Usted está aquí: Inicio / María Gómez Mar / Blog / Paciencia

Paciencia

Mientras María Teresa Fernández de la Vega ofrecía tiempo para consensuar qué hacer con las casi cuatrocientas personas que ocupaban el Marine I, el empeño de Samir por romper las aguas de su madre no daba tregua. Samir no entiende de acuerdos internacionales ni de más frontera que la que le separa del mundo real en forma de cordón umbilical. Samir empuja su cuerpo contra la tierra, que no es tierra, que es madera encharcada de sal fría, madera invadida por otros cuerpos gigantes hacinados contra el mar. Samir no espera, no sabe de acuerdos de la ONU y nacerá rompiendo las olas de su madre y las de la mar implacable. El pequeñísimo cuerpo de Samir será rompeolas de sus propios sueños y de las ilusiones de la mujer que lo expulsa sin poder impedirlo entre gritos contenidos mientras reza a Shiva plegarias de impotencia. Mujer sin escapatoria. Mujer que muere queriendo frenar la vida que empuja desde su vientre ocupado. La carne no espera.
Samir no entiende el significado de la palabra paciencia, pero su madre la ingirió y vivió con ella durante toda la travesía que la trajera a parir en alta mar, frente a las costas del abandono y el desamparo. Samir no conocerá nunca a quienes dirigen los países ni a quienes articulan las leyes que le impiden un nacimiento digno a él y un parto entre sábanas a su madre. Tampoco llegará a ver nunca la publicación de los estatutos para la igualdad de los pueblos.

Mientras las horas son más cortas que los minutos a ritmo de tres por cuatro y samba marismeña entre caderas imparables y tambores desbocados, los minutos son horas en un almacén de Mauritania en el que Sankara juega a tirar un zapato contra la pared y volver a recogerlo, sin tener ni idea de a qué puerto le llevarán ahora ni si el espíritu de las leyes entiende de sueños resquebrajados. Doscientos treinta náufragos tendidos sobre el tedio de la frustración y el desconcierto, se pasan el tiempo de uno a otro sin querer rozarlo siquiera. Las horas se espesan como cemento, se condensan, se multiplican, se dividen, se hacen insoportablemente ásperas. Sankara piensa que el tiempo es un fraude, que les vendieron horas de sesenta minutos y éstas llevan más de trescientos y son lentos, densos, monocordes, vacíos, desesperanzados, grises, monótonos, pesados.
Mientras el mundo bailaba a compás del carnaval, del Estatuto para la solidaridad y de los escaqueos de las presidencias gubernamentales, había un barco a la deriva encallado en un gran almacén humano pidiendo auxilio.
Respetada desde tiempo inmemorial incluso por los más desalmados piratas, la prestación de socorro en los mares del sur es vergonzosamente eludida desde las tierras del norte.

Manolo Rubiales
Manolo Rubiales dice:
27/02/2007 00:17

mayoría

Manolo Rubiales
Manolo Rubiales dice:
27/02/2007 00:15

Sr/Sra. Torquemada, que no le toque a usted. Curiosamente la economía del tercer mundo y, por supuesto, sus inmensos recurso naturales están controlados en su gran malloría por empresas del primer mundo, ¿le suena el asunto?. Nosotros les explotamos, les expolíamos y no queremos que vengan a molestarnos a nuestros portales, con sus caras negras, con sus negras manos, con sus voces negras, con su negra hambre, con su negra sombra, negra, igual que la suya, igual que la mía, qué curioso, ¿verdad?. Fronteras, ni que el puto hambre entendiera de fronteras, de océanos, de alambradas o de muros. Hay paises donde un hombre vale menos que la bala que lo mata, usted, Torquemada, no deja de ser un ser afortunado, de momento incluso puede expresarse de modo POLITICAMNETE INCORRECTO, no señor mío, no, lo suyo no es que sea politicamente incorrecto, es, simplemente, humanamente incorrecto. Descanse bien esta noche, duerma calentito entre sus sábanas tejidas en China o en Taiwan, pague su hipoteca, use su tarjeta de crédito en el supermercado, vaya al gimnasio para rebajar tripa y compre aspirinas para el dolor de cabeza, haga usted lo que haga, confortablemente, ellos, los que tienen hambre, mañana, seguirán llegando para que usted pueda cobrar su estupenda pensión primermundista cuando se jubile.

