Usted está aquí: Inicio / Meriyou / Blog / Concentración contra los FOSFOYESOS

Concentración contra los FOSFOYESOS

Concentración contra los Fosfoyesos Pegatina contra los Fosfoyesos

El pasado día 22 de mayo tuvo lugar en la Plaza de las Monjas de Huelva la Concentración en contra de los Fosfoyesos convocada por la Mesa de la Ría.


Acudimos a ella cerca de 2.000 personas, para apoyar esta causa, por nosotros y por nuestra ciudad.


Concentración contra los Fosfoyesos (1)

Durante la concentración se leyó el siguiente manifiesto:


MANIFIESTO DE LA MESA DE LA RIA

La Asociación Mesa de la Ría, como colectivo ciudadano, quiere manifestar públicamente su posición, clara y sin ambigí¼edades, del problema medio ambiental y socioeconómico de nuestra ciudad.


Este debate no puede ser aplazado, está abierto, y los ciudadanos lo estamos demandando cada vez con más fuerza.



1.- La recuperación de los ríos Tinto y Odiel. La recuperación de los terrenos donde se asientan actualmente unas industrias químicas básicas, en la Avenida Francisco Montenegro, obsoletas, en retroceso de puestos de trabajo y la recuperación de unas Marismas donde se han vertido y se siguen vertiendo más de ciento veinte millones de toneladas de residuos altamente contaminantes de fosfoyesos, debe ser un objetivo prioritario para el desarrollo de nuestra ciudad.


A una ciudad con un marcado carácter marítimo, ciudad portuaria, tanto por su historia, como por su ubicación geográfica no se le puede negar el acercamiento a sus rías, que son una de las verdaderas señas de su identidad.


2.- Esta industria química básica ya no puede tirar de la economía local como sucedió en la década de los sesenta y setenta. Las industrias de transformación, las que realmente generan riqueza y empleo de calidad no se asentarán jamás en un espacio físico degradado medio ambientalmente. Hoy el deterioro medioambiental es el principal elemento de pérdida de competitividad, ya que las industrias de transformación exigen entornos más cualificados para implantarse y desarrollarse.



Es una contradicción y una hipocresía mantener el discurso de la compatibilidad de estas industrias químicas básicas contaminantes con unas industrias de transformación, de servicios, ligadas al sector terciario, y compatibles con los usos lúdicos para el disfrute ciudadano que proponemos para ese territorio y que posibiliten la conexión con los Lugares Colombinos.



Huelva en la actualidad es una ciudad en búsqueda de su identidad.



3.- La coherencia que hemos mantenido siempre nos permite exigir con rotundidad:



  • PARALIZACIÓN YA, DE LOS VERTIDOS DE FOSFOYESOS.

  • CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD URBANíSTICA Y MEDIOMBIENTAL.

  • DEMOLICIÓN DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE LA PUNTA DEL SEBO.

  • REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.

Basta ya de discursos vacíos y sin contenido, los ciudadanos los detectamos y no nos vamos a dejar engañar.



4.- Nos oponemos rotundamente a ser la primera ciudad en enfermedades, consecuencia directa de la contaminación que padecemos, y la última en empleo y desarrollo.



Tenemos la obligación de preparar una ALTERNATIVA DE FUTURO para las nuevas generaciones, por lo que no vamos a desistir en esta tarea colectiva.



En la cercana ciudad de Sevilla, entendieron este proceso diferente de hacer ciudad, prohibiendo la construcción de una Central de Ciclo Combinado, porque era perjudicial para la salud de sus habitantes y demoliendo una factoría de Fertiberia, ubicada en su Puerto, ya que este tipo de industria imposibilitaba un desarrollo urbanístico de calidad.



En la Punta del Sebo, se construye una nueva Central de Ciclo Combinado, sin licencia de obras, amparándose en una suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que resuelve la necesidad de su construcción por el interés general y el déficit energético de las provincias de Huelva y Sevilla.



¿PARA QUíEN ESE INTERÉS GENERAL?



Como el tiempo pone a cada uno en su sitio, actualmente todos sabemos, y según datos oficiales que estamos generando más del doble de la energía eléctrica que consumimos, con capacidad de duplicar esta producción.


¿DÓNDE ESTABA ESE DÉFICIT ENERGÉTICO?

El certificado del Ministerio de Industria, basado en el informe de Red Eléctrica Española, referente al déficit energético de las provincias de Huelva y Sevilla, aportado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es ROTUNDAMENTE FALSO.


5.- Manifestamos también, con tristeza e indignación, que los programas de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones, o pasan de largo sobre este debate medioambiental y socioeconómico, absolutamente prioritario para esta ciudad, o lo plantean con tantas ambigí¼edades que no lo hacen creíble y los ciudadanos lo detectamos sin ningún género de dudas.


Estamos ante otra oportunidad perdida y nuestra obligación es denunciarla públicamente.


Todos los miles de ciudadanos que queremos un futuro mejor para nuestra ciudad, somos LA MESA DE LA RíA, así que ahora vamos a gritar muy fuerte para que se escuche nuestra voz en toda la ciudad:


LA RíA DE HUELVA, LA RíA DE TODOS.

Para más información:

http://mesadelaria.org/

http://www.huelvadenuncia.org/

http://onubenses.org/
alargaor
alargaor dice:
25/05/2007 18:59

La Mesa de la Ría está más viva que nunca. Sólo precisaba renovación y mayor participación de la gente jóven de Huelva, y parece que estamos en ello.
Programas como el de Pablo Carbonell y el de Mercedes Milá han abierto los ojos de mucha más gente. Dentro y fuera de Huelva.
Estamos en un buén momento para mejorar en participación y organizar muchas más acciones de protesta contra las fábricas de Huelva. A por ello. A por ellos!!!

CARMEN
CARMEN dice:
13/06/2007 01:07

Mañana pongo en mi coche pegatina de FOSFOYESOS... Voy a empezar a hacer algo.

Meriyou
Meriyou dice:
13/06/2007 11:05

Es buena idea, así la gente la verá y empezará a enterarse, o por lo menos a preguntarse de que va eso, todavía hay muchos que no saben nada del asunto, y otros que pasan del tema porque no le dan la importancia que en realidad tiene.

BESITOS.

ana
ana dice:
16/06/2007 01:02

¿Sabeís algo de una concentración para mañana sábado a las 11 de la mañana frente al ayuntamiento de huelva?.
He leído en vuestro foro, que la Mesa de la Ría ha convocado dicho acto en protesta de los vertidos de fosfoyesos y la avda. montenegro.
Espero asistir mañana. Que el tiempo tambien nos acompañe.
Un saludo.

Meriyou
Meriyou dice:
18/06/2007 09:52

Si queréis informaros de que tal fue la concentración que hubo el sábado pasado día 16,í‚ mirarí‚ en las siguientes direcciones:

http://www.onubenses.org/index.php?module=pnForum&func=viewtopic&topic=1105&start=0#pid6373

http://www.huelvadenuncia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=544&Itemid=113

BESITOS.