Usted está aquí: Inicio / Meriyou / Blog / V Feria de las Culturas de San Bartolomé

V Feria de las Culturas de San Bartolomé

V Feria de las Culturas de San Bartolomé 2010


El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Asociación Cultural Música Fundamental presentan:



V Feria de las Culturas de San Bartolomé



Un año mas se presenta este gran acto socio-cultural que se celebra entre los días 28, 29 y 30 de mayo en el pueblo de San Bartolomé de la Torre. En este año de su V edición los organizadores desean invitarles a esta gran reunión social entre distintas razas y culturas para la integración y así mostrar sus otras tradiciones. Para esta ocasión se contará además de actividades sociales con un amplio abanico de distintos estilos musicales. Les presentamos aquí nuestra programación musical.

Programación V Feria de las Culturas



Viernes 28 de Mayo


18:30 h. Pasacalles 'RANCHERAS Y MARIACHIS' (México).


Pasacalles Mariachis y Rancheras

Este conjuno típico tradicional parte de la música romántica, y con el folklor de toda latinoamérica, haciendo mayor hincapié en la música mexicana. Como todos sabemos la música mexicana es muy extensa y con multitud de ritmos alegres y también otros más románticos, tales como "el huapango", "el corrido", "el bolero" y demás tipos de ritmos muy conocidos internacionalmente. Actualmente la agrupación la conforman entre 3 y 8 componentes, llevando uniforme totalmente típico de mariachi, traido especialmente desde México, con sus botonaduras de metal a los lados del pantalón, sombrero y botas de charro.

21:00 h. Espectáculo Musical Afrocubano 'SON DE CUBA' (Cuba).

Son de Cuba es una agrupación con un formato clásico utilizado a principios de siglos, tres, guitarra, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces, está integrado por cinco o seis integrantes músicos jóvenes amantes de lo más tradicional y folklórico de la música Cubana. Con poco mas de 60 números en su repertorio el Son de Cuba, desarrolla una importante línea de investigación, hurgando en los viejos archivos de la música Cubana, de ese modo rescata y conserva el legado que es herencia de compositores como: Ignacio Piñeiro, Paquito Portela, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y otros... la guaracha, el bolero, él son, adquieren con Son de Cuba renovada vitalidad, una limpia ejecutoria de los instrumentos se une el buen acople y el respeto casi místico por la genuina sonoridad de esos géneros musicales.


___________________________________________



Sábado 29 de Mayo


19:00 h. Pasacalles 'CANDOMBE' (Uruguay).


Pasacalles de Candombe y Sergio Fernández Sergio Fernández y su candombe



Sergio Fernández y Candombe. Nacido en Montevideo y criado en los barrios afrouruguayos, empiezo de niño a tocar los tambores de candombe con la flia. Quico Acosta y a asimilar los ritmos del barrio: desde los atabaques de la religión afro- brasileña, pasando por el samba de "el bolita" con sus "Os Cobras" hasta la murga de "Los Saltimbanquis" alla por la Unión, de poder ver desfilar a los Esclavos de Ñyanza con aquel gran tambor piano tocado por el Keca (a la fecha de hoy 2008 ese tambor se encuentra en el esperado museo de carnaval situado en la Ciudad Vieja), aquellos ensayos de la Marabunta de Alba Moreno y del gran letrista y director Emilio López Rey. Toda esta alegría más toda la música tropical y salsera que siempre fueron sonando por mis barrios Sur y Palermo son mis mas grandes influencias y aprendizajes para llegar hasta hoy y asi poder comprender un poco más mi vida y la que me rodea a través del ritmo... También Montevideo es Beatles y Rolling, claro que sí.... Para finalizar debo y quiero destacar la gran sobrevivencia, esfuerzo y la gran resistencia social y económica de aquellos vecinos de todos los barrios humildes y muchas veces marginados que de una manera u otra pudimos hacer sonar, alimentar y mantener al RITMO y a su gran sentimiento CANDOMBE, SAMBA, RUMBAS, SALSA, FLAMENCO, etc.....

22:00 h. Actuación de Música de Europa del Este 'GRUPO COBZARU & MEZZELANI BALKANIK BAND' (Rumanía).


Cartel Cobzaru


El grupo Cobzaru & Mezzelani Balkanik Band, cultiva un repertorio de música popular de Rumania, con la particularidad poco común de interpretar tanto música de la etnia rumana como de la gitana y cantando en dos idiomas muy diferentes entre sí: el rumano y el rom. La creación de este grupo musical es resultado de la relación profesional de Iulian Cobzaru, virtuoso acordeonista y teclista rumano y el multiinstrumentista argentino Pablo Mezzeani, especializado en música de los Balcanes. El plantel lo complementan el virtuoso guitarrista rumano Eugen Dumitrescu y el percusionista rumano Rubinel Stoica, quien es considerado entre los tres mejores de Rumanía.


____________________________________________



Domingo 30 de Mayo


19:00 h. Pasacalles 'CARNAVAL' (Brasil).


Desde hace cuatro años, en Sevilla, dos músicos de la misma familia (Charles Pita y Lilly Pita) juntaron sus experiencias individuales en un dúo: dos voces únicas, una guitarra "swingada" y la percusión afro-brasileña. Ejecutando ritmos como la Samba, Bossa Nova, Baiáo, Ijexá, Forró, Samba Reagge, Samba Funk, entre otros. Se busca así, trazar un panorama de la diversidad musical brasileña.



21:00 h. Clausura de la V Feria de las Culturas con la Actuación Musical Bluegrass 'LOS GRASSTONES' (España).


The Grasstones




http://www.myspace.com/losgrasstones

Desde Irlanda hacia EE.UU. Bluegrass Band. Son un cuarteto formado por Jorge Rodríguez como guitarrista y cantante solista, Ramón Ramos al banjo, Félix Roquero con guitarras y violín y Diego Ruiz al contrabajo. Bluegrass, Folk, irish y blues con tintes del sur de España y algo de swing. Armonías vocales y virtuosismo instrumental que conforman un espectáculo original, enriquecedor y muy divertido. Se trata de un apuesta en firme por la búsqueda de un estilo personal, ecléctico y asequible a cualquier oído.


Los Grasstones \'Cotton Eyed Joe\'


Los Grasstones \'Shady Grove\'