Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web Huelva: dominios de internet, alojamiento web, diseño de sitios web, CMS, blogs, tiendas electrónicas, listas de correo, ERP, CRM, SSL, LSSI, LOPD, SEO (posicionamiento web natural), etc.

-->

Propuesta de Libre Organización de la Mesa de la Ría

Propuesta elaborada a título personal para la Asamblea General Extraordinaria de la Mesa de la Ría que se celebrará el próximo Jueves 12 de julio. Como creo que la unión hace la fuerza y no me gusta que los integrantes históricos de la Mesa de la Ría (particulares y organizaciones) hayan llegado al actual punto de división -por no decir, confrontación-, le he dado vueltas al coco pensando en una fórmula de organización que pueda satisfacer a todas las partes (hasta el momento, es la única propuesta de reorganización que se ha presentado, por lo que aprovecho la ocasión para animar a la gente a que presente más).

PROPUESTA DE LIBRE ORGANIZACIÓN DE LA MESA DE LA RÍA

Básicamente, se trata de ajustar los principios de la Libre Organización a la realidad actual de Huelva, de la Mesa de la Ría y de sus distintos/as integrantes.

Por tanto, propongo que la Mesa de la Ría se reorganice conforme a los siguientes criterios:

  • Integrantes de dos tipos con distintos roles: personas jurídicas y personas físicas.
  • Rol de las personas jurídicas: facilitar la incorporación de personas físicas (en especial, de aquellas que sean miembros de sus respectivas organizaciones), promover su participación continuada, servir de punto de referencia para sus miembros y simpatizantes en las distintas decisiones a adoptar por la Mesa (ej.: elección y revocación de cargos, estrategia general y tácticas de actuación, acciones concretas a realizar, posicionamientos sobre asuntos concretos,…), así como, lógicamente, reforzar a la Mesa de la Ría con su apoyo explícito y con sus distintos recursos (trabajadores, voluntarios, sedes, equipos informáticos, herramientas web, equipos de sonido, de video, multicopistas,…). Además, las organizaciones integrantes facilitarán en la medida de sus medios la formación y el acceso a internet de aquellos miembros particulares que, a pesar de carecer de los conocimientos y medios necesarios, tengan interés en participar telemáticamente.
  • Rol de las personas físicas: una persona, un voto, en régimen de absoluta libertad e igualdad, conforme a los principios de la Libre Organización. Electores y elegibles en relación con todos los cargos de la Mesa de la Ría.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en la Mesa de la Ría hay integrantes que aún no están conectados a la Red y que, al mismo tiempo, hay muchísima gente que podría participar en el día a día usando Internet pero no puede acudir a todas las reuniones presenciales, propongo el siguiente sistema híbrido para facilitar la participación de todos ellos en régimen de igualdad: Establecer un calendario fijo de Asambleas periódicas (una vez al mes, cada dos meses, cada tres,…), en las que:

  • Culminarán los debates y votaciones iniciados en la anterior Asamblea (lógicamente, el recuento de votos telemáticos y presenciales tendrá lugar en el mismo momento -no se podrá conocer cómo va la votación telemática hasta que se cierre la presencial- y quien ya haya votado vía Internet, no podrá hacerlo presencialmente). Para que una propuesta sea aprobada, además de la correspondiente mayoría que corresponda según su naturaleza (mayoría simple, absoluta, cualificada,…), también habrá debido recibir un porcentaje mínimo de votos (ej.: 10% del electorado u otro porcentaje que se haya aprobado).
  • Se abrirán los debates y votaciones sobre las nuevas propuestas realizadas vía Internet antes de la Asamblea o presencialmente en ésta.

Por otra parte, la representación ordinaria de la Mesa de la Ría y las decisiones urgentes que no puedan esperar a la celebración de la siguiente Asamblea, corresponderán al órgano que haya sido aprobado para tal cometido. Sus integrantes (cargos con responsabilidades) serán elegidos libremente por la Asamblea con la periodicidad que se apruebe y a los mismos podrá presentarse cualquier miembro en régimen de lista abierta. La revocación, individual o colectiva, de los cargos podrá ser propuesta en cualquier momento por cualquier miembro y se resolverá en la siguiente Asamblea.

