LA SGAE, LA CULTURA Y UN BUITRE VOLANDO

 

lorcasgae21

    A estas  horas en las que escribo estas palabras no me es dificil imaginar que, en este mismo instante, en  nuestro país, pueden estar cientos, (tal vez miles) de anónimos creadores, de artistas disimulados entre la multitud, dejándose engatusar por las musas y pariendo lo que, tal vez mañana, sean esas partituras, esos textos o esos lienzos por los que un mínimo porcentaje de ellos conseguirá sacar alguna rentabilidad que vaya más allá de la mera satisfacción artística o la simple necesidad de exteriorizar un mundo interior rebosante de creatividad. Lo que me cuesta muchísimo más imaginar es que exista uno sólo de esos artistas emergentes que, ante el desafío del “folio en blanco”, pueda estar calculando los beneficios que le  pudiera generar su obra, por descubrir, en concepto de derechos de autor. La creatividad es otra cosa, es el acto íntimo del que nace ese extraño producto que comienza a tener vida propia desde el primer momento que es contemplado, disfrutado o consumido por el público, es esa mezcla de generosidad universal y egocentrísmo que brota del impulso, o de la genialidad, y emprende el camino que le lleva hasta la emoción del destinatario. Si de esa alquimia fabulosa, a la postre, alguien se puede ganar la vida, bienvenida sea la proeza. Pero esto no lo entiende así la SGAE, supongo, y se ha inventado la pirueta de burocratizar el producto del talento dejando al descubierto situaciones esperpénticas muy distantes del oficio creativo y, sospecho,  demasiado próximas a ese mundo de los mercaderes donde no moran las musas, pero sí merodean los buitres. Estos días vengo a enterarme que el aparato recaudador de la SGAE ha pretendido cobrar unos 95 euros a unos escolares gallegos  que iban a representar la lorquiana obra “Bodas de sangre”. Me parece surrealista. Las obras deben generar derechos a sus autores, es justo, pero hay un límite infranqueable, y es aquel en el que se pone freno a la difusión y el enriquecimiento del ser humano a través de la cultura con conductas que sólo sirven para distorsionar el origen, el sentido y el fin de la creación. Ya podrían empezar a comprender los señores de la SGAE que no todo el que usa el arte para algo lo hace con fines mercantilistas; no se debe cobrar nada de quien no va a obtener más que el beneficio del placer de abrazar con sus labios las palabras de Lorca. No seamos tan simples como para poner precio a lo que no lo tiene. Y ojalá estos chavales gallegos, por mérito de la SGAE, no se acaben aburriendo y cambiando el teatro por la videoconsola o el botellón sin ensayo.

16 comentarios a “LA SGAE, LA CULTURA Y UN BUITRE VOLANDO”


  1. 1 rafaleon 4/Feb/2010 a las 19:29 horas

    SGAE… ¿qué es eso?, ¿Sociedad General de Avariciosos Estultos?

    Vasito de agua del grifo y pan con manteca (que tal y como está la crisis…)

  2. 2 alargaor 4/Feb/2010 a las 21:40 horas

    ¡Así se escribe!. Así, así. Dí que sí.
    ¡Fuera empresas de la universidad! ¡Ramoncín a frenar la pirateria, ¡sí!, pero a cuatro millas de las costas de Somalia…
    Agua de seltz y Aguas de Huelva, (S.A.)

  3. 3 Malena 4/Feb/2010 a las 22:08 horas

    NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO CONTIGO, MANUEL. COMO EDUCADORA, SI CUANDO PREPARE EL ESTRENO
    DE ALGUNA OBRA CON MIS ALUMNOS, DE POR SÍ “ESPECIALES”, CON TODO EL TRABAJO
    Q ESO CONLLEVA, NOS VAN A COBRAR UN “CANON”, ES PARA INDIGNARSE, Y DECIR
    LO Q MUCHOS PENSAMOS Y SOLO UNOS POkOS DECIMOS CUANDO LLEGA EL MOMENTO!

    NO ENTIENDO NADA, ME DOY DE CABEZAZOS CONTRA LA PARED, PQ ESTAS COSAS,
    NO HAY POR DONDE COGERLAS, Y LO PEOR ES O SERÁ EL DESENLACE, Q TÚ ANUNCIAS:
    “LA CREATIVIDAD VA A COSTAR TAN kARA, Q VA A SALIR MÁS BARATO IRSE DE “BOTELLÓN”
    Y DEJAR LAS NEURONAS “GUARDADAS” Y “CONGELADAS”, EN ESPERA DE “TIEMPOS MÁS AkORDES CON EL “RACIOCINIO HUMANO”!

    (Y LUEGO, NOS OFENDEMOS SI NOS DICEN Q COMO ESPECIE SOMOS EL “ESLABÓN PERDIDO”…)

    UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ_RESTO DE SEMANA!

    MALENA

  4. 4 FRAN 4/Feb/2010 a las 23:51 horas

    Llevas razón Manuel, en este tema pienso lo mismo que tú, que el querer rentabilizar a toda costa la creatividad no tiene sentido…es una traba a la creatividad misma.
    Estos de la SGAE deverian estar mas interesados en la difusión de la cultura y el arte sea del tipo que sea y del autor que sea que en rentabilizarlo, de ninguna forma se comprende que un pintor,escritor, o cualquier otro artista tenga que pagar un canon a la SGAE por obtener soportes digitales como Dvds virgenes para guardar sus propias obras…no tiene ni pies ni cabeza.
    Deberian tomar nota del impulso que internet le ha dado a millones de autores que han encontrado en ella un medio de difusión gratuito y libre de censuras…como siempre esta claro que una Institución u Organismo que está más interesado en su autoconservación que en promover el espiritu por el que fue creado…esta condenado a su desaparición.

