasan kn sus joyas y tal... y trafikan.. pero tienen k komer d algo... y si tienen joyas robas.. es xQ ellos no se lo podian permitir.. y aoraa k les sobraa se las an kedado... aun k kmo estan las kosas en españaa seguro k tmb sufren krisis aora.... asin k si robaan es Xq son pobres y no tienen nada pa komer.... y aun suertee k tienen kasaaa!! xQ ay muxos k son pobres y les toka vivir en la kalle!!.... y ademas ay muxos k son korruptos... en esos no os fijais no?? komo tienen dinero... xQ la gran mayoria kn pastaaa suelen ser korruptos y ese dinero es dinero sucio, y seguro k en el barrio las 3000 viviendas todos se konocen y se respetan... y no ay extrangeros k les roban lo suyo... o extrangeros k violan a sus niñas...o niñas k desaparecen!!* en fiin muxas gracias x leer mi comentario!!*

el firer
el firer dice:
29/10/2009 20:22

mecagoo en toda la raza gitana que vive del cuento,putos marginales de mierda lo que habia que hacer es un muro de 5m con tiradores para el quese miviera zas como las ratas que son. nos dais cuenta que sois el admereir de todos los españoles que siempre estais metidos en sus chistes y dialogos para reirs y hablar mal de vosotros.dais asco.perdon al gitano honrrdo y trabajador que se gana la vida hoonrradamente

lolo
lolo dice:
16/11/2009 22:55

ojalaDIOS LES PASE A TODOS LOS JITANOS DE MIERDA QUE ABUSAN DE ESO,VENDEDORES DE DROGAS ..............OJO......SIEMPRE LA POLICIA..U.D.Y.C.O OS COJERAN Y DESPUES MAMAAA AY QUEVER PORQUE CCERDOS OJALA SUS MURAIS TODOS HIJOS DE PUTA,MALA RUINA OS CAIGAN A TODOS Y DESPUES NO TENEIS HUEVOS 1 A 1 VENIIS 234 ANDALLA MARICONAS

...
... dice:
17/11/2009 18:07

Vivo aquí y estoy harto... Quiero mudarme. En halloween los gitanos llamaban a la puerta disfrazados pidiendo dinero en vez caramelos.

PD: Un niño normal y estudioso escolar... No como el 97% de aquí del barrio.

Sandra
Sandra dice:
20/11/2009 19:13

yo vivo en las 3000 viviendas hace 25 años, tengo 33 y la culpa de que el barrio se haya degenerado tanto la tienen los putos politicos, que na mas se dan una vueltecita por alli cada vez que hay elecciones para hacerse la fotito y pedir el voto, si quisieran quitar la droga lo harian, son mas mafiosos que los que venden droga en las 3000.

Sandra
Sandra dice:
20/11/2009 19:21

ademas les interesa que exista las tres mil para comprase ellos tambien sus vicios, recordemos que en la "clase social alta" se meten unos homenajes que o veas, y les gusta tela la farlopa, hipocritas.......al alcalde de sevilla le pondria en el jardin de su casa a una chavola con una familia cantando y formando jaleo de madrugada, a ver que cuerpo iba a tener el dia siguiente cuando tuviera que irse a "trabajar" sin pegar ojo....veras como no diria
que hay que integrarse y convivir con otrs culturas.

carapapa
carapapa dice:
28/11/2009 10:15

Amigo Carlos Parejo Delgado me estaba motivando para leer tu articulo pero ver un articulo que comienza sin saber bien diferencia lo que son las 3000 y las 624 ya quita las ganas de seguir leyendo pues sera otro mas donde todos los habitantes seremos drogadictos o traficantes o guarros, mas información pues no se puede dañar así la imagen de un barrio que ya de por si esta dejado bastante de la mano de dios.

m.p.
m.p. dice:
03/12/2009 22:02

todos comentais sobre las personass k viven alli... pero nadie es consiente del sufrimiento k pasan los animales k alli viven? no entiendo como las protectoras de animls permitn algo asi... la gente k vive alli se ha buskado esa situacion x si solo, xk es preferible dormir en cualkier banco de la calle antes k en una mierda de lugar como ese... en cambio tod ls animls k estn alli k clpn tienen de awantr el maltrato y las malas condicions de vida a las k estn sometidos? cada dia dan mas askooo las personas

