Usted está aquí: Inicio / minombre.es / Blog / Primera selección de aplicaciones CMS multi-sitios (Apache+PHP+MySQL)

Primera selección de aplicaciones CMS multi-sitios (Apache+PHP+MySQL)

Acabo de terminar de seleccionar el primer grupo de aplicaciones CMS que vamos a probar en minombre.es como candidatas para soportar la puesta en marcha de este proyecto. Todas tienen en común que se distribuyen bajo las licencias de Software Libre GNU GPL o LGPL, tienen capacidad multi-sitios y están basadas en la utilización de un servidor web Apache bajo GNU/Linux, el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL (más adelante probaré otras aplicaciones de similar calidad basadas en otros lenguajes de programación y bases de datos de Software Libre: Perl, PostgreSQL,...).

Las elegidas son: eZ publish, TYPO3, Tikiwiki, WordPress Multi-User y Lyceum. Las tres primeras las he seleccionado usando la herramienta de búsqueda y comparación de CMSmatrix.org (en particular, han sido las resultantes de buscar conforme a los siguientes criterios: MySQL, GPL, PHP, Apache, Captcha, Email Verification, Granular Privileges, SSL Compatible, SSL Logins, SSL Pages, WYSIWYG Editor, Multi-lingual Content, Multi-Site Deployment, Blog, Discussion / Forum, My Page / Dashboard, Newsletter, Photo Gallery, Search Engine y Syndicated Content -RSS-). Y las dos últimas, aunque no aparecen en la base de datos de CMSmatrix.org (sólo aparece la versión básica de WordPress), las he seleccionado también porque las conocía y tienen muy buena pinta.

A lo largo de los próximos días iré instalando, configurando y probando estas aplicaciones, al objeto de poder estudiarlas y evaluarlas en profundidad, de cara a la selección del software que usaremos durante la primera fase de explotación de minombre.es.

Por último, aprovecho la ocasión para recordaros que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración en relación con estos asuntos: sugerencias -razonadas- de otras aplicaciones de Software Libre de similar calidad, opiniones sobre las seleccionadas, ofertas de colaboración en materia de programación web, apertura de cuentas en las aplicaciones seleccionadas para ayudar en las pruebas y evaluación, etc.