Aran
Aran dice:
26/02/2007 22:42

Pues yo que iba a cenar y ya se me revolvió el estomago.

Si me encontrase en la situación de esta gente, no cruzaría el charco en patera.... si no que lo hago a nado si es necesario. Digo yo que esto será un caso claro de falta de empatía, pues si no somos capaces de ponernos en la piel de otras personas... es que vamos de culo, cuesta-abajo y sin frenos, mejor que se extinga la raza humana pues....

por cierto...

¡VIVA LA MEZCLA ENTRE RAZAS! mezclaos y vereis que descendencia más sanota.

P.D. Mañana puedes ser tú

Aran
Aran dice:
26/02/2007 22:57

Y digo yo, si yo no soy blanca, pues mi piel es más bien tirando a amarillita en invierno, de pequeña la profesora me decía que si estaba enferma, mi abuela que si tenía cara de acelga... en cambio cuando llegaba el verano... me llamaban gitanilla. "torquemada" según tú... ¿donde encajo yo entonces? ¿se admiten derivaciónes del blanco? blanco roto, hueso, beis... ¡jolines! creo que voy a sufrir una crisis existencial ya mismo...

Tortaquemada, menos mal que en el mundo existe gente como tú para iluminar al resto de la humanidad, ¡uf! que alivio! Bueno, sin perder más tiempo me voy, a ver si cojo u buen sitio en la patera que no veas las colas que se forman, que a mí, si no me ponen al lado del que conduce... como que me mareo y "gomito"

ALFT (alter ego de Torquemada)
ALFT (alter ego de Torquemada) dice:
02/03/2007 01:18

Gracias paquita, la comparaciones generalmente son odiosas pero en este caso son muy alagadoras.
Aran, te has puesto seria y no viene a cuento hablar de "niveles", por supuesto que puedes medirte con cualquiera; vaya tela lo del "simil de lo intangible con lo físico" y eso que lo tuyo son las artes plásticas. Asi que no te enfades.
De todas maneras, en tu test camaleónico, ve mirando si la lengua la puedes lanzar por la espalda y se te pega en el coxis. Ja,Ja,Ja(lo siento pero no podia resistirme).
Manolo, claro que el capitalismo no da nada por nada, el comunismo tampoco, nadie en definitiva. Desde la segunda guerra mundial vivimos en una especie de Pax romana que ha de hacer sus tributos a la nueva Roma en forma por ejemplo de cesión de bases y otras muchas prebendas. Pero lo cierto es que en Europa y Japón funcionó; que Korea del sur funciona y en la del norte se mueren de hambre, la diferencia son las inversiones. Alguien pedia una solución realista del problema planteado en este foro y, al margen de utopias que cualquiera firmaria (un mundo justo, etc)es una solución ya contrastada, a pesar de los pesares.
pd. Torquemada me dice que cuando te refieras al señor Casas lo hagas como San Vizcaino o te mandará a los alguacilillos por esa falta de respeto a tan insigne y preclaro varón.

torquemada
torquemada dice:
26/02/2007 21:53

PUES NO ESTOI DE ACUERDO. Estos tipos ¿no querian la independencia de la metrópolis? pues a utilizarla. Empezando por un control de natalidad, así SAMIR no nacerá en un barco, ni morirá de hambre, ni contraerá multiples infecciones, ni participará en una guerra fratricida enfrentandose a sus diez hermanos supervivientes de veinte partos.
ESTO ES POLITICAMENTE INCORRECTO, pero es infinitamente más real que hacer un drama baboso de la desgracia.
Y estos tipos que se arriesgan a la muerte no lo hacen "por un mundo mejor" ni por ninguna majaderia de ese tenor, lo hacen simple y llanamente por el vil metal que aqui se gana más fácil y abundantemente que allí.
YO NO TENGO SENTIMIENTO DE CULPA por ser del norte o blanco o de esta sociedad por lo tanto creo que la única responsabilidad de lo que les pasa es de ellos y si quieren venir aqui les exijo lo que a todo el mundo, el RESPETO A LA LEY, y esta dice que hay que entrar por las aduanas, con sus documentos identificativos y con algun certificado médico a fin de que no contagien alguna epidemia a la sociedad receptora. ESTO NO ES SER RACISTA (lo digo como aviso a navegantes)esto es ser un ciudadano responsable sin sindrome de culpabilidad, al que no le incomoda hacer cola detras de ellos, o mezclarse racialmente si llega el caso.SEAMOS RESPONSABLES, NOSOTROS Y ELLOS, la Ministra lo fué, y vaya por adelantado que la ayuda humanitaria hay que darla siempre y en cualquier lugar que se este en disposición de darla. Sean responsables ellos e intenten progresar en su pais, no fuera de el, tienen más recursos que nosotros y todo nuestro apoyo para ello. La solución no es quitar los pasos fronterizos, la solución está en el origen no en el destino.