Podrá decidirse que en determinados meses (ej.: agosto) no haya Asamblea.

En cuanto al sistema electoral, propongo el más justo y avanzado de los que existen en este momento: el Voto Personal Transferible. En http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html viene explicado el VPT para el caso de elecciones nominales de personas. En http://www.demochoice.org/ puede practicarse y descargarse una herramienta de VPT. En http://www.partidopirata.es/vota/ y http://otrademocraciaesposible.net/votaciones/ podemos encontrar implementaciones de la aplicación de DemoChoice para el caso de elecciones de contenidos (no personas).

En las siguientes direcciones, encontraremos información de interés sobre el voto electrónico y sobre la aplicación JFreeVote: http://www.enlar.net/docs/gruslin-voto-electronico/html/ y http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/voto_electronico/jfreevote-1.0/

También son interesantes la aplicación SEDE (que permite que cada usuario reciba una clave aleatoria y confidencial en el momento de votar, con la cual puede comprobar en cualquier momento si su voto ha sido contabilizado en el sentido por él indicado: http://www.xs4all.nl/~joshb/c/) y el módulo de Intervención y Recuento de JFreeVote (http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/voto_electronico/jfreevote-1.0/).

Algunas notas más:

  • Cuotas: para ser miembro de la Mesa de la Ría (y, por tanto, con derecho a ser elegido, elegir y participar en cualquier debate y votación), habrá que pagar la correspondiente cuota. Dos razones: dotar de presupuesto económico propio a la Mesa de la Ría y desincentivar el alta de personas contrarias a la recuperación de la Ría de Huelva.
  • Alta de miembros: requerirá presentar una copia del DNI y cumplimentar la correspondiente solicitud con domiciliación bancaria (el alta no será efectiva hasta que no se haya realizado el primer pago y la falta de un pago anulará inmediata y automáticamente los derechos del moroso hasta que vuelva a pagar). La recepción de la documentación podrá ser realizada por las organizaciones integrantes (teniendo que presentarlas al órgano o cargos de la Mesa de la Ría encargadas de este asunto) o directamente por la Mesa de la Ría cuándo, dónde y cómo ésta apruebe libremente.
  • Personalidad jurídica y Estatutos: creo que son absolutamente necesarios y tendrían que elaborarse y aprobarse conforme a lo ya indicado. Para esto me presento voluntario.
  • Herramientas web: Inicialmente se usarán las herramientas web de Software Libre actualmente existentes (las ya indicadas más noticieros, foros, listas de correo,…) y más adelante, se usará el software de la Libre Organización (cuando se libere la primera versión estable). Evidentemente, podéis contar conmigo y con la Fundación Utopía Verde para estas cosas.

Al principio, todo esto nos supondrá un esfuerzo, pero en cuanto las aplicaciones estén instaladas y nos hayamos acostumbrado a tanta Democracia y Libertad, nos resultará sencillo.

En fin, espero que os guste y que el esfuerzo realizado sirva para algo.

¡Seré optimista!

;-)

Besos y abrazos:

Manuel

PD1: atenderé gustosamente cualquier solicitud de desarrollo de la propuesta y/o de aclaración de dudas.

PD2: una enorme ventaja añadida de esta propuesta sería la educación de cientos o quizás miles de onubenses en este tipo de organización. Si fuéramos capaces de hacerla realidad en la Mesa de la Ría, no tardaríamos en preguntarnos porqué no hacerla realidad en otros ámbitos…

PD3: cierro los comentarios en este artículo, porque entiendo que, dado su contenido, deben ser realizados en el siguiente tema de debate: Asamblea General Extraordinaria 12/07/2007: Reorganización de la Mesa de la Ría.

Bookmark and Share


contratación de publicidad on line

Comentarios cerrados.