Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Presentación de "Con el paso cambiado" de Manolo Rubiales.

Presentación de "Con el paso cambiado" de Manolo Rubiales.

El próximo 27 de septiembre, editado por Cacúa, se presenta en Huelva “Con el paso cambiado (memorias de un militar profesional arrepentido)” de Manolo Rubiales, columnista de onubenses.org y gran amigo.

La cita es a las 8 de la tarde en el Salón de Actos de la Caja Rural, sito en la Calle Mora Claros (antigua calle Botica).



“CAPITULO 1

Las gotas de lluvia eran tan gruesas que por un momento imaginé que caían ranas desde el cielo. Era una forma de llover dolorosa: de un dolor inevitable. Un nervioso escalofrío me recorría el tuétano de los huesos con cada gota de agua que pretendía horadar mi piel o taladrarme el casco. ¿Sería esa misma la fría sensación de una bala enemiga atravesándome la cabeza?”


“Con el paso cambiado” nos cuenta la historia de un individuo desdibujado y desorientado que, por necesidades económicas y por una idea quijotesca de la vida, decide enrolarse voluntariamente en la Fuerzas Armadas profesionales. A partir de ese momento narra sus peripecias intramuros de un cuartel, haciendo un repaso tragicómico y crítico sobre lo que allí acontece frente a sus ojos, sobre los personajes inverosímiles con los que se cruza y sobre los recursos que utiliza para sobrevivir sin verse engullido por un sistema militar anacrónico y falto de criterios.

Está escrito en primera persona y cuenta las experiencias vividas por el propio autor, por lo que podría decirse que se trata de una especie de memorias noveladas, que pasó casi siete años en el ejército profesional de España, donde ejerció de fusilero, mecánico de vehículos y escribiente de la asesoría jurídica del Tercio de la Armada.

“Con el paso cambiado” es un libro ameno, crítico, valiente y escrito con fina ironía, que no dejará indiferente al lector.

Ni que decir tiene que tras el acto “oficial” aprovecharemos la coyuntura para tomarnos unas cervecitas y charlar, además del libro, de lo humano y de lo divino.
archivado en:
ISLAMARIA
ISLAMARIA dice:
19/09/2006 16:31

Hay mojama en el catering?

Victoria
Victoria dice:
19/09/2006 21:56

Quiero deciros, y con esto espero despertar cierta envidia sana, que tuve la fortuna de asistir a la lectura de “Con el paso cambiado”, capitulo a capitulo, a la vez que Manolo lo iba escribiendo y cuando todavía eran borradores que, con raíces pero sin rumbos, miraban al horizonte con quimeras de tejerse, algún día en alguna imprenta. El primer apercibimiento que detecte fue que su necesidad era por encima de todas las cosas escribirlo al margen y sin pensar en otro aspecto como editarlo, hacerse escritor o cosas por el estilo.



Desde la primera página me entusiasmó precisamente por lo desconocido que era para mí el mundo castrense, o más bien, por la distancia que existe entre lo que nos informan los medios de comunicación, cosmos altivo e intocable, y las batallitas que nos cuentan los amigotes que hicieron el servicio militar y la cruda realidad a la que se enfrenta diariamente un soldado profesional. En el libro este soldado aparece posicionado a cierta distancia del otro soldado desgraciado e ignorante que disfruta de las vejaciones que le propinan sus superiores porque aspira a que llegue el momento de poder realizarlas él a sus inferiores y así contribuir a que perdure la cadena de mandos. Esta cadena me supuso el corazón del libro.



El libro está estupendo, escrito con una sensibilidad apabullante y con una ironía crítica que te llevan desde la angustia y la incredulidad a la carcajada sarcástica. En él descubriréis el argot particular que se utiliza en las Fuerzas Armadas, que un soldado no come, que las maniobras son poco menos que una parodia de cómicos y de la distancia que separa a nuestro ejército del americanos en cuanto a estilismo profesional,…



Se trata de un sin fin de peripecias que merecían ser contadas y que han tenido la suerte de caer en manos de un excelente narrador con ideas pacifistas y transformadoras. Os aconsejo su lectura.



Enhorabuena por tu libro, espero que tengas mucha suerte y que sigas como hasta ahora,

CON EL PASO CAMBIADO.

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
20/09/2006 10:28

Muchísimas gracias, espero no decepcionaros y contribuir a que, a través de la lectura, seamos más libres y más felices.

Vino y besos.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
21/09/2006 01:13

BRAVO, MANOLO, ALLÍ ESTAREMOS. ACABO DE LLEGAR DE UNPERIPLO VERANIEGO QUE YA OS IRÉ DESGRANANDO EN FORMA DE CUENTOS O RELATOS CUANDO EL ASUNTO SE VAYA TERCIANDO Y LE TOME EL PULSO NUEVAMENTE A ESTO DE TENER QUE CURRAR Y OTRAS COSAS COTIDIANAS QUE AHORA ME ABRUMAN.

UN BESOTE Y NOS VEMOS EN LA PRESENTACIÓN.

PACO HUELVA