Usted está aquí: Inicio / Meriyou / Blog / ¡Y yo, buscando piso!

¡Y yo, buscando piso!



DE SUEÑO A REALIDAD:

De sueño a realidad

El arquitecto Mitchel Joachim, ideólogo de este proyecto llamado Fab Tree Hab, proyecta toda una comunidad compuesta por este tipo de casas. Para ello empezará por construir una, que ha llamado MatScape, mitad con materiales reutilizables y mitad con materiales vivos, en California.

 

En ella probará su sistema energético a base de agua y luz solar, entre otras cosas.
Este será el aspecto del proyecto de Joachim en California (EEUU).

LA CASA QUE CRECE:



La casa que crece

Las raíces de árboles vivos son sus cimientos, y las ramas sus paredes. Esta es la propuesta de vivienda ecológica ideada por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

VENTANAS.
Están fabricadas en un plástico de soja moldeable, que se irá expandiendo a la vez que la casa vaya creciendo.

CALEFACCIÓN.
Las placas solares aprovechan la caída del agua por las tuberías para calentarlas y convertirlas en radiadores naturales (abajo, vista superior del sistema de tuberías).

FUERTE COMO UN ROBLE.
Para crear la estructura, se eligen dos árboles de la misma familia (olmo o roble) y se enlazan en arco. Tras el primer año, se injerta uno en otro, de modo que formen un solo árbol multitronco. Esta formación estará preparada para ser "construida" en cinco años.

PIEL ANTILADRILLO.
Para crear las paredes, los "constructores" fabrican un andamio que guíe ramas y raíces mientras crecen (arriba, los distintos entramados posibles), forzándolas a adoptar la forma que se desee. Por dentro están selladas con arcilla y paja, y después, cubiertas con escayola resistente a la humedad y a las plagas. Cuando el árbol crezca, será necesario volver a darle alguna capa.

 

 

EL CICLO DEL AGUA.
Como ser vivo que es, el llamado ciclo hidrológico es el pulmón de esta casa. El agua de lluvia se recoge en el colector del tejado (1) y baja, aprovechando la gravedad, por un sistema de tuberías para el consumo doméstico. Una vez usada, sale al exterior a un estanque (2) donde las bacterias y los peces engullen los residuos y la devuelven limpia. Allí se infiltrará en la tierra o se evaporará, lo que creará un ambiente propicio para la lluvia.

meriyou
meriyou dice:
27/02/2007 01:32

Cuando consiga subir las fotos y que estas se puedan ver ampliadas, pondré más.

BESITOS A TODOS/AS.

dallas
dallas dice:
02/03/2007 13:46

me parece interesante el peculiar tipo de estas casitas donde podrian habitar los gnomos, pero en serio son chulas, tal vez por aquello de la originalidad digan algo., no me importaria vivir en alguna de esa casita, lastima que en la vieja y gloriosa onuba no va a poder ser.