contratación de publicidad on line



ESCRITORES, ¡A FORMAR! (RAMON REIG)

ramon.jpg

   Una vez más os traigo a “La Trinchera” un nuevo artículo del controvertido Ramón Reig, contundente y directo, como siempre, y esta vez sacándole los colores a los escritores…¿ Por qué no…?  Disfrutadlo.

Hay muchas formas de ser un monicaco de feria. Hasta los más grandes y eximios terminan cayendo. Antonio Gala anunció sus poesías en televisión con una cursilada muy apropiada para él: una lluvia de pétalos a la que une su imagen fresa y apergaminada y su  almibarada voz. Qué asco, lo más tópico dedicado casi en exclusiva a un público de damiselas de mesas petitorias.
José Saramago también promociona su obra, casi toda editada en un sello español de orientación socialdemócrata al que debe tener contento. Pobre Saramago, lo han encerrado en su caverna: él propone pero el Mercado dispone.  Siempre hablando de lo mala que es la globalización ésta que tenemos. ¿Tú qué propones, Saramago? ¿El amor fraterno? Porque nunca sé lo que propones. El problema de verdad no es exactamente la globalización sino los antiglobalizadores del bla, bla, bla, como tú.
Cuando en 2003 a Fidel Castro le dio por fusilar a unos individuos que habían  secuestrado un barco y meter en la cárcel a una serie de disidentes, Saramago se rasgó las vestiduras y dijo hasta aquí he llegado, comandante. Publicó un articulito en el diario El País -de la misma empresa que su editorial- y mandó a hacer puñetas sus relaciones con el líder barbudo. Así, con contundencia. Qué felicidad para sus amos editoriales. Saramago se declara comunista pero en lugar de ir a ver a Castro y cantarle las cuarenta en privado, lo hace a través del vocero oficial de una empresa que no quiere saber nada del ideal que se supone que mantiene Saramago. Dice Manuel García Viñó que el articulito fue una orden directa del fallecido Jesús Polanco, el magnate de Prisa y dueño de El País pero vaya usted a saber.
¿Qué se habrá creído el Nobel que es esto?, ¿una fiesta? Esto es una guerra, una guerra a la vez abierta y larvada. Pero, claro, hay que tener contentos a los señoritos que te editan las obras porque editar en Cuba no es plan: los libros allí no tienen diseño, son muy feos, el papel es de pena y, sobre todo, no llegan a Occidente que es donde está la gloria y la pasta. Además, la Cuba comunista no tiene futuro ni sin presos ni con presos, ni con fusilados ni sin fusilados. Supongo que Saramago lo sabe, igual que sabe que tampoco lo tienen ni Venezuela ni Bolivia ni Ecuador ni todas esas “nuevas izquierdas indigenistas” de América Latina que son y serán. 
Por muy poderosa que sea una firma, mayor poder atesoran los que la han subido a lo más alto y mientras más alto se sube más grande es la caída. Mira lo que le pasó a Günter Grass cuando denunció con fuerza y decisión la chapuza que estaban haciendo con la supuesta unidad alemana tras la caída del muro, que perjudicaba con claridad a la antigua Alemania del Este: primero, los medios de comunicación lo criticaron con dureza, después lo sometieron a una cuarentena mediática de muy señor mío.
El periodista Gunter Wallraf se hizo pasar por un turco en la actual Alemania democrática. Luego publicó un libro, Cabeza de turco, donde denunciaba cómo tratan los civilizados germanos (los gringos de Europa) a estos inmigrantes. La prensa alemana lo acusó de pertenecer a la stasi, la antigua policía política del régimen comunista de la ex República Democrática Alemana, que en Alemania es uno de los peores insultos que te pueden caer encima. 
Y estos son los grandes. A los menos grandes, medianos y pequeños, los ponen firmes si hace falta: “Venga, a pagar los servicios prestados: tenéis que firmar este escrito para apoyar a éste, condenar a aquél, estar del lado de esto y contra lo otro. Si no, ya sabéis, el llanto y rechinar de dientes”.  “Sí, buana”.


6 comentarios a “ESCRITORES, ¡A FORMAR! (RAMON REIG)”


  1. 1 lanobil 17/Mar/2009 a las 13:27 horas

    Para decir todo esto hay que estar muy libre de pecado capitalista. Y si es así, lo felicito y lo alabo.
    Un abrazo

  2. 2 alargaor 17/Mar/2009 a las 16:23 horas

    Sin ánimo de polemizar, este artículo, desde el título hasta el “si, buana” de epílogo, físicamente me ha dao punzás en el píloro, (nótolo), y mentalmente hablando lo desestimo muchísimo. Pa mí que va de ir sobrao de provocacionismo -quasi querellable. A lo peor quiere hasta eso. Pero no veo yo a Saramago perdiendo el tiempo en pleitos que sólo le darían al “enterao” el protagonismo que busca con tanto ahínco como falta universal de pruebas de lo que exala su bífida absurda y trepa. Este Reig es un meapilas. Si acaso llega….
    Bss, y menos vino cuando se leen libelos. Libros si, libelos, no. Jeje. + Bss.
    PD.- Gora la nit del foc y la cremá la horchata rica. Aupapasillo, killo.

