Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Golf-desierto vs sierra-agua

Golf-desierto vs sierra-agua

La sierra de Grazalema podría perfectamente haberse llamado vergel del agua. Es una comarca agua. Con su más de 2.100 milímetros, sólo es superada en lo relativo a las precipitaciones anuales por parte de la Amazonia, un reducido espacio del África ecuatorial, y gran parte de Indonesia y algunas áreas del sureste asiático. Pero también es una comarca aljibe. La acción del agua, horadando durante siglos su geología caliza, ha dado lugar a inmensas grutas (espectacular el sistema Hundidero-Cueva del Gato) que constituyen, junto con la porosidad propia de la roca caliza, una envidiable reserva de agua limpia, cristalina y fresca, que no deja de manar durante todo el año por los numerosos manantiales y fuentes con los que cuenta la comarca. Sierra-agua. Sierra-aljibe. Sierra-gruta donde el cincel del agua ha tallado espectaculares obras de arte naturales, plenas de forma y colorido.

Ese carácter de sierra-agua deja notar su marca en todos y cada uno de los pueblos de Grazalema. Tanto es así, que, en Benamahoma, hay un modesto, pero interesante museo dedicado a la cultura del agua en la comarca. Junto a este museo hay una fuente abundante y sombría de la que mana el agua procedente de un generoso venero que alumbra la montaña ladera arriba. Allí, el pasado 10 de agosto, aliviando el calor al húmedo rumor del agua y al frescor de las sombras de la arboleda a la que da vida, conocí a Beatriz y Alejandro, por llamarlos de algún modo. Un matrimonio, ya mayor, con residencia en Sevilla, que una vez al mes acude a aquella fuente para abastecerse de ese agua deliciosa, patrimonio común, con la que no se puede comparar el líquido clorado o, cuando la sequía aprieta, ozonizado que le sirve la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA). Así que, cuando terminan su reserva, vuelven a la sierra-aljibe para hacer su recarga doméstica de agua, y respirar durante unas horas el aire puro y gozar del paisaje que les ofrece la comarca. Sin duda, Beatriz y Alejandro demuestran una gran sabiduría al dedicar una jornada mensual a tales menesteres. O placeres. Supongo que habrá otros muchos que han terminado por desarrollar similares costumbres.

Pero esa actitud, que forma parte también de la sabia cultura popular del agua, como en otros muchos lugares, está en grave peligro. En “El Bosque”, aguas abajo de Benamahoma, desde donde fluye el río Majaceite, se pretende revisar el PGOU para dar cabida a un campo de golf y a una urbanización de lujo, y en Prado del Rey se ha recién aprobado un campo de golf que será regado con las aguas de uno de esos veneros serranos. Se inicia, así, la privatización encubierta de un recurso común con una calidad inigualable, para surtir las triviales aficiones de una élite sin sensibilidad cultura. De este modo, los nietos de Beatriz y Alejandro, cuando alcancen la edad de sus abuelos, no podrán emular su sabia costumbre, pues, cuando la primera de las alimañas llega a estos santuarios de la sabia tradición y la naturaleza, ya es prácticamente imparable la posterior avalancha de la destructiva plaga que arrasa vorazmente con todo.

Así, en el futuro, si los que tienen el poder en sus manos no lo remedian, en lugar de encontrarnos con Beatriz y Alejandro en la sierra-agua, en la sierra-aljibe, en la sierra-gruta, en la sierra-museo vivo, nos encontraremos con burdos emuladores del “Tigre” y del “Niño” en la monotonía prosaica de un rincón más sin personalidad propia del mundo-golf, desierto verde donde va a mostrar su vergonzante estatus gente sin clase ni cultura.
archivado en:
PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
18/08/2006 22:45

Rafa, conozco la zona; he estado varias veces en esa maravillosa sierra. Conozco esa fuente -y otras muchas de la zona- y he bebido de sus aguas que se filtran por las paredes de la roca y que, incluso, sale impulsada de manera natural desde el suelo en plena calle, pasando encauzada por medio de la calle hasta un viejo lavadero de ropa manual, de los que hay que frotar en la piedra, que utilizaron desde siempre sus habitantes. Mientras comía una noche en la terraza de un bar cercano, he visto como los mayores de la zona iban con sus botellas de plástico para recoger el agua. Un lugar verdaderamente delicioso, espero que mis hijos y mis nietos puedan fisfrutarlo.

