contratación de publicidad on line



Caín sale de su guarida

cain0001 Parece mentira pero no existía traducción castellana íntegra del Caín de Lord Byron. La última de la que tengo constancia es de los años 60, en prosa, y es espantosa. Posteriormente, José María Valverde tradujo en verso algunos fragmentos. Y nada más. Por eso, cuando esta mañana me han llegado los primeros ejemplares de mi versión de la obra he sentido una emoción difícil de explicar. Aquí está, por fin, gracias a los desvelos de Javier Sánchez Menéndez, responsable de La Isla de Siltolá, que lo ha publicado en edición bilingüe. Una edición, pues, histórica.

Os copio la nota de contraportada:

Entre las numerosas recreaciones literarias de la historia bíblica de Caín y Abel, el Caín de Lord Byron ocupa, por su vigencia y profundidad, un lugar señero. Escrita en 1821, durante la estancia del autor en Italia, la obra plantea jugosos dilemas para la reflexión, tales como la naturaleza del bien y del mal, el libre albedrío o la búsqueda por parte del hombre del auténtico conocimiento frente a las verdades pactadas, representadas por el dogma, por el Dios creador, el “Omnipotente tirano”. Polémica y escandalosa en su día, Caín se nos presenta como un un drama teológico, una disquisición moral en la que importan más las preguntas que las posibles respuestas, el debate y no la doctrina. Por lo demás, el protagonista encarna el pensamiento insurrecto, la rebeldía contra el poder establecido y el ansia incontenible de libertad, fiel al espíritu romántico que personificó como nadie George Gordon Byron.
Aunque existían traducciones parciales del texto, Caín no se había traducido íntegramente al castellano desde hace décadas. El lector tiene pues en sus manos la primera versión rigurosamente contemporánea de este clásico universal, una obra mayor del siglo XIX que, como escribe en el prólogo su traductor, el poeta José Luis Piquero, “no ha perdido un ápice de su aura maldita, de su desasosegante atmósfera de cuento cruel”.

4 comentarios a “Caín sale de su guarida”


  1. 1 PACO HUELVA CALA 26/Oct/2011 a las 15:57 horas

    La leeremos. Enhorabuena.

  2. 2 Ernesto Frattarola 26/Oct/2011 a las 16:06 horas

    Enhorabuena, José Luis. Imagino la emoción… Ahora, (nos) toca leerlo.

    Un abrazo

    Ernesto

  3. 3 Nel 26/Oct/2011 a las 20:49 horas

    Gracies por contestame l’otru día. Nun yera spam como dalgún diz perhi.

  4. 4 José Luis Piquero 26/Oct/2011 a las 21:15 horas

    ¿Quién lo diz? ¿Spam por qué?

Enviar un comentario




El Comercio Digital

Su cuenta

Promotoras minombre.es

  • Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web Huelva, dominios de internet, alojamiento web, hosting, software libre, tiendas electrónicas, portales, páginas web, html, php, mysql, plone, certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de internet. Traducciones, publicidad, formación, etc. Productos y servicios de primera calidad.


contratación de publicidad on line


Sitios web Plone desde 90 euros al año: ¡Pruébelo gratis!