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
21/02/2007 10:54

Pero, qué felices somos con la venda en los ojos, qué felices porque tenemos un estatuto recien nacido, escrito con zumo de limón, qué felices porque el vómito de los amontonados no nos salpica en el plato de comida. Son seres vivos, son personas, no son vertidos tóxicos a la espera de llegar a una costa para ser recogidos como chapapote.
Vino y besos.

alargaor
alargaor dice:
21/02/2007 10:56

Directa al corazón. Tocado.
Y pensar que hay gente en este país que ve a Samir chupándose nuestro PIB y/o invadiéndonos poco a poco...
Me pongo malo.
Gracias, María, por acurrucar a ese pequeño ilegal.

Y los racistas erre que erre: ¡Qué cruz más grande la de tener que hacer cola por culpa de todos estos que vienen de Africa para poder una, en su propio país, matricular a mi catetillo en la guarde!

Paquita
Paquita dice:
21/02/2007 11:21

Fantástico texto.
Te lo copio y lo publico. Besos y abrazos. PAQUITA

Victoria
Victoria dice:
21/02/2007 12:42

Excesiva prudencia, diría yo, de esos pobres que a pesar de la explotación y la marginación que soportan, siguen pidiendo las cosas por favor sumidos en un sin fin de agradecimientos.
Quizás sería positivo que cometieran algunas imprudencias de vez en cuando. Tendrían mi apoyo.

Un abrazo

Eva Expo
Eva Expo dice:
22/02/2007 11:22

Querida María como siempre extraordinario relato. Extraordinario y tan habitual que como te he comentado en otras ocasiones nos hemos acostumbrado, nuestra capa de insensibilidad es tan gruesa que hasta al pequeño Samir le cuesta atravesarla. Por supuesto que Samir no entiende de leyes, ni de acuerdos internacionales. Pero nosotros tampoco, las personas de a pie tampoco entendemos y sobretodo no entendemos como es posible que nuestros gobernantes permitan hechos de este tipo. Tendríamos que sentir vergüenza ajena, cada vez que leemos, escuchamos o vemos historias como estas. Historias protagonizadas por hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por un mundo mejor, por unas promesas incumplidas, por un sueño que se convierte en pesadilla.

ALFT
ALFT dice:
27/02/2007 06:51

Bien, ya lo adverti antes. Aran, da igual tu piel, si entras en Francia por el valle de Aran sin papeles vas al Talego, seas blanquita o negra zahina con botines. No es cuestión de racismo es de sentido comun. Y no se donde encajaras, ¿tu te has mirado si tienes los ojitos saltones de movimiento independiente y se te hace la boca agua cuando ves pasar una mosca?,supongo que en una familia de camaleones.
RUBIALES, ya estamos con el sentimiento de culpa otra vez. Que sus recursos estan controlados por grandes multinacionales? y los nuestros tambien, y qué. Ah¡ que son los malos, el capitalismo que explota al negrito, pero el negrito se viene a riesgo de su vida a capitalismolandia y se da de hostias por trabajar en un macdonal. Que viene porque pasa hambre?, incorrecto, con lo que le pagan al de la patera, su familia entera(incluyendo varias esposas y multiples churumbeles)comeria durante dos años. El vil metal, como decia antes. Una inversión de futuro.
Rubiales, vamos a dejarnos ya de hipocresia social, tu PC entero seguro que es de Taiwan y tu ropa, y tu Ipod, y el CD del coche y mil cosas más que tu compras y usas sin el menor rubor. Bueno, corrijo, con complejo culpable.
Como decia aquel gran hombre, si tienen hambre no les des peces, enseñales a pescar.
Y por cierto, Torquemada se caracteriza por una vida austera, ascetica y contemplativa, que duerme en banco de madera y que es feliz con cualquier dolor, incluso de cabeza, como expiación de pecados y camino de santidad. La única gimnasia que conoce es la de la autoflagelación vespertina, careciendo de todo bien mundano. Incluso en su juventud fue a misiones, procurando comida a estos herejes (despues de asistir a misa naturalmente). Asi que Rubiales, ten cuidado, se empieza con sentimiento de culpa y se acaba adoptando un negrito. Y ya esta todo arreglado.