Muy cerca de ahí, hay un complejo de casitas rurales- ya he ido tres veces-, no excesivamente caras, en las que es una delicia pasar unos días haciendo turismo rural -senderismo, gastronomía, ecosistemas vírgenes, casi- y disfrutar de la paz instalada en sus moradores que emana de la solidez de un entorno aún no hollado excesivamente por la mano del hombre.

Que yo sepa esta zona es, o Parque Natural o Paraje Natural en su totalidad, no sé si legalmente estaría permitido lo que anuncias.



UN SALUDO

PACO HUELVA

rafa leon
rafa leon dice:
19/08/2006 02:06

Querido Paco, en el artículo se me deslizó un error que ya he corregido. En "El Bosque" aún no se ha aprobado el campo de golf, aunque se está en ello. Donde sí se ha aprobado, con el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo ha sido en Prado del Rey, en el marco de su PGOU, y al riego con agua de un manantial ya ha dado, al parecer, su visto bueno la Consejería de Medio Ambiente. El campo de golf no tendría problemas legales en principio, pues no estaría dentro del Parque, aunque sí en su mismo límite. Pero los procesos ecológicos, Paco, no entienden de fronteras, y el agua "robada" procedería de un manantial de dentro del Parque. Ya sabes que, por ejemplo, en Doñana o en Tablas de Daimiel las mayores amenazas en lo que al sistema hídrico se refiere se sitúan fuera de estos espacios protegidos. Pero ya ves lo que ocurrió con las Tablas a base de extraer las aguas subterráneas del acuífero del que se nutrían. En el Parque Natural de la Sierra de Aracena se está viviendo un proceso similar, con un campo de golf (cuando se habla de campo de golf hay que entender siempre la urbanización asociada, que, también siempre, tienen un diseño urbanísitico y "sociológico" netamente derrochador de agua -jardines y piscinas privadas, entre otras lindezas) que en principio iba junto al límite del parque, pero dentro, y después, como hubo problemas legales, se situó el proyecto junto al mismo límite pero por fuera.



Yo ya he estado en Grazalema en cinco o seis ocasiones. Esta última en un sitio delicioso, los Chozos de Benaocaz, desde donde he hecho un par de rutas senderistas con mi hijo mayor. En la del Salto del Cabrero fue alucinante ver una buitrera a unos doscientos metros de donde estábamos (sólos los dos en medio de aquel relieve grandioso) y los buitres, una quincena, evolucionando sobre nuestras cabezas. Y unas puestas de sol espectaculares. Y una luna llena impresionante apareciendo en los montes que hay a la espalda de Benaocaz. Y todo ello sin masificación, aunque desde la última vez que estuve allí, hara unos diez años, he notado algunos cambios, como por ejemplo una urbanización de bastante tamaño que ha ahogado el cauce del río Tavizna (dentro del Parque) impidiendo el libre acceso al mismo. Aberrante e ilegal por ocupar parte del dominio público hidráulico. Ya ves, las leyes no lo son todo.



En fin, que, al igual que tú, espero que este proceso de privatización y de venta en parcelas que se cierne sobre nuestros espacios naturales no prosiga, aunque soy bastante pesimista, para que la próxima vez que mis hijos vayan a Grazalema o a cualquier otro, no lo encuentren muy cambiado, que por desgracia, los cambios casi siempre son a peor (aunque a algunos les mejore la cuenta corriente).



Un abrazo

Rafa



Ps. Y entretanto, la normativa del golf tantas veces prometida por el gobierno andaluz, durmiendo el sueño de los justos para no molestar a los promotores y a las mafias urbanísticas. País.