  5. 5 María 4/Feb/2010 a las 23:51 horas

    Tú no tiene que pensar en ser alcalde o concejal de Trigueros, corazón, tú tienes que apuntar más alto. Yo te pondría de ministro de cultura, por lo menos. Viva tú y los cojones que le echas a la vida. así se escribe, muy bien

  6. 6 Trini 5/Feb/2010 a las 9:08 horas

    Cuando esta gente consiga mercantilizar el arte, será el momento de que los humildes artistas, los que crean por el placer de crear y les importe un pimiento el dinero ni la fama, vean sus obras resurgir. Y, a los afamados y renombrados, que los aplaudan las cenizas.

    Abrazos

  7. 7 M. Teresa 5/Feb/2010 a las 15:56 horas

    Expresas con claridad meridiana la realidad de lo que sucede.
    Es completamente irracional el modo en que se está tratando
    un tema que concierne al pueblo.
    Se diría que no existen las leyes para estos robacaminos,
    piratas de la inspiración, creadores de multas injustas.
    Ay cuántos intereses creador.- si Benavente los viera.

  8. 8 chin 5/Feb/2010 a las 20:04 horas

    Hoy en el diario EL PAIS

  9. 9 chin 5/Feb/2010 a las 20:07 horas

    Estoy gilipollas integral.

    Digo que en el citado diario, hoy, Vicente Verdú, escribe una aportación igualmente reveladora.

  10. 10 el Caminante y su Soombra 6/Feb/2010 a las 11:49 horas

    Un saludo, Manuel.

    Como dijo Martin Niemöller

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Mientras vienen a por mí los esgaes esos, yo escribiré y copiaré
    lo que me de la gana, pues hasta que mis letras no se hagan
    himno como los Men at Work, no tendré que empezar a soltar.
    Te invito desde aquí a mi blog, que ya conoces.

    Nos vemos. Un saludo. Arriba T.R.I.R.(No estás solo en tu isla)Lucha.

  11. 11 el Caminante y su Sombra 6/Feb/2010 a las 11:53 horas

    Un saludo Manuel.

    Como dijo Martin Niemöller:
    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Y es que la gente son más nazis que hitler.

    Te invito a visitar mi renovado blog, que ya conoces.
    Un saludo.(No estás solo en tu isla, lucha).
    De momento miestras los esgaes vienen a por mí yo crearé y copiaré
    lo que me de la gana. Y eso no ocurrirá hasta que mis letras se hagan
    himno como los MENATWORK. Suerte. Compañero. Arriba T.R.I.R.

  12. 12 dolo 6/Feb/2010 a las 16:24 horas

    Estoy totalmente de acuerdo, vamos, que has puesto palabras a lo que pienso, exacatamente.
    Qué vergüenza, llegar a esos extremos de desfachatez, y lo que es más, de absurdo, de ridículo. Parece irreal que puedan pasar esas cosas. Surrealisata es una palabra muy suave.
    A las peluquerías que ponen música de fondo también le quieren cobrar, ¿lo sabías?
    Vamos, es que se quitan las ganas de comprar un solo disco. Qué asco le estoy cogiendo a esta gente.

  13. 13 auxilio05 7/Feb/2010 a las 11:31 horas

    Manuel, dice mi compañero que en el ayuntamiento hay gente que le gusta trabajar con musiquilla de fondo, ¿crees que les cobrarán?, ¿y por la música de espera de los teléfonos también se pagará? Que desfachatez.
    Ramoncín y compañía deberían buscarse un trabajo como cualquier otra persona y no vivir del cuento con el trabajo de otros, aunque la culpa no es suya sino de quien le sigue la marcha y les deja hacer estas cosas.
    Perdón, no me he dado cuenta hasta ahora, estafando se gana más que trabajando.

    Un saludo, auxilio05

  14. 14 Rafael Suárez Plácido 7/Feb/2010 a las 20:57 horas

    Dentro de poco ni los profesores querrán montar proyectos como ese, que son la cantera de los mejores artistas del país; ni los alumnos tendrán ninguna oportunidad de conocer nada que no sea la televisión ni las peores emisoras de radio (que son casi todas).
    Y entonces habrá que señalar a los culpables: la SGAE y sus voceros, y los políticos que devuelven favores pasados.
    Valiente artículo, Manuel. Gracias.

  15. 15 PAQUITA 8/Feb/2010 a las 23:55 horas

    Te vi en casa de Paco Huelva y pasé a saludarte, de camino leo esto, me gusta y ¿te lo copio!… para pegarlo ¡ya sabes!
    Y.. sí, en estos tiempos mercantilistas todo se confunde, hasta se confunden los “gestores” de los “autores”. Besos: PAQUITA

  16. 16 Mayte 11/Feb/2010 a las 0:00 horas

    Un desmenuzadero de pasiones, sentimientos e ideas revoloteando en la cabeza, reposando junto a esa mano el cúmulo de posesiones necesrias para piel e inlcuso a veces hasta para el alma.

    Bikiños Manuel.

Enviar un comentario




Categorías de novedades

Su cuenta

AteneaDigital.org

  • Atenea Digital: atención personalizada gratuita a ONGs andaluzas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Software Libre, Calidad del código y Accesibilidad web

Donativos minombre.es