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
27/02/2007 09:25

Pues si señor, tengo sentimiento de culpa, inmenso, por no poder hacer todo lo que quisiera o debiera, pero ese sentimiento de culpa es el primer paso hacia la reflexión, hacia otro mundo más justo y menos egoísta. Lo que cada cual haga para conseguirlo queda entre él y la almohada.
Saludos.

Eva Expo
Eva Expo dice:
27/02/2007 13:19

No me gusta entrar en polémica. Pero ¿de que estamos hablando? ¿De sentimientos de culpa? No señor@s no, estamos hablando de personas humanas que con sueños en sus cabecitas esperan alcanzar un mundo mejor. Un mundo mejor para ellos y para sus familias. Son gentes como tú y yo que quieres disfrutar de las riquezas del primer mundo, y sinceramente ¿veis algo ilícito en ello? y ¿alguien se cree con el derecho de juzgarlos? Que horror.¿ Nos creemos los propietarios del primer mundo?, ¿los amos absolutos?…. Señor@s estamos hablando de hombres y mujeres que dejan atrás todo: su familia, sus amigos, su casa, su tierra. Y lo dejan sin saber si volverán, si disfrutaran de ello de nuevo…. Lo siento aquí no cabe lugar para la demagogia, las personas no abandonan todo por nada. Las personas se dirigen hacia la tierra prometida, por que su situación en su lugar de origen es insostenible. Y no me siento culpable de pertenecer al primer mundo y ser blanca, me siento culpable de permitir que día tras día personas y repito por si alguien no lo ha leído bien personas, arriesguen sus vidas para llegar al mal llamado nuestro mundo.

ALFT(alter ego de Torquemada)
ALFT(alter ego de Torquemada) dice:
27/02/2007 14:15

Es una verguenza humana que pasen estas cosas, en los antiguos barcos esclavistas al menos el pasaje era gratis, en los de hoy los esclavos pagan. Hasta aqui todos de acuerdo; algo falla en este mundo. La diferencia radica en la solución, si es que la hay. Si ponemos el acento en la caridad nos metemos en un bucle que nos lleva al absurdo; que entren todos de cualquier forma y por cualquier sitio, los vestiremos, les daremos de comer les procuraremos alojamiento y les daremos un subsidio de paro.Perfecto. Muy gratificante para el ser humano sensible. Como aqui no hay enfermos, ni parados, ni gente dependiente economicamente tendriamos que dedicar el presupuesto a estos menesteres caritativos hasta el colapso. Despues ellos seguirian allende Pirineos y nosotros detras.
Asi pues es la teoria del "no limite", la caridad en su más pura concepción, vender hasta la hacienda para dar de comer al hambriento. Despues habrá dos hambrientos.
La otra opción, es la del realismo social. La existencia de normas que tienen un sentido, el exigir papeles, es fundamentalmente una protección para los propios africanos. La necesidad de ver el problema desgajado de toda connotación sentimental, actuando en el origen del mismo, no en su consecuencia, con analgesicos se calma el dolor que provoca la infección pero esta no se cura. La emigración en estos paises provoca a su vez una espiral perniciosa, porque se va su mano de obra más preparada, más joven y hace a su maltrecha economia dependiente de las divisas voluntarias que aquellos mandan. La sociedad se desestructura al faltar capas sociales. El pais en definitiva no levanta cabeza.
Demosles educación, sanidad,controles de natalidad, inversiones, regimenes democraticos, estabilidad politica y me da igual si invierte una multinacional o una PYME o si han de ir los cascos azules. No dejemos la sanidad o la educación en manos de misioneros. Gastemos ahi el dinero, pongamos ahi todos los esfuerzos y probablemente se reducira el inhumano espectaculo de las pateras. Dejemos en paz el mito del buen samaritano, al buen samaritano no le interesaba la justicia social, es más le interesaba la existencia de pobres para asi poder ser caritativo.
Y si, hablamos de personas, a las que hay que darles soluciones globales no mendrugos ni compasión.

