Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Flamenco Patrimonio de la Humanidad: una candidatura con muy poco tiento

Flamenco Patrimonio de la Humanidad: una candidatura con muy poco tiento

evalayerbabuena

La Consejería de Cultura -es un decir- de la Junta de Andalucía está actualmente promoviendo la inscripción del Flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Para ello se ha creado una web (www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es) en la que se piden adhesiones y, para ilustrar el asunto, se seleccionan 9 palos diferentes -también es un decir- para que los internautas que visiten la página se puedan deleitar con su audición. Estos palos son, teóricamente, alegria, bulería, fandango, granaína, malagueña, seguiriya, soleá, tangos y taranta. Pues, bien, nuestras autoridades culturales han tenido muy poco tiento -o mucho, según se mire- a la hora de asociar los cantes con su denominación. Y es que, si tratamos de escuchar el cante por alegrías, lo que nos encontramos es con unos, por otra parte magníficos, tientos. Bueno, un error lo puede tener cualquiera. ¿Uno? Nooooooooo. Y es que si nos vamos a los tangos, de nuevo, sí, de nuevo, unos tientos. Es más, los mismos que ya pudimos escuchar cuando pretendiamos disfrutar de unos cantes por alegría. Así que, sí, me he hecho un verdaero lío a la hora de titular este breve artículo: ¿una candidatura con muchos tientos?, ¿con muy poco tiento? No sé, no sé.


Esperemos que, por el bien del flamenco, nuestras autoridades culturales rectifiquen pronto -y que alguien asuma responsabilidades. En Kyoto se deben estar descojonando de la risa. O llorando a lágrima viva, que los japoneses son unos muy amantes y grandes entendidos del flamenco. ¿Promovemos la candidatura de algún nipón para gestionar toda esta movida?



En la fotografía: Eva la Yerbabuena.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
11/03/2010 12:22

¡Pues, es verdad!

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
12/03/2010 01:08

tendrían que haber puesto a mi paisana, la Bibiana, al frente de este cotarro, uysssss, que se me olvidaba, que la chochete esta ya no entiende de flamenco, bueno, antes tampoco, pero dicen en Cái que su padre tenía mano, vamos, quiero decir, que sabía tocar las palmas por alegrías

Paco Tovar
Paco Tovar dice:
12/03/2010 01:53

Para mí, que esto es cosa de la Agencia para el Subdesarrollo del Flamenco. ¡Con dos cojones! Vengan tientos y más tientos. Tentémonos, y atentémonos todos.

Costa Urbión

Francisco Rivas
Francisco Rivas dice:
12/03/2010 09:10

La Agencia para el Subdesarrollo del Flamenco lo que se está cargando es el Flamenco por derecho y sirviendo de trampolín y agencia de contratación para un puñado de artistas.
La mayoría de los fondos que administra se van en gastos de personal, publicidad, proyectos millonarios en el extranjero, producciones varias de artistas "afines" y otros gastos... Mientras, desaparecen festivales con más de treinta años de solera, las Peñas Flamencas a penas si pueden organizar recitales porque la subvención que reciben es ridícula y, a excepción de los artistas de su propia "escudería", el otro 90%, que hasta hace poco vivían con dignidad de su arte, ahora están en paro y abocados a volver a los tablaos y fiestas, como en los tiempos más oscuros del franquismo.
Esto es lo que tiene a su haber la Agencia para el Subdesarrollo del Flamenco (muy atinado) además de invadir el terreno de los agentes profesionales (que cotizan por ello a la SS) ofreciendo y pagando actuaciones de ciertos artistas, como ya han denunciado algunos medios de comunicación.
Yo creo que el desarrollo del flamenco pasa por la eliminación de esa nefasta Agencia. Con la mitad del presupuesto que le ha sido destinado se podría revitalizar el sector en un año.

Emilio
Emilio dice:
08/05/2010 20:30

El tema es otro. Una vez que queda sentado que el flamenco no es un arte popular, ni ancestral, ni propiamente andaluz, ni todo lo dicho anteriormente, sino un estilo musical personal creado por el Sr. Franconetti y seguidores, (Gerard Steingress como aglutinador de todos los estudios)no viene a cuento el solicitar el asunto del "patrimonio de la humanidad" . Tampoco se solicita para Rock and Roll, el tango, el jazz, o la copla. Basta ya de vivir del cuento.

Teresa
Teresa dice:
18/06/2010 16:14

Emilio quizás debería informarse un poquito más porque: primero: el flamenco sí es un arte popular,
segundo: el flamenco se gestó en los siglos XVI y XVII
tercero: cuando nació el Sr. Silverio Franconetti el flamenco ya existía.
y cuarto: el tango ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace tiempo.
La gran pena es que en este pais no se valore el patrimonio propio ni se gestione con la eficacia que se merece.
No sé a qué te dedicas Emilio, pero que yo sepa el arte no es ni ha sido nunca un cuento, aunque es evidente que tú no sabes apreciarlo.

jose
jose dice:
23/08/2010 20:02

por cierto, segun el parlamento andaluz, los gitanos ha aportado muy poco al flamenco, va ha resultar que los gitanos andaluces, no tenemos nada que ver,¡que vergueza!

paqui
paqui dice:
16/09/2010 01:44

Hola jose, creo que andas mal informado.
La junta no dice que los gitanos aportaron o aportan poco, simplemente no nombra ni a payos ni a gitano.
El flamenco es un arte y ese arte pertenece al que lo canta y lo disfrutamos los que lo escuchamos, sea payo o gitano el que lo cante.
Saludines

Manuel Romero
Manuel Romero dice:
26/09/2010 12:00

Señores defendamos lo que es nuestro, de todos los Andaluces
de Payos y de Gitanos Andaluces de quien le guste y de quien no le guste el flamenco pero por el echo de ser Andaluz ya tiene casi la obligacion de defender lo que en parte tambien le pertenece.
Tambien seria un homenaje y un reconocimiento a tantos Andaluces que quemaron sus vidas malviviendo de su arte porque no nos engañemos, hoy dia cualquiera que tenga facultades y quiera aprender a cantar, tocar o bailar flamenco tiene un monton de oportunidades, pero todo lo que hoy se save de este arte lo forjaron personas que dormian de dia y de noche se tenian que buscar el sustento cantando y aprendiendo a la vez porque la unica forma de hacerlo era aprendiendo unos de otros.
No me alargo mas, a ver si conseguimos que el flamenco sea
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.