LuzBeL
LuzBeL dice:
15/12/2009 18:17

Para m.p:

Tío, tú te has creído que los de la protectora de animales son superman o qué? Si tuvieras un burro asomando en la ventana de una "barriada" normal, verías que poco tardarían en quejarse los vecinos y aparecer alguno de la protectora allí, junto a la policía o la guardia civil. Pero en las 3000 pretendes que se metan los de la protectora a quejarse por los animalitos? Si? En serio? Tú piensas lo que escribes? O es que simplemente no piensas?

Si se meten ahí los de la protectora, como poco, saldrían en pelotas y apaleados!!!

Si solo para localizar un foco de venta de drogas tienen que meter ahí a un ejército y apenas pillan nada (los cuerpos de seguridad del estado), pretendes que monten uno similar o mayor para que acompañen a los de la protectora? Pero que toooooooooooooooooooooonto eres...

...ah, y un detallito, a esos que tanto "arte" tienen y tanto "defienden" su barrio, que es el mejor del mundo y necesitan expresarlo como los analfabetos que son, si ese barrio para vosotros es la polla deberíais probar a vivir en otro "normalito", a ver que tal. Pero claro, en otro barrio tendríais que tener civismo y respeto por los demás, y ahí no podríais hacer lo que os saliera de la punta de la polla, como tirar la basura a la calle que ya la recogerá alguien, o apedrear a los autobuses (si alguien quiere entrar o salir, que coño, que lo haga con su coche, su moto o su "fragoneta" o que lo haga andando, que los autobuses hacen mucho mal) porque no os respaldarían los 40.000 indios que teneis detrás. Y, naturalmente, la policía o la guardia civil no tendría problema alguno en poneros las pilas, verdad campeones?

Y lo único que pueden dar es asco-pena...

maria
maria dice:
30/12/2009 17:08

yo vivo en manuel farconde, no tengo mas remedios que vivir alli, me da mucha ravia que media humanidad este con hambre, y ellos con unos coches que no lo tienen ni los empresarios, pero es cierto aqui hay de todo, personas trabajadoras buenas personas que no se mete con nadie,y personas que solo saven hacer daño,
que abusan de las buenas intenciones de los demas,
y algunos tiene razon, me pongo enferma y no entra ni la ambulancia, estrizte esta situacion , pero es cierta y la verdad es la verdad,y el trato a los animales es desolador,
UN SALUDO A TODOS Y FELICES FIESTAS

Jiru
Jiru dice:
03/01/2010 14:05

Hola, me ha parecido muy interesante y la redacción muy buena, soy antropóloga y me ha encantado el detalle de toda la información, y he estado leyendo algunos comentarios y todos sólo han leído la primera parte, porque tienen razón en todo barrio hay cosas buenas y cosas malas, y creo que has hecho un estupendo trabajo mostrando las dos caras de una misma moneda. Me gustaría saber como has conseguido toda esa información, porque conozco la realidad por comentarios, nunca he tenido la oportunidad de adentrarme tanto en esa realidad, pero al detalle como lo cuentas parece que hubieras hecho trabajo de campo y observación en la zona. Realmente he disfrutado leyendo, eres escritor o algo relacionado, tienes mucho futuro. Solo me queda felicitarte por tu buen trabajo.

el alfonso
el alfonso dice:
16/01/2010 01:10

el karajote este ha escrito un articulo ke describe muy bien la situacion de LAS VEGAS, no de las 3000 viviendas...

so capullo...

lo siento, pero te lo has ganao a pulso, mira q poner 3000 y hablar solo de las vegas...

francisco de malaga
francisco de malaga dice:
22/01/2010 14:32

yo vivo aqui en malaga en la palmilla, y no encuentro diferencia entre las 3000 y nosotros, estoy de acuerdo somos un barrio marginal , pero habemos tambien muchas gentes trabajadoras y honrrada, todo depende con quien te junte, o que direccion coja, los amigos que tengo en las 3000 , todos ellos trabajan , y cuando ellos viene aqui o yo voy alli, hasta ahora no hemos tenidos ningun problemas, en las urbanizaciones de lujos es donde esta la madre de la corrupcion y los verdaderos capos del narcotraficos .