rafa leon
rafa leon dice:
27/02/2007 14:53

Hay algo que comparto, no porque haya que reflexionar demasiado al respecto, que yo soy cortito, sino porque es de cajón: los problemas de los excluidos (ya sean de allí o de aquí, que también los hay: el famoso cuarto mundo) no tienen más solución que la que vaya realmente a su origen. Y el origen no es otro que un modelo de "desarrollo" desigual heredado de allende los tiempos, pero que ha tenido su máxima expresión con la irrupción del colonialismo, y que se ha sofisticado con el nuevo colonialismo del que se nutren las doctrinas neoliberales. El problema es que para que unos engorden (y hoy ya no són los estados en sí, sino los centros decisorios del poder económico), con este modelo, otros son obligados a adelgazar. Y, con este modelo, y lo digo sin ningún tipo de acritud, pretender que se resuelvan los problemas, así del tirón, en los paises empobrecidos, dominados por las transnacionales en connivencia con la "aristocracia" dictatorial local, no pasa de ser un ejercicio de demagogia y, en muchos casos, y no quiero decir que lo sea en éste, de cinismo. Y no, no se trata de que el currante que vive con 100.000 tristes euritos al mes (él y su prole) tenga que dar la mitad a los salvajes negritos que vienen a robarnos lo que "es nuestro". No, se trata de repartir la riqueza, toda, e igual así, el negrito prospera y al currante, ese currante de los 100.000, puede que también le toque algo más. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?, cuando los ciudadanos de a pie no estamos dispuesto a reconocer esa realidad y acusamos a esos "nadie" que decía Galeano de advenedizos que vienen aquí a enriquecerse. No, no vienen a enriquecerse, vienen pavoridos de hambre, injusticia y falta de libertad. ¿Papeles?, ¿Quién me los exigió a mí para tener la suerte de haber nacido aquí, en el primer mundo, en lugar de en Senegal o en las antiguas chabolas de el Lazareto (no hace tanto en la mismita Huelva)?

Sí, yo creo que la solidaridad hay dos formas de entenderla. Una de ellas es como justicia, justicia social y humana, eso es ir al origen, pero ¿como se logra tal cosa en un mundo que "funciona" -sólo para una minoría, claro- en base a la desigualdad? No lo sé, pero seguro que se podría, si todos fuesemos responsables, claro -cada uno en la cuota que le corresponde-? Pero eso tardaría mucho tiempo. Y entretanto ¿qué? Pues también está la solidaridad como ejercicio de esa caridad que comentas. No, yo no soy partidario de este tipo, creo, en efecto que la única solución válida es atacar los problemas en su raíz, siendo radicales. Pero, en contra de mis principios, cuando veo a un negro vendiendo pañuelos en un semáforo, de vez en cuando le compro un paquete (tengo en casa un montón), porque ese negro ese día tiene al menos mi euro con cincuenta céntimos, una puñetera misera que hasta me avergüenza darle, le sirve para comerse una mierda de hamburguesa.

Y desde luego, esos muchos barcos que van y vienen de costa a costa, cargados de carne de piel agrietada sin que nadie al menos le compre un paquete de pañuelos, para mí es una de las mayores vergüenzas e ignomias que se puede cometer desde el mundo de los "favorecidos".

