Usted está aquí: Inicio / Jolí­s Gualda / Blog / La copla y la 'chanson' son géneros que siempre deben estar ahí

La copla y la 'chanson' son géneros que siempre deben estar ahí



...


El músico granadino José Luis Gualda canta este mes en Padul, Castril y Almuñécar antes de partir a Buenos Aires


03.08.10 - 01:45 -




-Actuará en Buenos Aires y en Córdoba ¿cómo ha salido lo de hacer las Américas?

-Ha sido una ilusión que viene desde mi niñez, procedente de una larga historia familiar, que se va a ver hecha realidad gracias a una gestión la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

-Va a Buenos Aires ¿pero en lo suyo no sería más lógico ir antes a París?

-No descarto en absoluto la posibilidad de ir a París, aunque ya estuve allí hace años. Sin embargo la francofonía de Buenos Aires, sus vínculos culturales con Francia, con Italia y por supuesto con España, hacen que sea tan interesante para mi una ciudad como otra, ahora toca Buenos Aires, ya vendrá París....

-¿Olympia o Colón? ¿Con cuál se queda?

-¡Qué pregunta! (risas) ¡Con los dos, naturalmente! Durante mi estancia en París tuve la ocasión de actuar en La Taverne de l 'Olympia; el teatro, de la misma empresa, estaba en la parte superior del edificio. Cuando era rockero siempre soñé con poder cantar en ese teatro, espero algún día poder hacerlo. El Colón, teatro mítico , del que me hablaba Nati Mistral, por el que han pasado todos los grandes de nuestro país, naturalmente que es deseable. En Buenos Aires voy a cantar en el que , posiblemente, sea el segundo teatro en importancia de la ciudad, después del Colón: la Sala Cuberta del Teatro San Martín, en el corazón de la calle Corrientes. Tampoco está nada mal, creo...

-Han estrenado un excelente musical sobre Edith Piaff. ¿Vuelve la 'nouvelle chanson 2.0'?

-Realmente la 'nouvelle chanson' nunca se ha ido: pasa períodos de letargo impuestos por los intereses de las 'pobres' discográficas y, cuando menos te lo esperas, resurge como ahora en el caso de esa buena producción, 'Piaff', argentina precisamente, que ya ha estado en Buenos Aires, Londres y ahora en Madrid. La copla y la 'chanson' son géneros que siempre deben estar ahí.

-Dicen que el francés es el idioma del amor, pero repaso su repertorio y son casi todas de desamor. ¿Se equivoca la leyenda?

-No. El desamor va íntimamente ligado al amor, no hay uno sin el otro... 'Ne me quitte pas'... ¿es una canción de amor o de desamor ? Da igual, que cada persona lo decida: esa es la magia de la obra artística. El francés, por su fonética, es uno de los lenguajes más agradecidos para cantar al amor-desamor.

-Esta gira allende los mares es el broche dorado al proyecto 'Le coin des bises tendres' , pero siendo usted hiperactivo ¿con qué nos sorprenderá al comienzo de curso?

-(Risas) Antes de cruzar el charco, debo señalar tres conciertos de despedida, hasta el otoño, en España: el primero el día 4 en La Casa Grande de Padul, y luego en el Homenaje a Saramago y a Carlos Cano de Castril y en el Palacete de la Najarra de Almuñécar, en ese formato de conciertos íntimos', avance de un futuro proyecto de cantar en cuatro lenguas romances. En fin, la posible sorpresa puede ser la presentación en marzo de 2011 del disco en directo 'Jolís en Buenos Aires, y otras canciones' en el Teatro Isabel la Católica.

.

.