  3. 3 Victoria Caro 17/Mar/2009 a las 21:35 horas

    No estoy para nada de acuerdo con este señor. Yo he leído muchas obras de Saramago y conozco muy bien su trayectoria social y como escritor. Te puedo asegurar que su obra está considerada por los críticos (a éste ni lo considero como tal) de todo el MUNDO como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Con lo cual si, para él España es su segunda tierra y podemos disfrutar de su cercanía, es para estarle totalmente agradecidos a él y a los que lo hacen posible. Por otra parte y por las mismas razones, no creo yo que a estas alturas, necesite, precisamente, bajarse los pantalones delante de nadie. Con respecto al caso de Fidel puedo decirte que una cosa es compartir unas ideas políticas y otra muy distinta es aplaudir lo que hace un colega de partido cuando entre otras cosas, no respeta los derechos humanos -siendo éste el tema principal, en su defensa, de la literatura de este encomiable escritor-.

    El último libro “El viaje del elefante”, un cuento sencillo de una profundidad aplastante y ni siquiera me fijé qué editorial lo publicó.

    Con este artículo el único monicaco de feria que observo es al tal Ramón Reig.

  4. 4 MANUEL RUBIALES REQUEJO 17/Mar/2009 a las 22:06 horas

    Intervengo para decir que con el artículo de Ramón no muestro ni conformidad, ni disconformidad, (ni viceversa); a mi de este articulista, aún estando muy de acuerdo con algunas de las cosas que ha publicado, (lo cual ya es una cuestión de opinión personal), me gusta su lenguaje directo y su capacidad para crear polémica, y en este sentido, entiendo, que también se puede extraer de sus palabras una dosis abundante de crítica hacia el mundo editorial y los productos artificiales que se crean entorno a un mercado que, tal vez, haya agotado en gran parte su capacidad de sorprender y ha claudicado ante las reglas económicas a costa de promocionar mediocridades disfrazadas de genialidades. No estoy conforme con lo que dice sobre Saramago, aunque si sobre lo que habla de Antonio Gala, un escritor repetitivo y clonado a sí mismo hasta la saciedad pero con un marqueting tras de si como para no poder obviar que su obra ya apesta ajo.
    Lo cierto es que el artículo es polémico y por eso lo reproduzco, con la certeza de que en ese debate nos aportará luz a un mundo que amamos, la literatura.

  5. 5 anouk 18/Mar/2009 a las 5:40 horas

    Hola, Manuel! El artículo desde luego es “contundente y directo” Para mí, se pasa un poco ¿Quién no cae en las garras de este mercado sin sentido?, seguro que ni él mismo. Y el mundo de la literatura pues también, todo lo que se venda está expuesto al juego. No interesa, o no tanto, que las personas se enriquezcan (cultural y socialmente) leyendo, sino que vayan a las librerías y se lleven el libro a casa, que lo lean, que el contenido sea bueno o no es lo de menos, y así, hay libros y libros llenando estanterías y las mentes cada vez más vacías.
    Yo soy una incondicional de Saramago, de sus libros con los que he disfrutado a tope leyéndolos, y con sus actos, su implicación, su compromiso, muchas veces me he emocionado escuchándolo, ojalá muchos hiciéramos lo mismo que él. En cuanto a Gala, el marketing no ha podido aún conmigo.
    Y estoy de acuerdo contigo, puedes estar de acuerdo o no con lo que dice, pero crea debate, enciende, y también dice muchas verdades.

    Un abrazo.

  6. 6 PACO HUELVA CALA 19/Mar/2009 a las 0:09 horas

    Bueno, bueno… polémica tenemos. He de reconocer que leí este artículo que ha reproducido Manolo justo en el momento en que no había comentarios. Tenía prisas, estaba en Almería en cosas que no vienen a cuento, y quise dejar macerar una respuesta. Yo también pienso que Ramón Reig se pasa con este artículo que se debate. Quizás, hasta busque eso, la polémica. Esa también puede ser otra fórmula para que las editoriales -las importantes, las que venden sea cual sea el contenido del libro y la calidad literaria del mismo-. No sería el primero ni el útimo que lo haga. Hay gente que piensa que un articulista ha de ser un provocador y puede que tengan razón en lo que dicen. No obstante ¿hasta dónde debe llegar esa provocación? Pues el límite máximo sería, bajo mi parecer, meterse con los escritores consagrados con objeto de crear un debate que encumbre al provocador al ser comparado con el provocado. Pero hasta para provocar hay que tener clase y oficio, y este artículo, precisamente, no me parece el más idóneo. Si alguien sale escaldado en el mismo es el propio Ramón Reig.
    SALUDETES

Enviar un comentario




Categorías de novedades

Su cuenta

Promotoras minombre.es

  • Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web Huelva, dominios de internet, alojamiento web, hosting, software libre, tiendas electrónicas, portales, páginas web, html, php, mysql, plone, certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de internet. Traducciones, publicidad, formación, etc. Productos y servicios de primera calidad.


contratación de publicidad on line


Sitios web Plone desde 90 euros al año: ¡Pruébelo gratis!