En fin, probablablemente yo, que como dije soy cortito, debo estar equivocado, y los que lleven razón sean los que aplican el sentido común -alguien dijo que el más reaccionario de todos los sentidos- conformado sobre lo que "piensa" no más de un 10 o un 15 por ciento de la Humanidad (no será, por tanto, tan común, digo yo)

Abrazos herejes
Rafa

ALFT(alter ego de Torquemada)
ALFT(alter ego de Torquemada) dice:
27/02/2007 19:24

Bueno Rafa, ya me gustaria tener tu "cortedad". Cojonudo lo de "carajotes", explota esta faceta tuya que lo bordas. Y abandona el exilio. y convence de lo mismo a PH.
En el tema; no se si el sentido común es el más reaccionario o no, pero desde luego es el menos común. Así nos luce el pelo.
Yo tambien compro pañuelos que no necesito en los semáforos, pero no cojo los pañuelos. Mi satisfacción entre el semáforo y mi casa es mayor que la tuya. y lo hago, básicamente, porque el tipo de los pañuelos debe comer ese dia y nuestros análisis de macroeconomía no son demasiado alimenticios. Claro que hay que asistirlos, sea paisano, africano o marciano que se haya estrellado con un ovni en el conquero. Pero lo que no acepto es el regodeo sentimentaloide, y el qué malos somos y el qué buenos son. Dejemos los réditos del sufrimiento (ajeno y propio)a Torquemada que hizo Master en la materia. Demosles soluciones reales, no porque sea nuestro problema, sino porque es fundamentalmente , SU problema; no por nosotros, por ellos. Lo de la negrita que se muere pariendo en el barco esta bien, da mucho juego, a las muchas personas sensibles que pululan por estas páginas les pone una losa enorme de culpabilidad ( que no deben tener) encima, y a la ministra, ni te digo. Si alguien dice alguna obviedad como que la madre de Samir en el barco tuvo más asistencia que si hubiera estado en la selva, o que de todas manera hubiera muerto en el decimocuarto alumbramiento, te salen con la conciencia o las sábanas o la tarjeta de crédito. Vale. la cultura judeocristiana de la culpa por todo. Es lo que tienen los colegios de pago.
Rafa, me crié al lado del Lazareto, y de la Noria (que era peor) por mi trabajo me relaciono con muchisimos inmigrantes en su peor momento, cuando los han trincado sin papeles; reconoceme algun conocimiento de primera mano del problema. La solucion no es dejarlos aqui, tampoco expatriarlos porque volveran arriesgando otra vez la vida. Pero desde luego poco arreglamos con el melodrama literario de buenos y malos, de hambrientos y obesos, o de samires huerfanos. Es más desviamos el punto de mira. Pero es tan reconfortante la pena, o la indignación pasajera.

Aran
Aran dice:
27/02/2007 20:30

Bueno, "Anonim-man", solo te diré que si haciendo demagogia crees eludir tus responsabilidades humanas, allá tu conciencia y tu almohada. Es estupenda tu idea de "que se ocupen otros...", pues seria lo justo que fuesen los ricos los que ayudasen a los pobres y los poderosos a los desfavorecidos, la regla de 3 te ha salido de p. madre. Pero esto salvo en la biblia... no se ha venido a reflejar en ningún libro de historia (que yo sepa, si hay por aquí algún erudito que lo confirme o desmienta ¿?), y es a mi eso del mana, los panes y los peces... me huele un poco a mentirijilla, no sé, no sé...

Pero si te encuentras en posesión de algún documento inédito que lo confirme... pues ole tú, si no tal vez sea PORQUE NO SE HA DADO NUNCA EL CASO.

Lo siento, mi sentido común resulta no ser tan cuadriculado, es más bien como una mancha de pintura de esas con apéndices que se pegan en los coches, ¡anda, que seguro que has visto alguna..., je je! pues hazte la ideita majete/a.

Por cierto, he seguido tu consejo y he realizado al pie de la letra el test camaleónico que me propones, va todo viento en popa salvo cuando llego a la parte de las moscas... pero sigo intentando... sigo...

Aran
Aran dice:
27/02/2007 20:51

Por cierto... Ud. dispone de bastante tiempo libre ¿no és cierto? ¿? ¿?