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
19/08/2006 13:59

A este paso no va a quedar ni un metro cuadrado de bosque, monte o playa pública, donde disfrutar del entorno, aquellos que no tenemos los hierros necesarios para comprar fincas privadas o parcelitas de golf. ¡Qué asco picha....!. Ni que decir tiene que he estado docenas de veces disfrutando de la sierra gaditana, explorando sus miles de paraisos diminutos,esos que se abren a la vista como paridos de una forma divina o caprichosa, sería una desgracia que todo ello acabe sólo a disposición de un puñado de horteras o catetos enriquecidos buscando la clase que no tienen a base de darle palos a una pelotita. Lamentable. Un abrazo.

carlosparejo
carlosparejo dice:
23/08/2006 20:47

Si, hace ya diez años que estuvimos por aquellos chozos. Los Planes de Desarrollo Sostenible tienen que velar por un desarrollo armónico no sólo del interior del Parque Natural, sino también de su entorno. Aunque con casi toda seguridad estos proyectos de campos de golf no han sido incluidos en el PDS, al igual que se hace con las modificaciones puntuales de los PGOU, que hacen que no haya quién los reconozca al cabo de pocos años, estas promociones de campos de golf harán "otro" plan de desarrollo "in"sostenible, paralelo al que publicita la Consejería de Medio Ambiente. Y mientras tanto el famoso decreto de campos de golf se lía y relía sin salir a la luz. Saludísimos.

JAVI
JAVI dice:
08/12/2009 23:30

ES AVERGONZANTE,QUE HACE UNOS AÑOS LA SIERRA ESTABA VIVA Y LLENA DE VIDA,TENIA TRABAJO,FAMILIAS ENTERAS QUE VENIAN DE DECADAS ANTIGUAS CON APELLIDOS COMUNES ,Y QUE HOY DIA SE ENCUENTRAN EN OTROS PAISES O OTRAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS,PORQUE DICHO PUEBLO SOLO SE PREOCUPA DE TENER ENCHUFADOS A TODAS HORAS EN EL AYUNTAMIENTO DE NUESTRO PUEBLO DE PRADO DEL REY Y QUE SI NO COGE NADA A CAMBIO NO SE VENDEN ,NI SE HACE NADA,FIJATE LOS DINROS QUE HAN COGIDO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y TAL,SIN EL PUEBLO SABER LO QUE GASTA NUESTRO AYUNTAMIENTO,QUE NI SIQUIERA PUEDE IR A PEDIR FIJADO EN MATERIALES NI DE CONSTRUCCION,NI DE ELECTRICIDAD ,FONTANERIAS E OTROS.ES BOCHORNOSO QUE TENIAMOS UN NACIMIENTO DE AGUA BUENA Y QUE GRACIAS A TODOS LOS ENCHUFADOS DE NUESTRO PUEBLO,QUE AL DECIRVERDAD NO SON NI SIQUIERA DE AQUI ,COMO NUESTRO QUERIDISIMO PERITO DE VILLAMARTIN QUE HACE Y DESHACE A SU MANERA,Y EL RESTO DEL PUEBLO N O TENEMOS DERECHO A OPINAR ¿O QUE?, ME PREGUNTO YO.EL SECTOR DE LA PIEL DEL QUE VIVIA NUESTRO PUEBLO SE ENCUENTRA EN DECADENCIA Y LOS CHINOS QUE ESTAN OCUPANDO NUESTRAS CALLES DEL POCO PUEBLO QUE QUEDA,PORQUE AQUI SE VENDE TODO.EN VEZ DE PONER RESISTENCIA AL QUE NOS ATACA ,LES ABRIMOS LAS PUERTAS Y PARA COLMO DEJALE QUE NO PAGUE IMPUSTOS PARA QUEEEE.SI AL FINAL ALGO SACARA NUESTRO QUERIDO ALCALDE.QUE SOLO SE PREOCUPA EN LLENARSE LOS BOLSILLOS Y EN HUNDIR MAS AL MOROSO PUEBLO DE PRADO DEL REY,SI VIERAN NUESTROS ANTEPASADOS ESTO QUE ESTA OCURRIENDO MORIAN DE NUEVO.
AQUI EN PRADO DEL REY SOLO SE PIENSA EN PONER CAMPOS DE GOLF
PONER MAS CARA LA VIDA DEL PUEBLO Y SEGUIR
CONSTRUYENDO LO QUE EL POBRE PEPE MARISCAL SE PREOCUPO EN HACER CON BUENA FE.



PRADO DEL REY SE VENDE EN QUIEBRA,PRONTO EN LA CAIXA O CAJASOL,UNICAJA