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Presentación

ORIGEN

Como puedes leer en este tema de debate, todo comenzó a finales de agosto de 2005, cuando Manuel Gualda Caballero (Director-Gerente de la Fundación Utopía Verde), su hermano Juan y un par de amigos (Jose y Romi), convinieron que sería muy interesante, gratificante y enriquecedor recorrer toda la costa andaluza en bicicleta. Una vez que la propuesta fue publicada en los foros de Utopía Verde y divulgada a través de su boletín electrónico de novedades, se multiplicó el número de personas interesadas en realizarla y empezó a ser recogida por los medios de comunicación de Huelva (prensa y radio, principalmente) (ej: artículo en el Odiel Información -6/marzo/2006-).

RECORRIDO, HORARIOS Y PERNOCTACIONES

La Ruta CicloLitoral recorrerá a lo largo de varios Veranos toda la costa de España y, quizás, también la portuguesa.

La primera ruta se realizó del Lunes 7 al Sábado 26 de agosto de 2006, comenzó en Isla Canela (Ayamonte, Huelva) y terminó en Cala Cerrada (Pulpí. Almería), pasando por la mayor parte de las localidades costeras andaluzas. En total, unos 1.000 km y alrededor de 150 paradas en otros tantos puntos de interés.

La segunda ruta se realizó del Martes 7 al Miércoles 29 de agosto de 2007, comenzó en la playa La Carolina (Águilas, Murcia) y terminó en el Faro de la Mola (Formentera, Islas Baleares). En total, otros casi 1.000 km y varias decenas de paradas en otros tantos puntos de interés.

La tercera ruta comenzará el Sábado 16 de agosto de 2008 en Dénia (Alicante) y terminará en la frontera con Francia (Portbou, Gerona). Con ella, terminaremos de recorrer toda la costa mediterránea de nuestro país, tras pedalear un mínimo de 800 km y visitar multitud de puntos de interés.

En estas páginas podrás consultar los puntos de salida y final de cada etapa, así como el recorrido completo y los puntos de interés de cada una de ellas. Estos últimos son seleccionados por Manuel Gualda Caballero usando los mapas de Google y sin conocer en profundidad la mayor parte de la zona, por lo que el trayecto inicialmente previsto siempre sufrirá alguna pequeña modificación sobre la marcha, al objeto de mejorarlo, atendiendo al especial valor o interés social, cultural, histórico-arqueológico, paisajístico y/o ambiental de cada sitio.

Las etapas comenzarán por la mañana, tempranito, se rodará a una velocidad de entre 15 y 25 km por hora (según las condiciones del tiempo, el perfil del terreno, etc.) y tendrán una longitud que oscilará entre los 35 y 45 km diarios en la mayor parte de los casos, por lo que la duración media de las etapas oscilará entre las 2 y 3 horas rodando (a las que se añadirá el tiempo necesario para hacer fotos, grabar videos, desviarnos un poquillo para disfrutar de algo especial,...).

Por otro lado, en algunos casos se pernoctará en campings cercanos al punto final de cada etapa o al punto de salida de la siguiente, y en otros casos practicaremos la acampada libre, ya sea por la inexistencia de campings en la zona o porque la excepcional belleza de determinados lugares nos motive lo suficiente como para renunciar a las comodidades de la civilización.

ACTIVIDADES

A lo largo de toda la ruta, habrá un seguimiento en tiempo real de la misma, para lo cual se usarán las distintas herramientas de este sitio web, un teléfono móvil smartphone 3G de última generación (GSM/GPRS/EDGE/UTMS, WLAN o Wi-Fi, Bluetooth, Irda, USB, correo electrónico, navegador web, J2ME, cámara digital, PDA, teclado Qwerty inalámbrico, auriculares inalámbricos, etc.) y un receptor GPS portátil de gama media-alta (antena cuadrifilar, WAAS/EGNOS, NMEA, USB,...).

Esto nos permitirá, entre otras muchas cosas:

  • Realizar fotografías y tomar notas de los distintos puntos de interés por los que pasemos y publicarlas inmediatamente en el noticiero de la ruta vía MMS.
  • Conceder entrevistas a los medios de comunicación en cualquier momento, (incluso cuando vayamos circulando en bici, sin necesidad de quitar las manos del manillar). 
  • Consultar de manera dinámica y a máxima resolución los mapas de Google en cualquier momento.
  • "Trackear" el recorrido de la ruta y marcar los puntos de interés con wayponts.
  • Recibir y enviar correos electrónicos, buscar información de interés en World Wide Web, publicar enlaces web y documentos relacionados con la ruta, charlar en tiempo real con los visitantes del sitio web,... y todo ello, en cualquier momento y punto de la ruta.


NOTAS IMPORTANTES

  • Aparte de lo arriba indicado, en la Ruta CicloLitoral no hay organización oficial, por lo que cada participante lo hace a título individual, bajo su propia responsabilidad y tiene que encargarse de su propia organización durante las etapas a las que se sume.
  • No obstante ello, a través del foro de debates se facilitará y fomentará la organización informal de las personas interesadas en realizar una, varias o todas las etapas de la ruta.
  • En el foro también podremos tratar diversos asuntos de gran importancia para la realización y terminación de la ruta en buenas condiciones (puesta en forma, alimentación, seguridad, mecánica de la bicicleta,...), así como para el mayor aprovechamiento posible de la misma (sitios de interés a visitar, actividades lúdicas a realizar, comunidades o colectivos a los que conocer,...).