matia
matia dice:
16/02/2010 20:08

jajaja fantasmas son terribles gato los de las tres mil viviendas y los de las vegas no estoi ni hai con e sos si eso es un barrio peligroso jajajaj soy de argentina del varrio fuerte apache adonde matamos policias tod2 los dia adonde tu bida no bale nada te matan por nada en my barrio hai mas de 80 bandas grandes y se asen la gerra todo los dias para ver quien manda mas y tenemos las calles llena de militares no policias y los militares tienen mansa metras aka 47 y fales estan brindado de los pies ala cabesa con chalecos anti bala y cascos para q no le dejemos los cesos en el piso y andan con los ojos bien abiertos dia y noche elikocteros y en canbio hai son policias nacional rre payasos los agaras atiros y secagan enteros aparte alos gitanos no lesda para acerle la gerra ala policia la rasa gitana aka sirben para trabajar y pedir en las calles los gitanos aka no son nadie me vienen a decir varrios peligrosos eso es una guarderia de niños a comparacion de aka y a hora estoi en españa y e estad2 en esos dos barrios vivo serka de hai a hora y hai les dejo un sitio donde unos raperitos payasos kantan sobre nuestro barrio y rreskaten sen los chibatos de aka o los q se agan los baliente xq les yeno el cuerpo a plomasos de toke los mando pal sementerio tinen el cajon de madera ganado gatossssssss

matia
matia dice:
16/02/2010 20:17

viva el fuerte apache paraiso de gangsters gustavo@polsegera.zzn.com

matia
matia dice:
16/02/2010 20:32

http://www.youtube.com/results?search_query=fuerte+apache&search_type=&aq=0s&oq=furte aka hai videos y payasos q kantan sobre mi barrio lo de ustedes es puro fantasmeo aka es pura realida pescado$$$$$$$$$ siempre aciendo dinero y matando a militares la policia no entra al barrio tuvo q entrar gendarmeria y los militares fuerte mente amados y brindados de los pies ala cabesa

Jose
Jose dice:
27/02/2010 02:22

Que saben ustedes de barrios marginales... jajaja

vengan a latinoamerica y sus 3 mil viviendas paracen palacios...

er nino
er nino dice:
02/03/2010 11:47

mecaguen los muertos de los k nos insulten
si benemos droga esk es por k bosotros la comprais
y nos abeys tocao los cojones k tenemos k azer un destroze en to sevilla bamos a kemaros to los coches y logo reclamar k logo ban las casas canallas mariconas

er nino
er nino dice:
02/03/2010 11:54

yo soi de las 3000 y kien tenga webos k entre
y nos xulee como suleai por la mierda ede este foro
beros a los pisos rojos donde la guarderia ay nos ponemos en los bancos tener uevos a dar la cara mamones

Maria
Maria dice:
04/03/2010 09:37

Oye Matias.... ¿NO TE DA VERGUNZA? que chatones antivalas que si tu lugar es mas peligroso,
¿ te crees que te vas a comer el mundo?
¿te crees el mejor?
DE VERDAD NO ENTIENDO NADA
Me parece terrible tus pabras
.. pues te invito a que te vayas a tu pasi con tus militares , tu no eres nadie aqui , tu si que no eres nadie , lo seras en tu pasi pero aqui tu eres el gato nene y el pescado,Me parece terrible , QUE ESTEN ORGULLOZO DE LA DELUNCUENCIA QUE HAY EN TU PAIS .RESPETA a las razas muchacho ,

ainss
ainss dice:
12/03/2010 03:49

yo me voy a mudar a la calle luis ortiz muñoz
me han dixoq q es la zona mas trankilita de las 3000
espero q no haya problemas y haya buena gente, porke por exp personal se q a veces los gitanos pueden llegar a tener mejor corazon q cualkier pijo.... y lo digo xq trabaje captando socios para las ong, y dnd mas suelen colaborar es en las zonas "marginales"

