Presentación de "Con el paso cambiado" de Manolo Rubiales.
La cita es a las 8 de la tarde en el Salón de Actos de la Caja Rural, sito en la Calle Mora Claros (antigua calle Botica).
“CAPITULO 1
Las gotas de lluvia eran tan gruesas que por un momento imaginé que caían ranas desde el cielo. Era una forma de llover dolorosa: de un dolor inevitable. Un nervioso escalofrío me recorría el tuétano de los huesos con cada gota de agua que pretendía horadar mi piel o taladrarme el casco. ¿Sería esa misma la fría sensación de una bala enemiga atravesándome la cabeza?”
“Con el paso cambiado” nos cuenta la historia de un individuo desdibujado y desorientado que, por necesidades económicas y por una idea quijotesca de la vida, decide enrolarse voluntariamente en la Fuerzas Armadas profesionales. A partir de ese momento narra sus peripecias intramuros de un cuartel, haciendo un repaso tragicómico y crítico sobre lo que allí acontece frente a sus ojos, sobre los personajes inverosímiles con los que se cruza y sobre los recursos que utiliza para sobrevivir sin verse engullido por un sistema militar anacrónico y falto de criterios.
Está escrito en primera persona y cuenta las experiencias vividas por el propio autor, por lo que podría decirse que se trata de una especie de memorias noveladas, que pasó casi siete años en el ejército profesional de España, donde ejerció de fusilero, mecánico de vehículos y escribiente de la asesoría jurídica del Tercio de la Armada.
“Con el paso cambiado” es un libro ameno, crítico, valiente y escrito con fina ironía, que no dejará indiferente al lector.
Ni que decir tiene que tras el acto “oficial” aprovecharemos la coyuntura para tomarnos unas cervecitas y charlar, además del libro, de lo humano y de lo divino.
Hay mojama en el catering?