Últimos artículos


LICENCIA LIBRE GNU FDL

Los contenidos propios publicados en este sitio web han sido liberados bajo la licencia de documentación libre GNU FDL (gnu.org/copyleft/fdl.html). Los puedes copiar, distribuir y modificar libremente, siempre que cites al autor (El Barbonauta) y su sitio web (minombre.es/elbarbonauta). Además, las obras derivadas de dichos contenidos, deben ser liberadas bajo la misma licencia.

Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web Huelva: dominios de internet, alojamiento web, diseño de sitios web, CMS, blogs, tiendas electrónicas, listas de correo, ERP, CRM, SSL, LSSI, LOPD, SEO (posicionamiento web natural), etc.

-->

Mis…¿poemas?

No sé muy bien lo que hoy se considera un poema, porque la mayor parte de los que se escriben no los entiendo: hay tanta metáfora y tanto símbolo, que al final me parecen conjuntos de palabras yuxtapuestas QUE NO RESPONDEN AL FIN ESENCIAL DE ESE INVENTO HUMANO QUE ES LA PALABRA: LA COMUNICACIÓN.

Se me arguye con frecuencia que la sonoridad, el ritmo, la musicalidad, etc…, mas para eso ya está la música. Puede ser válido en según que artes plásticas. Pero, me parece a mí, lo primero, en la palabra, es transmitir ideas, conceptos, más que sensaciones, que están muy bien, pero subordinadas a las ideas.

Piensa, si no, en lo que se pierde con las traducciones: ¿la cadencia de un poeta inglés puede ser traducida al español, por ejemplo? Lo que se lee es lo que el traductor ha escrito, no lo del poeta traducido. Ergo,…

Lo que voy a ir publicando aquí, por tanto, no sé si es bueno o malo, pero es sincero, responde a unos sentimientos y procuro darle … musicalidad, ritmo y todo eso. No sé si lo consigo. Si sí, besa la pantalla e imprímelo por si acaso; si no, cárgate el ordenata y lee a Góngora.