Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web Huelva: dominios de internet, alojamiento web, diseño de sitios web, CMS, blogs, tiendas electrónicas, listas de correo, ERP, CRM, SSL, LSSI, LOPD, SEO (posicionamiento web natural), etc.

-->

Iberoamericano, por Pedro Gabo

Ya pasó otro 12 de octubre. Un año más junto con los trajes de época y los actos en los lugares colombinos se han vuelto a desempolvar los discursos grandilocuentes en torno a Iberoamérica y lo iberoamericano en una mezcla cargada de rancio olor decimonónico y feria de barrio. Cuando la realidad es que nuestra vinculación con América Latina no ha llegado a ser tomada en serio nunca. Una oportunidad que permanentemente se deja pasar cuando podría ser la clave con la que romper esa tendencia de cateto nacionalismo local que restringir las señas de identidad a unos cuantos referentes que acaban en sí mismos. Iberoamérica como referente no ha cuajado en un proyecto cultural serio en nuestra ciudad, ni en la provincia. El potencial que representa la relación entre España y Latinoamérica es un capital cultural en el que deberíamos de profundizar y no sólo utilizar como excusa en ciertas efemérides, destacando sobre todo lo folclórico, con actitud más de conquistadores que de descubridores
El Festival de Cine que, en su precariedad, era la joya de la corona un verdadero puente para el encuentro de dos culturas hermanas. A escasos días de su inauguración se llega a un acuerdo in extremis. Tenemos unas fiestas colombinas que cada día son menos iberoamericanas. Sería necesario que lo iberoamericano más allá de las señas de identidad se convirtiera en un proyecto concreto que se viviera en las escuelas. Los proyectos educativos que se han puesto en marcha teniendo como referente lo iberoamericano han sido poco mimados por la administración.
Para el encuentro entre culturas es mucho lo que se puede aportar desde nuestra experiencia colectiva común; navegar en nuestra historia para ver qué conocimiento nos aporta para el presente. Justo ahora que el viaje de vuelta se ha producido y que en nuestra ciudad hay cada vez más personas que provienen del continente hermano. Una realidad humana que si es tenida en cuenta puede aportar a la vida de nuestra ciudad. Nuestra historia común sigue viva, y hemos de aprovechar el partido que nos puede aportar. Desde las artes, las letras, la historia.
*
Hace falta un espacio que sirva de punto de encuentro y referencia de lo iberoamericano en nuestra ciudad. Ahora que tanto se habla del posible uso cultural del antiguo Banco de España (o del cuartel de Santa Fe, tanto, da), y que la Real Sociedad Colombina Onubense ha pedido un espacio para museo. Por qué no una Casa de América en Huelva, en torno a la cual se articule un proyecto que tenga como referente lo iberoamericano
Que en el Centro de nuestra ciudad haya un espacio vivo para el encuentro, el reencuentro permanente al que estamos abocados por nuestra historia común y por el idioma. Hay que hacer una apuesta por darle unidad y proyección a los eventos que se hacen y que no acaban de estar lo conectado que podrían. La Universidad, colectivos sociales, Sería interesante contar con una filmoteca iberoamericana, en ese permanente intento de que el festival estuviera integrado en el día a día además de ser referente para aquellas personas que trabajen el tema. Con programación periódica. Encuentros a lo largo del año.
Así pasen 87 años para que el sexto centenario se vuelvan a estrechar los lazos.



contratación de publicidad on line

Debes estar identificado para dejar un comentario.