me mudo alli porke no tengo mas remedio por el dinero, pero enfin espero no arrepentirme :)

matia alias el sarpado
matia alias el sarpado dice:
30/03/2010 22:30

maria q onda con vs yo no estoi ni aii con vs zorra atrevida q venis a tratar de gato gila eso loq sos vo
payasa llotengo mansos guevo a donde voi me ago rrspetar q me venis con esa q aka no soi nadie los españoles estan sarpado en maricone corren ala guardia sivil a mas de uno le erroto la voka i le pegado un parde puntaso y se rrefuian en el cuartel quiero q me vengas asacar vs de aka pedaso de jila tene cuidado cn quien te metes no valla acer q termines en un cajon tu vida para mi vale lo q cuesta una vala i desde y esa vala desde lejos te puede atravesar la cavesa sin que te des cuenta quie lo iso jila no me gusta ponerle los puntos alas piba pero tanpo me dejo basuriar x nadie i si tenes al gun problema ai tenes mi correo abla de frente yo no me escuend22 y para q lo sepas teno nacionalidad europea ya nome gasto mas cn fantasmas vs para mi no esistis gravatelo vien en la memoria no esistis

soledad
soledad dice:
20/04/2010 08:40

A ESA BUENA GENTE QUE HAY EN LA C/ LUIS ORTIZ DE LAS TRES MIL VIVIENDAS O ALREDEDORES DE LA MISMA.
Se que muchos de ustedes habéis oído al niño muchas veces a todas horas llorando por alguna de las miles de paliza que le esta dando Juliet Abe Aluku
(Su madre)
LLAMAR AL 112 QUE NO OS OCURRIRA NADA (LOS TESTIGOS ESTAN PROTEJIDOS) NO TENEIS QUE DAR NOMBRES NI APELLIDOS. O AL TELEFONO DE NIÑOS MALTRATADOS, TAMBIEN ODEIS LLAMAR A FISCALIA DE MENORES, ASI ACUDIRAN AL DOMICILIO DE JULIET Y SAQUEN AL MENOR DE ALLY.
Se que muchos de ustedes habéis tenido varias veces amenazas e insultos por toda la gente que viven en ese piso patera, pero repito que no os va a ocurrir nada y si denunciáis a esa gente que viven con Juliet y su pareja, además de ayudar a un niño maltratado os quitaréis a esa gentuza de en medio por que la justicia les castigara.

Os dejo mi nº de teléfono por si alguien de ustedes me queréis llamar y aportar mas cosas a la justicia; 605380403.
Miles de millones de gracias a todos vosotros.
http://miracle-abiodu.es.tl/

Gilberto
Gilberto dice:
28/05/2010 20:39

Hola:

El artículo me ha sido muy útil para contextualizar muchos de los detalles que aparecen en la película "Polígono Sur. Las 3000 viviendas", que he usado con mis estudiantes de psicología para analizar un poco del proceso de socialización entre los gitanos.
Saludos

pepe diaz carreato
pepe diaz carreato dice:
28/05/2010 20:48

ola

paco
paco dice:
29/07/2010 17:26

Siento mucho decir que estos estudiantes de psicologia estan un poco confundidos, las Vegas no pertenecen a las 3000 viviendas, es tan facil como llamar al ayuntamiento y comprobarlo, El problema es la inmensa dejadez de solucionar esta grave situación por parte de la administración, Yo lo que haría es crear dentro de los grupos de policía judicial, una sección de hacienda, para investigar los patrimonios de los clanes que se dedican al tráfico de drogas, y ahogarlos por completo económicamente.