ALFT
ALFT dice:
27/02/2007 21:48

Veamos Aran, releete lo de los colegios de pago. y empezando por el final te diré que tengo un trabajo en el que nuca voy a tener competencia con esos negritos hambrientos, (salvo que estudien leyes con lo que no estaran tan hambrientos pero si mucho más negros).
¿has oido alguna vez algo que sonara a plan Marshall?, no en la biblia, sino en la historia reciente. Verás te lo explico, a la bíblica manera: habia unos tipos que despues de dejar Europa y Japón como Ruanda y Burundi decidieron que tenian que invertir dinero en hacer o rehacer un tejido economico en esos lugares, precisamente para evitar los desplazamientos demográficos de los hambrientos entre otras razones; y si, eran capitalistas y transnacionales (vade retro satanas)pero hete aqui que esos paises dejaron de tener emigrantes, incluso fueron receptores, e incluso llegaron a rivalizar en posición económica con el antiguo inversor. Es decir, en tu lenguaje los ricos apoyaron a los pobres, o los poderoso a los desfavorecidos.
La moraleja la pones tu.
Que tu sentido comun es como una de esas manchas con apendice no me cabe la menor duda.
Para el test de camaleonicidad, olvida las moscas, vete mirando si tienes la cola prensil. Esto interesa, es especie protegida e igual la Junta acaba dandote una paga.

Aran
Aran dice:
27/02/2007 23:23

1. Hablo español (entre otros), bastante más coloquial que el tuyo, pero español, y creo que se me comprende bastante bien. En ese aspecto no tengo la menor de las intenciones de medirme contigo, pues a parte de que en su día opté por las ciencias, soy una pésima lectora y lo mio son más bien las artes plásticas. Y no andará tan mal la cosa cuando alguien de tu nivel baja de su pedestal de intolerancia para darle lecciones a una camarera de pisos como yo, grandiosa es tu generosidad, por lo cual agradezco tu tiempo y empeño, pero no hay maestro sin alumno.

2. Un consejo: Canaliza las malas energías en algo positivo ¡que te va a salir una úlcera, angelito!

4. La mancha: soy pintora y facilmente encuentro el símil de lo intangible con lo físico, pero tampoco espero que tu lo entiendas ¡je je!

5. Las ayudas estan muy bién para quien las vaya requiriendo, blanquitos, negritos, camaleones... que para eso me quitan todos los meses.

6. Te tendré bien informad@ sobre mis progresos, ojalá logre clasificarme con la especie, ale, si eso ya te envio yo el de lombriz intestinal para que ojees la sintomatología... la de dar por ciertas partes de cuerpo por ejemplo.

Besos mil.

Manolo Rubiales
Manolo Rubiales dice:
27/02/2007 23:44

No sé si nos estamos desviando del estupendísimo artículo de María pero, en fin, la controversia es divertidísima y enriquecedora, ALFT, no seas sectario en cuestiones de historia o voy a acabar pensando que eres lector de Vizcaino Casas. Ciertamente el plan Marshall nos dejó en Europa mucho queso de bola, mucho bote de leche en polvo y mucha carne en conserva, poco mas, pero a cambio pusieron aqui sus bases militares, Rota, Morón, Torrejón, Nápoles, Kaiserlauten... Sé de qué hablo, conozco más de una de ellas, y puedo asegurar que son autenticas sucursales militares cerradas y fronterizas, expropiación militar del territorio, cesión de soberania y bajada de pantalones, ni más ni menos. El capitalísmo, sobre todo el gringo, no da nada sin obtener algo a cambio, es, simplememte, su filosofía.
Saludos.

PAQUITA
PAQUITA dice:
28/02/2007 13:49

Oye que, a mí leer al sr. Torquemada o a su alter ego Alft como que no me molesta, me parece que argumenta bien, tan bien como Manolo y Rafa. ¿Será que desvarío? cosa que no tendría nada de estraño viendo mi tarjeta de presentación.
Besos para todos, todos, sin exclusiones, y repartíos un abrazo. PAQUITA

Manolo Rubiales
Manolo Rubiales dice:
28/02/2007 14:55

Para nada, el sr/a Torquemada se faja de maravilla, me gustan los buenos adversarios que, aunque tengan las ideas más precarias sepan defenderlas con argumentos, buenos o malos, pero bien expresados. Además el nota tiene una pioza de mala uva que me pone, ¡qué cosas!
salud

ALFT (alter ego de Torquemada)
ALFT (alter ego de Torquemada) dice:
02/03/2007 17:18

ya lo sé, alagadoras es con hache. Lo digo para D. Santiago que estará al loro.