anonima
anonima dice:
10/04/2011 23:35

Lo primero que quiero decir es que dudo que este artículo pretenda comparar la situación de "Las Vegas" con la de países en desarrollo (ya que ha firmado mucha gente procedente de Latinoamérica).
Por otra parte, que la situación en "Las Vegas" es lamentable y por nada del mundo se tiene que excusar, echando las culpas a la policía o el gobierno, o los problemas económicos. Si toda persona que tuviera problemas económicos se dedicara a delinquir y hacer lo que le diera la gana, el mundo se acabaría en poco tiempo. Además este artículo no solo hace referencia a las ilegalidades con respecto a la venta de droga o artículos de falsificación, si no que lo más grave, a mi parecer, es la convivencia vecinal. Si quisierais tanto a vuestro barrio como algunos exponen en sus comentarios, lo cuidaríais más. Conozco la situación en este tipo de "vecindarios" y es realmente deplorable. NO PODEIS HACER LO QUE OS DE LA GANA. El gobierno gastaría más dinero en ayudas económicas, de educación y de salud en esta zona si no tuviera que invertir tanto en reparaciones, policía, etc.
Por último quiero deciros que si tuvierais un poquito de eduación no os pondríais a insultar al primero que comenta vuestra situación, ya que por las mismas yo podría decir que sois unos incultos de mierda que solo jodeis nuestra sociedad y haceis que España sea un país peor, que os mereceis vivir entre la mierda porque no sois más que escoria que merecería pasar el resto de sus vidas en la cárcel, por gilipollas, que os mereceis todo lo malo que os pasa
PD: Solo me estoy refiriendo a la gente de la que habla este texto, la que apedrea buses y no escolariza a sus menores (no hay mejor arma contra la delincuencia que la educación). En todas partes, y también en este barrio, hay gente buena, honrada y trabajadora.

kaniha
kaniha dice:
05/12/2011 09:22

Todo esto son xorradas, solo se saca lo malo. Yo soy de las tres mil viviendas, de 'Los Amarillos' y estoy orgullosa de vivir aski con mi gente, mis amigo y mi pariento (gitano) que es lo mehom que tengo. Yo soy paya y os aseguro que me siento orgullosa de onde vivo y no lo cambio por nada. ¿Porque no se habla de torrewhite, los pajaritos...? Tssss engaa ya omee!

Ole mis gitanoooos!!!!!! Vivaan las tres mil!

shu ermano shulo poligonreo
shu ermano shulo poligonreo dice:
29/08/2012 12:35

ira shurrasssss
las vegas o las 624 viviendas es de las tres mil ajinke no ablei ma xk siempre sakai lo malo xurriiiis...
en las vega tambien ay mu wena ente sabe
igua ke en er poligono norte de la makarena tambien ai muxa gente mala y gente wena sabe
o en los prinsipe o en begoña o en villegas de la macarena... sabe
el problema de to esto sabe kua e?
po er trabajo .
adio mi gente!

El flamenquito
El flamenquito dice:
28/10/2012 00:47

Miren yo soy de Oviedo, no conosco las 3000 pero si conosco Ventanielles en Oviedo.Esun barrio mas pequeño donde gente normal convive con gitanos dedicados a las drogas o la chatarra.Tambien se ven a veces gitanillos bailando y tocando las palmas OLE SU ARTE.Cada cierto tiempo hay tiroteos y reyertas.Pero conosco gente normal y tratable.Supongo que lo mismo ocurrira en los 3000.VIVA LA RASA GITANA Y Su ARTE y VIVANLOS PAYOS.

kiko
kiko dice:
30/08/2013 16:54

mi paso porlas 3000 fue fabulosa . . . . cada 1 a lo suyo.

jhalyd
jhalyd dice:
29/05/2014 14:09

Vamos a ver el problema a todo esto fuera aparte de que el ayuntaniento no invierte en arreglar estos barrios. Es que esta gente no se deja ayudar, la culpa la tiene los que mencionan en este texto los clanes grandes los que estan en la cuapide de la piramide esos como tienen para todo son los que imponen su ley en estos barrios y los que estan abajo que se ganan la vida como saben y pueden pues obedecen ese tipo de ley si cogiesen a todos esos clanes y los encerraran para siempre entre barrotes la situacion cambiaria bastante. Que hagan su ley en la carcel que es donde deben estar, otra base de culpa la tiene aqui el estado nuevamente las penas son demasiado blandas uno entra en la carcel y recibe todo tipo de tratos yo los dejaba podrirse en un agujero a esa clase de gente y no los dejaba salir jamas que se oxiden en su locura.